Publicado el: Mar, 28 Jun, 2022
Actualidad

AxSí lleva a Pleno la urgencia de la recuperación de las vueltas de afuera y viviendas inundadas

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha adelantado en rueda de prensa una moción que la formación llevará al próximo Pleno ordinario acerca de las vueltas de afuera.

Nuestro Grupo Municipal vuelve a mostrar su preocupación ante el alarmante deterioro de las vueltas de afuera, verdaderas barreras naturales que protegen entre otras las viviendas del entorno de los barrios de Gallineras, Almadraba, Buen Pastor, San Onofre y también Aguada de San Juan frente a las subidas de las mareas y los efectos de los temporales. El arreglo de estos elementos es sin duda una de las grandes asignaturas pendientes de todas las administraciones y lo cierto es que nada se ha avanzado y ha dado igual los partidos que se han ido sucediendo al frente de las mismas. El último mal ejemplo lo ha dado el PSOE al comprometerse a que, en el caso de recuperar la Junta de Andalucía, priorizaría el arreglo de las vueltas de afuera. Desde aquí los animamos a que no esperen y lo hagan desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Tampoco ayuda que los organismos supuestamente competentes vayan pasándose la pelota unos a otros ante la creciente preocupación de los vecinos por el mal estado de estos elementos. Increíblemente hace escasos días la propia Demarcación de Costas se desmarcaba al contestar que la conservación y mantenimiento las vueltas de afuera no son su responsabilidad, estén o no en zona de dominio público marítimo terrestre. Respuesta a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León que remitió un escrito preocupada por la situación que puede derivar en nefastas consecuencias para los vecinos que viven en estas zonas.

Es más, la Demarcación apunta que dicha responsabilidad podría ser bien del Ayuntamiento al tratarse de una cuestión urbanística que afecta a los vecinos o de la Junta de Andalucía al referirse a valores que se consideran naturales o culturales. Y mientras tanto este mismo Pleno aprobaba el pasado mes de abril una declaración institucional en la que el Ayuntamiento reclamaba a las administraciones central y autonómica su implicación al respecto. De poco ha servido este brindis al sol de la Alcaldía pues ha quedado demostrado una vez más que no es un interlocutor eficaz con las administraciones, ni siquiera con las de su mismo color político como Costas. Los derribos de la Casería son buena prueba de esta realidad. No comprendemos como el arreglo de las vueltas afuera no es una prioridad después de lo vivido tras los temporales de febrero y marzo de 2018 derivados de la tormenta 'Emma'. Unos temporales que provocaron importantes daños en las salinas del entorno de San Fernando y que aumentaron la peligrosidad de sus ya muy deterioradas vueltas de afuera.

Especialmente preocupante es la situación de la vuelta de afuera situada al margen del caño de Sancti Petri, concretamente en la zona de Gallineras y la Almadraba entre las salinas de San Salvador y 'El Estanquillo', donde entonces se produjo el derrumbamiento de varios tramos, o las salinas de Leocadia y San Adolfo. Una situación que los vecinos denunciaron en varias ocasiones y que obligó al Ayuntamiento a ejecutar una actuación de emergencia para evitar la inundación de las viviendas de la zona afectadas. Lo cierto es que la peligrosidad por el mal estado de conservación de la vuelta de afuera de este entorno, que ocupa una extensión aproximada de tres kilómetros, requiere de una intervención urgente pues la pérdida de éstas provoca la vulnerabilidad ante el régimen de mareas y deja en riesgo inminente de inundación a las viviendas de los barrios más cercanos a las salinas.

Es triste echar un vistazo a nuestro entorno y ver el agravio comparativo al que se somete a San Fernando. La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico ha abordado en el pasado la recuperación de algunas marismas como las de 'La Algaida' en Sanlúcar de Barrameda o las del 'Río Barbate', recuperando las salinas 'La Esperanza Grande' y 'La Esperanza Chica', en las que se acometieron una serie de actuaciones destinadas a su conservación y mantenimiento.

También se ejecutaron obras de recuperación y adecuación de vueltas de afuera de salinas como 'Carmen de San Miguel', 'La Atravesada', 'Divina Pastora' y 'San Fernando', todas ellas en el término municipal de Puerto Real. Con dicha actuación se pretendió recuperar un espacio singular como son estas salinas, restableciendo el control del ciclo hídrico en el interior de ellas mediante la reparación de las roturas en las vueltas de afuera y la instalación de compuertas. Además, se adecuaron la plataforma de las vueltas de afuera y los caminos de acceso a éstas para su uso transitable.

Hay que recordar igualmente como Costas se comprometió en su momento a realizar la rehabilitación del molino de mareas de San José. Dicho proyecto redactado incluía la recuperación de las vueltas de afuera de la salina de San Miguel. Y lo cierto es que nada se ha hecho al respecto y que San Fernando sigue esperando que se actúe en las vueltas afuera de sus salinas. Una espera que no puede seguir demorándose en el tiempo porque se trata de la seguridad e integridad de los vecinos del entorno de Gallineras. Para nosotros es una prioridad y confiamos en que también pase a serlo para unas administraciones competentes que pierden su tiempo y el de los isleños e isleñas echando balones fuera y lanzándose responsabilidades unas a otras.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero: instar a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de San Fernando a que, en el menos plazo posible, establezcan y delimiten de una vez por todas sus respectivas responsabilidades y competencias respecto al arreglo y mantenimiento de las vueltas de afuera de San Fernando.

Segundo: instar a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de San Fernando a que, una vez fijadas estas responsabilidades y competencias, ejecuten con la máxima urgencia la recuperación de las vueltas de afuera de las salinas colindantes con el Caño del Carrascón, Caño de Sancti Petri y Aguada de San Juan, que permita conservar las salinas afectadas y en especial que solucione la peligrosidad actualmente existente de inundación de las viviendas afectadas y en el caso de que tanto el Ministerio como la Consejería ignoren esta necesidad, sea el Ayuntamiento de San Fernando el que aborde las tareas más urgentes.

Tercero: dar traslado de este acuerdo a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>