Publicado el: Vie, 28 Oct, 2022
Actualidad

Romero: “Es inadmisible que Cavada castigue sin subvenciones a clubes y deportistas isleños"

Romero: “Es inadmisible que Cavada castigue sin subvenciones a clubes y deportistas si no le hacen propaganda en este tiempo próximo a las elecciones municipales”.

AxSí exige al equipo de gobierno que el hecho de que los clubes no entreguen el dossier de comunicación se vea traducido en el peor de los casos en una sanción, pero que no sea motivo para dejarles sin subvenciones

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado que los intereses electoralistas de Cavada hayan dejado sin su habitual subvención a una veintena de clubes y asociaciones deportivas y deportistas individuales. Romero ha informado hoy sobre esta situación acompañado por el presidente de la Unión Atlética San Fernando, Toni Martínez, y el portavoz del Club de Gimnasia Rítmica San Fernando, Antonio Puig. “Hace escasos días trascendía en prensa que la alcaldesa socialista de Alcorcón había regulado y condicionado el pago de subvenciones municipales a clubes deportivos de la ciudad a que estos hiciesen publicidad del Consistorio y reconocieran en sus redes sociales que habían recibido esa subvención. Comprobamos que Cavada hace lo mismo que su compañera de partido en un modus operandi común a los socialistas”, indica el lider de AxSí.

El líder de AxSí recuerda que el pasado 12 de julio un decreto firmado por la alcaldesa hacía público una tristísima noticia para el deporte isleño: que en la convocatoria 2020-2021 se excluían de la subvención a veinte beneficiarios entre clubes y deportistas: el Club de Gimnasia Rítmica San Fernando, el Club de Gimnasia Rítmica Isla de León, la Escuela Bahía San Fernando, el CD Pastora, el Club de Hockey San Fernando, la peña Ajedrecística Isleña, el Club Balonmano San Fernando, el Club Deportivo Isleño San Fernando, el Club de Halterofilia San Fernando, el CD Isla de León San Fernando Bike, la Unión Atlética San Fernando o el CD Islajet.

“Ya entonces insistíamos que algo mal se estaba haciendo desde el equipo de gobierno de PSOE y Cs si prácticamente dos tercios de los solicitantes se quedan sin subvención. Falta voluntad política para ayudar al deporte isleño y no se ejerce una tutorización o seguimiento de los clubes para acceder a estas subvenciones ni se les hace fácil justificar las mismas. De nada sirve que anuncien a bombo y platillo que se duplican las subvenciones si luego el dinero no llega a quien lo necesita”, indica Romero.

Ante esta realidad fueron varios los clubes que tuvieron que interponer el correspondiente recurso de reposición, con los gastos que conlleva, y cuyas alegaciones fueron desestimadas por Cavada al resolver la cuenta justificativa. Se argumenta la exclusión de los beneficiarios a que no se acreditó el cumplimiento de la Base V, es decir, manifestar públicamente la colaboración que recibe del Ayuntamiento de San Fernando en sus comunicados de prensa y redes sociales y publicitar la imagen corporativa municipal que determine el Ayuntamiento en las pancartas, cartelería, folletos o cualquier soporte publicitario, páginas web y redes sociales, contando con la participación de las autoridades municipales en aquellos actos protocolarios relacionados con las actividades objeto de subvención.

“Desde AxSí se entiende que si la cuenta justificativa es correcta y no cabe aplicar sanción por incompleta entonces la memoria de comunicación no forma parte de la cuenta justificativa y debería ser subsanable. “La pregunta del millón es: ¿la memoria o dossier de comunicación forma parte de la cuenta justificativa? Si la respuesta es que sí, hay que acudir al apartado XVII de las bases que establece que una cuenta justificativa inexacta o incompleta es una falta leve sancionada con una multa pero no con la pérdida total de la subvención. Y si la respuesta es que no forma parte el dossier de comunicación de la cuenta justificativa, entonces, es subsanable”, explica Romero.

“En cualquier caso se aprecia el esfuerzo de Cabada por obligar a que clubes y deportistas le hagan propaganda, con su marca de ciudad verdeagua que nos costó 40.00 euros a todos los isleños. Esto es, o se accede a hacerle el Nodo al régimen de PSOE y Cs o no hay dinero. Por si no era suficiente destinar un escandaloso e inaudito millón de euros del último Presupuesto Municipal a publicidad y propaganda”, señala el andalucista.

El líder de AxSí explica que la solución que les vienen planteando desde principios de años a los clubes es convocar antes de final de año una subvención extraordinaria para los que no la han recibido que debería abonarse antes de marzo, obligando a iniciar de nuevo todo el proceso. “Mucho nos tememos, ojalá que no sea así, que todo va a seguir igual por parte de un gobierno que ha liado todo lo que ha liado con las subvenciones 2020-2021 y que ni siquiera ha convocado aún las correspondientes a la temporada 2021-2022”.

“No hay que olvidar que con estas subvenciones muchos clubes y deportistas afrontan gastos necesarios derivados de entrenamientos, competiciones oficiales o desplazamientos. Llevan el nombre de San Fernando por toda España y generan puestos de trabajo en nuestra ciudad. Sus triunfos son los del deporte isleño y por eso no es justo que el equipo de gobierno premie su esfuerzo complicándoles seguir adelante. San Fernando llegó a ser la Ciudad del Deporte por méritos propios y peligra que lo siga siendo por culpa de Cabada. Desde AxSí exigimos a este equipo de gobierno que articule las herramientas necesarias para que los clubes y deportistas se beneficien de una vez por todas de estas subvenciones”, indica el portavoz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>