Publicado el: Jue, 29 Sep, 2022
Actualidad

El Ayuntamiento entrega a la Junta un informe técnico del estado actual del CEIP San Ignacio

Isabel Paredes ha insistido en que "se va a dar carácter prioritario a este asunto para tener un análisis de los técnicos de APAE sobre el centro, siempre con la mano tendida y desde el diálogo permanente con la comunidad educativa, con el objetivo de solucionar las deficiencias de las instalaciones de este centro educativo".

El Ayuntamiento entrega a la Junta un informe técnico que acredita problemas estructurales en el CEIP San Ignacio, "un colegio con 50 años y en el que es urgente una reforma integral"

La alcaldesa ha mantenido una reunión con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en la que le ha trasladado de primera mano el estado irreversible del centro, que ya no soporta pequeñas reparaciones, y en la que ha reclamado la inclusión de su rehabilitación completa en los presupuestos andaluces.

Cavada también ha pedido que se actualice la evaluación de riesgos y de seguridad del edificio, ya que la que maneja la Junta tiene más de dos años
El Ayuntamiento de San Fernando ha hecho entrega a la Junta de Andalucía de un informe técnico que acredita la irreversible situación del CEIP San Ignacio, un centro educativo que tiene ya 50 años de antigüedad y que acumula deficiencias estructurales que hacen necesaria una reforma integral del inmueble.
La propia alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha trasladado en persona a la delegada de Educación en Cádiz, Isabel Paredes, este informe en el marco de una reunión que han mantenido hoy, acompañadas de personal técnico, en la sede de la Delegación territorial en Cádiz.
A lo largo de este encuentro, Cavada ha insistido en el enorme déficit y el estado irreversible que presenta este colegio, y ha reclamado a la Junta de Andalucía que tome medidas al respecto, que dé prioridad a este problema y que incluya en los próximos presupuestos andaluces la financiación necesaria para acometer esa rehabilitación completa del inmueble del CEIP San Ignacio.
La regidora ha lamentado tras la reunión que el único compromiso que haya adquirido la delegada con este centro y toda su comunidad educativa sea un futurible pequeño arreglo de las cornisas, una actuación para la que no han dado plazos ni fechas, y que “no es una solución a un problema estructural y generalizado que presenta el edificio que tiene más de cinco décadas de antigüedad”.
Como ha apuntado Cavada, “dar prioridad a este centro y a sus graves problemas implica tomar decisiones que permitan actuar de forma urgente, y hacerlo además con soluciones integrales y no poniendo parches ni paños calientes que no dan ninguna garantía de futuro”.
En palabras de la alcaldesa de San Fernando, “la reunión de hoy ha sido poco constructiva, y nos hemos encontrado frente a una actitud poco colaboradora y hasta vergonzosa por el desconocimiento y la falta de ganas de verdaderamente arreglar las cosas que ha demostrado. Pocas reuniones a las que he asistido me han producido tanta desazón y la sensación de estar frente a un muro ciego y sordo frente a todo lo que teníamos que trasladar”. “Necesitamos una actitud constructiva, proactiva y, desde luego, un posible arreglo de cornisas sin certezas es solo un brindis al sol y, además, insuficiente”, ha añadido la primera edil.
Informe de evaluación de riesgos y seguridad de hace dos años
Cavada también ha expresado su “gran preocupación”, a la vista de lo ocurrido en la reunión y la falta atención al problema que existe, por la seguridad de los niños y niñas del CEIP San Ignacio, y ha detallado que “la evaluación de riesgos y de seguridad que maneja la Delegación de Educación tiene ya más de dos años de vigencia, por lo que le hemos reclamado a la responsable del Gobierno andaluz que actualicen esa evaluación para que tengamos garantías de que es seguro a día de hoy, seguir manteniendo las clases en el centro, y que nos haga llegar copia por escrito al Ayuntamiento”. “Ya hace días a la vista de los graves acontecimientos ocurridos en otro centro educativos solicitamos por escrito el referido informe, hoy lo hemos vuelto a pedir, y ante la sorpresa de que fue emitido hace dos años, se ha pedido su inmediata actualización y revisión”, ha narrado la primera edil.
Del mismo modo, y ante la necesidad de actuar con urgencia y empezar cuanto antes las obras, Cavada ha propuesto a la delegada de Educación del Gobierno de Juanma Moreno soluciones y vías para poder actuar en el centro con los menores inconvenientes para la actividad educativa. Así, le ha comentado las opciones que surgen al tener el edificio de Infantil anexo al de Primaria, y que con una simple redistribución de espacios sería posible albergar a los niños y niñas durante esa actuación integral, algo que podría hacerse mañana mismo si se quiere, y de esa manera evitar retrasos en la actuación o lejanía de los niños y niñas del actual centro próximo a sus residencias.

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>