Publicado el: Lun, 7 Nov, 2022
Actualidad

"El Ayuntamiento debe crear un marco normativo municipal para con las entidades deportivas"

IU-La Isla propone consensuar un protocolo municipal que acabe con los problemas surgidos con las subvenciones al Deporte.

Para Izquierda Unida, lo ocurrido en la penúltima convocatoria de bases de subvenciones al deporte para clubes, asociaciones y deportistas independientes, evidencia la necesidad de crear un marco normativo municipal que aclare y desarrolle las relaciones entre las entidades deportivas y el Ayuntamiento.

"Esta medida evitaría los problemas provocados con el criterio de aplicación de la conocida base V que versa sobre la obligación de manifestar públicamente la colaboración se que recibe por parte del Ayuntamiento. Un problema al que, si no se le da solución, podría afectar a la concesión de ayudas a otro tipo de entidades y asociaciones de nuestra ciudad", asegura Gonzalo Alías, candidato y Coordinador local de IU-La Isla.

La propuesta de Izquierda Unida es abrir un proceso participativo para elaborar y consensuar un reglamento o protocolo, en el que Ayuntamiento y colectivos, como en este caso del Deporte, puedan establecer criterios claros de relación entre ambos.

Los excesos propagandísticos del gobierno local pone en riesgo lo que por derecho les corresponde a las entidades, en este caso deportivas", defiende Gonzalo Alías.

Por ello, IU-La Isla insiste en que se abra un marco de participación con las distintas asociaciones y entidades locales para desarrollar dicha normativa o protocolo municipal. "Es innegociable que el proceso participativo se establezca a un mismo nivel. Insistimos en este aspecto para que el gobierno municipal no imponga a esta iniciativa su cansino carácter paternalista para seguir nutriendo su derroche propagandístico. Sobre todo, cuando las mal llamadas ayudas o subvenciones están recogidas por obligación en la Constitución como fórmula de redistribución de la riqueza", afirma el Coordinador de IU-La Isla.

Izquierda Unida también echa en falta que en el primer punto de las bases para acceder a las subvenciones y ayudas no se hable del valor de la educación social en el ámbito deportivo, pues se trata de un argumento de peso que justifica la existencia de estas partidas. En este sentido, IU-La Isla recuerda su propuesta para crear una Red de Espacios Pedagógicos donde el deporte tiene un importante protagonismo.

Izquierda Unida insta al gobierno municipal a cumplir con el artículo 70.2 de la Ley del Deporte. "En nuestra ciudad se le está negando el derecho a la práctica deportiva a menores con discapacidad severa. La Isla necesita monitores especializados para afrontar esta tarea, por lo que se debe revisar el contrato actual que presta el servicio", sentencia Alías.

IU-La Isla sigue proponiendo soluciones factibles, escuchando, trabajando y sumando para La Isla, desde la participación ciudadana y con un proyecto de ciudad basado en la Democracia Participativa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>