Publicado el: Dom, 31 Jul, 2022
Actualidad

La Ayuda a Domicilio critica el dictamen de la Junta Consultiva del Ministerio de Hacienda

La Ayuda a Domicilio lo considera poco serio y parcial.

Destacan que el documento no tiene carácter vinculante de ningún tipo y que presenta graves incongruencias, además de estar plagado de fallos. Les parece redactado de manera muy parcial y con un absoluto desconocimiento de cómo funciona este servicio. Les ha molestado que haya sido el gobierno municipal el que haya filtrado el documento antes de que la plantilla lo conociera y lo hubiera podido analizar. Echa en falta, además, una crítica de este al Ministerio de Hacienda, que es el redactor del mismo. Anuncian que esta nueva injusticia no va a hacerles bajar los brazos y continuarán su lucha.

Para las trabajadoras de la ayuda a domicilio este dictamen es “poco serio y redactado de manera parcial. Se ve en su redacción que da igual cómo se planteen las cuestiones, la respuesta estaba ya predeterminada”. Aun así, a pesar del enfado después de analizarlo, han puntualizado en el día de hoy algunas cuestiones.

La primera de ellas es que dicho dictamen no es vinculante, es decir, que los propios redactores reconocen que lo que dicen no es “ni preceptivo ni vinculante”, como se recoge en propio documento. Es sólo una opinión más, igual que las que pueden tener otros órganos, aunque en el caso del Consultivo Andaluz este sí la tiene.

Consideran además “escandaloso el desconocimiento absoluto del funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio y del propio cuerpo humano que tienen los redactores del dictamen. Para ellos es lo mismo trabajar 39 horas, que 35 o que 10. Habrá que preguntarles si a ellos les hicieran redactar 39 dictámenes en lugar de 35, si la calidad de estos sería la misma. Es una broma pesada decir que en un trabajo físico no se incrementa la calidad y la intensidad del mismo si la jornada dura menos horas. El cuerpo humano rinde más cuanto menor es el tiempo en el que tiene que hacer un esfuerzo físico, eso lo sabe hasta un niño de cinco años”.

Tampoco “entra a valorar las indiscutibles ventajas que tendría la medida para la mejora de la conciliación familiar ni para la reducción de los accidentes y enfermedades laborales. En eso ni opinan, porque no tienen argumentos sólidos en contra, así que prefieren omitir tratar el tema. Demuestra que el dictamen está hecho de manera parcial”.

Continúan desmontando la seriedad del dictamen “ya que desconocen el funcionamiento del servicio y lo que se está planteando. La bajada de 35 horas semanales no quiere decir en ningún caso que los usuarios (beneficiarios) del sistema pueden perder sus derechos y sus horas de atención. Mezclan de nuevo los miembros de esta Junta Consultiva del Ministerio de Hacienda las churras con las merinas y se hacen un lío cuando afirman tal cosa”.

Mención aparte han querido hacer de la actitud del gobierno municipal respecto a esta petición de dictamen. “Hemos de aclarar que esta petición la hace el gobierno municipal porque ha sido incapaz de hacer que los servicios jurídicos del Ayuntamiento les encuentren una solución a la problemática. Pero lo que realmente nos ha molestado es que se haya filtrado a la prensa antes de que la plantilla haya podido conocer y analizar el contenido del dictamen. Además, creemos que el documento merecía un crítica más fuerte, aunque lo haya emitido un ministerio que gobierna tu propio partido”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>