Publicado el: Mié, 26 Oct, 2022
Actualidad

Llevarán a Pleno que se cumpla la Ley y retiren los casi 200 vehículos del depósito municipal

Romero: “Cavada descuida la salud y la integridad de los isleños al permitir que se sigan acumulando vehículos abandonado en la Jefatura de la Policía Local”.

AxSí llevará una moción a Pleno para solicitar que se cumpla la Ley y se retiren estos casi 200 vehículos, cuya cifra sigue creciendo desde que en 2020 expiró el contrato para la retirada de estos residuos por parte de una empresa especializada

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha presentado hoy en el depósito de vehículos abandonados la moción que dicha formación política llevará al próximo Pleno para abordar la situación de estas instalaciones municipales. Romeo ha estado acompañado por Francisco Cebada, representando al Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI), uno de los colectivos que, junto a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento de San Fernando y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan), han reivindicado soluciones a la situación de este depósito.

El andalucista recuerda que en estas instalaciones se encuentran casi doscientos vehículos, en su mayor parte automóviles, motocicletas y ciclomotores, que son considerados residuos sólidos urbanos y que esta cifra, inevitablemente, no deja de crecer, ya que en 2020 expiró el contrato para la gestión y retirada de estos vehículos y desde hace dos años ninguna empresa especializada se hace cargo de ellos.

“Es incomprensible que en todo este tiempo el gobierno local de Cavada no haya renovado el contrato para este servicio o buscado una nueva alternativa, ya que los vehículos abandonados se siguen retirando de la vía pública. Hablamos de vehículos que no se han descontaminado, que contienen elementos peligrosos y que yacen en el depósito expuestos a riesgos de incendio y accidentes. Elementos que no ayudan a mantener la seguridad del entorno, donde además de numerosos vecinos se encuentran dos centros educativos y la residencia de mayores de Cruz Roja. En definitiva, es chatarra peligrosa de la que es responsable el Gobierno Local, ha de ser tratada como tal y por tanto descontaminada y destruida en el oportuno centro autorizado de tratamiento”, explica el portavoz.

Además, desde AxSí se indica que con esta acumulación el Ayuntamiento contraviene el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 de 8 de noviembre, que detalla que se ha de “garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio mediante la adopción de las medidas necesarias”. Y no sólo la salud de los funcionarios de la Policía Local, sino también miembros de Protección Civil, trabajadores de empresas privadas y el resto de empleados municipales que acceden a las instalaciones policiales.

“Por otra parte, poco tiene que ver esta realidad con la de un equipo de gobierno que abandera la Agenda 2030, que tiene al frente al señor López Gil como cargo de confianza, pero que no predica con el ejemplo. Y es que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia respecto del compromiso con el cuidado medioambiental, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Ya es sabido que el proceder del gobierno local es priorizar el capricho estético, el hormigón, el plástico y la destrucción indiscriminada de la vegetación y el arbolado”, señala Romero.

“Con esta actitud negligente ante una situación peligrosa y extremadamente contaminante, Cabada descuida la atención de la salud y la integridad de los isleños e isleñas y, una vez más, desoye las necesidades de la Policía Local de San Fernando en el enésimo ejemplo del maltrato al que se le somete por la actual Alcaldía. Entendemos que estos vehículos no pueden permanecer arrumbados a su suerte en el depósito, porque, insistimos, no es salubre ni seguro para los ciudadanos y es obligación y responsabilidad del equipo de gobierno cumplir la Ley y velar por la integridad de los habitantes de San Fernando y trabajadores municipales”, continúa el andalucista.

De esta forma, AxSí instará al equipo de gobierno de Cabada a que proceda conforme a la Ley a la retirada de los vehículos abandonados que permanecen en el depósito de la Policía Local y así garantizar la salubridad y seguridad de los trabajadores municipales y vecinos de San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>