Publicado el: Vie, 29 Jul, 2022
Actualidad

"Cavada solamente atenderá a nueve demandantes de vivienda pública en su mandato"

Romero: “Que sólo se vayan a atender nueve demandantes de vivienda pública durante este mandato demuestra lo poco que importan las políticas sociales a una alcaldesa que ha desprestigiado y paralizado a Esisa”

Romero demanda la actualización del Plan de Vivienda Municipal de 2018, el incremento de las ayudas al alquiler y la construcción de vivienda pública más allá de la escasa promoción de Alsedo pues nada nuevo se sabe del proyecto de 81 viviendas en Ronda del Estero cuya redacción costó a los isleños 270.000 euros.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado la Junta General Extraordinaria de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA), que tuvo lugar ayer justo antes del Pleno ordinario y en la que se aprobaron las cuentas generales de dicha empresa pública correspondientes al ejercicio 2020.

Con carácter previo, el líder de AxSí lamenta la insistencia de Cavada de prohibir a los medios de comunicación asistir a las Juntas Generales de ESISA y retransmitir por la web municipal el desarrollo de las mismas. Esta anomalía democrática es inédita, sólo ha tenido lugar durante este mandato de régimen absoluto y vuelve a demostrar “el oscurantismo, la opacidad, la ausencia de talante democrático y de transparencia que definen la forma de actuar de esta regidora que no quiere que la ciudadanía isleña escuche lo que tenemos que decir respecto a su nefasta gestión como presidenta de la Junta General de Accionistas de una empresa pública municipal”, explica el portavoz.

En primer lugar, Romero explica que en el Informe de Gestión que acompañaba a las cuentas no se plantea la actualización el Plan Municipal de Vivienda aprobado en diciembre de 2018, hace ya casi cuatro años, algo imprescindible en un mercado tan cambiante y dinámico como el de la vivienda.

En segundo lugar, observamos la parálisis que sufre la construcción de vivienda pública. “Sólo se contemplan las quince viviendas de la calle Alsedo, respecto de las que en realidad los nuevos beneficiarios sólo serán nueve pues previamente existían ya seis familias residiendo donde ahora se construye la promoción. Esas son las únicas viviendas de las que se va a poder hacer balance en este mandato, pues de las ochenta y una viviendas proyectadas en Ronda del Estero nada nuevo se sabe, más allá de que la redacción del proyecto, que nos ha costado a los isleños 270.000 euros, se licitó en mayo de 2021, se adjudicó en enero de 2022 y se ha firmó en abril de 2022. Al menos el adjudicatario que ha redactado este proyecto sí le coge el teléfono a la señora Cavada y a su delegada de Urbanismo, al contrario que ha pasado con la redacción del proyecto de la segunda fase del Mercado Central, que no avanzan según el gobierno municipal porque el redactor no les ha cogido el teléfono durante más de un año en una justificación que pasará a los anales de la historia del Pleno por la vergüenza que nos produjo escucharla”, insiste el líder de AxSí.

“Y de aquellas 150 viviendas en régimen de cooperativa de las que informaba Cavada a bombo y platillo a principios de mandato tampoco se sabe nada. En definitiva, que durante este mandato sólo se va a poder atender en el mejor de los casos a nueve demandantes de vivienda. Una de las consecuencias de esta muy deficiente política municipal de construcción de vivienda en San Fernando es que existiendo demanda no exista oferta de manera que tensiona el mercado y aumentan los precios. Y esa es una peligrosa espiral que en nada beneficia a las familias isleñas que necesitan una vivienda digna”, recalca el portavoz.

En tercer lugar, Romero señala que la cosa tampoco mejora respecto a las ayudas al alquiler a pesar de la profunda crisis en la que estamos inmersos desde hace más de dos años. A las escasísimas partidas en los Presupuestos de 2020, 2021 y 2022 añadamos la “increíble agilidad” en la gestión del gobierno local ya que ahora se están empezando a repartir las relativas al presupuesto de 2020. Tres años han tardado en ejecutar y hacer realidad esta reivindicación andalucista. Por último, AxSí también echa en falta que Cavada involucre a ESISA en la eficiencia energética de los edificios municipales y de la ciudad en general en unos tiempos en los que existen numerosos y cuantiosos fondos europeos que permitirían avanzar notablemente en la sostenibilidad de San Fernando.

“Desde AxSí planteamos todas estas propuestas en positivo, exigimos soluciones al problema de la vivienda en San Fernando de forma que proponemos la actualización del Plan Municipal de Vivienda para se ajuste a la realidad, la construcción de más vivienda pública, el incremento de las ayudas al alquiler y el trabajo en eficiencia energética. Sin embargo y lamentablemente frente a todas estas propuestas andalucistas, este mandato pasará a la historia por haber mancillado la imagen y el prestigio de la Empresa de Suelo tras la denuncia ante la Fiscalía por parte de la ex presidenta del Consejo de Administración con el consentimiento y asesoramiento de Cavada como presidenta de la Junta General y por tanto por haberla sometido a una paralización provocada por la inquisitorial judicialización de la empresa”, finaliza Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>