Publicado el: Vie, 26 Ago, 2022
Actualidad

IU-La Isla aporta propuestas concretas para que haya más vegetación en el interior de la ciudad

Izquierda Unida considera un avance el cambio de mobiliario urbano, muy necesario debido a su deterioro, por otro fabricado con materiales reciclables. Sin embargo, lamentablemente, este cambio no demuestra que el gobierno municipal haya decidido distanciarse de la política de improvisación y propaganda que caracterizó a gobiernos anteriores.

El modelo de ciudad que defiende IU-La Isla parte de la necesidad de crear corredores verdes en el interior de la ciudad, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y atendiendo a las circunstancias de la urgencia climática. "Está bien instalar fuentes de agua, es obligatorio por ley, pero la propuesta en materia de urbanismo medioambiental que está desarrollando el gobierno local es a base de cemento, quitar arbolado, y apostar por los parches de césped artificial", denuncia Gonzalo Alías, Coordinador local y candidato de Izquierda Unida.

IU-La Isla pide al gobierno local que, frente a su modelo de espacios diáfanos de losas y veladores, considere la instalación de pérgolas que sean a su vez soporte de vegetación. Además de dar sombra y suavizar las temperaturas en las olas de calor en el interior de la ciudad, mejora la biodiversidad urbana y permite a la ciudadanía disfrutar de nuestras calles y de nuestro comercio local. "En Izquierda Unida somos conscientes de la pirámide poblacional de nuestra ciudad, con un número importante de personas mayores y también con movilidad reducida. Hay que adecuar la ciudad también para ellos y dejar de poner obstáculos. La falta de arbolado y de sombras naturales no contribuye al disfrute de la ciudad", sostiene Alías.

Para IU-La Isla, hay muchas especies vegetales ideales para este tipo de pérgolas, con características de alta frondosidad , de estrecho tronco y de poco enraizamiento que además evitarían levantar la solería de la calle. Además, estas pérgolas de cobertura vegetal son de bajo coste de mantenimiento y permitirían recuperar una imagen más en la línea de nuestra arquitectura urbana tan cercana al Parque Natural.

"Los informes técnicos establecen que este tipo de estructuras contribuyen a bajar las temperaturas en el interior de la ciudad, incluso hasta 3 grados. La vegetación aporta equilibrio ecológico donde hay exceso de dióxido de carbono", informa el candidato de Izquierda Unida.

En la ciudad tenemos un modelo antiguo y deteriorado de pérgola con vegetación en la Avenida de los Reyes Católicos o en el Parque de los Patos. La propuesta ahora pasa por estudiar los espacios urbanos, atender los informes técnicos para la cobertura vegetal y determinar qué zonas estratégicas (por ejemplo, para favorecer el comercio local) podrían beneficiarse con este tipo de medida.

Izquierda Unida detalla esta propuesta añadiendo que las bases de dichas pérgolas podrían llevar un pequeño soporte de hormigón impreso para evitar el deterioro por la micción de las mascotas. "Estas pérgolas pueden ser de diferentes alturas y anchuras para adaptarse al entorno donde se ubique. Todo acompañado de un plan de fumigación natural para evitar la proliferación de insectos", describe Gonzalo Alías.

Para Izquierda Unida es importante un estudio de la ciudad para que el arbolado no sea exclusivo del Parque de la Magdalena o del llamado "Bosque de Navantia". En este sentido, IU-La Isla recuerda que la ONU–HÁBITAT señala lo importante de los entornos de cobertura vegetal dentro de las ciudades, de la importancia de tener en cuenta la geografía física urbana, y del desarrollo sostenible e inclusivo.  "Está demostrado el beneficio ambiental, sociales, para la salud, la biodiversidad y la economía local de este tipo de modelo muy alejado de lo que está haciendo el gobierno local en La Isla", sentencia Alías.

Izquierda Unida sigue sin descanso escuchando a la ciudadanía, debatiendo y proponiendo las medidas que desarrollarán en el próximo mandato para avanzar hacia un modelo de democracia participativa: "agradecemos a todos los colectivos y personas que están cooperando. Sigamos sumando por La Isla", anima Gonzalo Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>