Publicado el: Jue, 19 May, 2022
Actualidad

La Isla cierra el 2021 con un remanente de 16,2 millones y un superávit de 6,5 millones de euros

La buena gestión económica del Ayuntamiento permite mejorar aún más su solvencia financiera al cerrar 2021 con 16,2 millones de remanente.

El Gobierno local lleva años planificando y trabajando la liquidez financiera y los balances entre deudas y pagos para poder aumentar la capacidad de acometer nuevos proyectos y nuevas inversiones. Cavada marca la senda de la deuda cero municipal.

Los datos del cierre del ejercicio 2021 siguen dando muestras de la buena gestión del Ayuntamiento isleño, avalando el llamado “milagro económico de San Fernando”, lo que le permite tener la solidez presupuestaria suficiente como para poder seguir reduciendo su deuda al tiempo que iniciar nuevas inversiones y nuevos proyectos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recalcado que “los 16,2 millones de remanente es otro dato más que avala el milagro económico al que nos referíamos hace meses, consecuencia de una cuidada planificación y gestión que nos está permitiendo aumentar el gasto público, a la vez que reducimos la deuda y mejoramos la solvencia y liquidez financiera.”

El Ayuntamiento de San Fernando tiene a fecha de hoy más de 34 millones de fondos líquidos, y una deuda financiera de poco más de 16 millones, lo que contrasta con la deuda que se encontró al llegar a la alcaldía Patricia Cavada en 2015, con más de 44 millones. Eso supone un descenso durante su mandato de cerca del 64% del endeudamiento desde que gobierna Cavada.

Si bien la normativa presupuestaria no permite que se liquide con carácter directo totalmente la deuda, ni que se inviertan los 34 millones disponibles en el banco a inversiones de la ciudad, sí permite, por un lado, contar con una valoración de solvencia enorme para afrontar nuevos proyectos y, por otro, que cada año se tenga más capacidad de inversión en la ciudad.

Desde esta orientación, y conociendo que la normativa sobre el remanente obliga a que el resultante de esta liquidación tiene que gastarse antes de que finalice el año, el Gobierno local lleva preparando proyectos desde hace meses que se puedan licitar con inmediatez. De esta manera, de los 16 millones, se destinarán 9,7 a inversiones que su tramitación permita una rápida ejecución y 6,3 millones a seguir reforzando financieramente la solvencia municipal.

Nuevas inversiones y oportunidades
Desde el Gobierno local se ha trabajado para poder invertir los 9,7 millones en acciones vinculadas a varias líneas de acción claramente vinculadas al proyecto de cambio para la ciudad. Serán por un lado inversiones a ejecutar en proyectos estratégicos de ciudad, seguido de acciones para combatir la emergencia climática y cumplir los compromisos de la ciudad con la reducción de las emisiones de carbono, seguido de inversiones en infraestructura y mejora urbana y, en último lugar, de mejoras en el alcantarillado de la ciudad.

Por otro lado, así como en los dos últimos años esta fortaleza financiera permitió al Ayuntamiento hacer frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia, con ayudas inéditas hasta entonces a las familias y sectores económicos que peor lo estaban pasando, en estos momentos, permitirá también hacer frente a la actual crisis de suministros y de subida generalizada de precios; al mismo tiempo que se mantienen reservas suficientes que permitan afrontar potenciales complicaciones en el futuro.

Para la alcaldesa, “disponer de esta capacidad y solvencia nos permite además presentarnos a convocatorias de proyectos europeos que no están en nuestra planificación económica inicial porque desconocemos cuando van a producirse estas convocatorias por ministerios, consejerías y entes europeos, pero que requieren de compromisos de una Co-financiación municipal importante”. “Estas convocatorias nos permiten aumentar nuestra capacidad inversora, por lo que hay que estar preparados para no perder ninguna convocatoria”, ha remarcado la regidora isleña.

 

Proyectos estratégicos de ciudad

Para este concepto se destinará más de 1 millón de euros. Proyectos como la sala de estudio del parque Almirante Laulhé o el planetario ha sufrido importantes retrasos como consecuencia de la inflación y la consiguiente subida de precios de los materiales. Estos proyectos se adaptan presupuestariamente a la nueva realidad con nueva financiación. Se incluirá también una partida para mejorar tecnológicamente el Centro de Congresos con una importante inversión en material audiovisual.

Lucha contra el cambio climático
Se destinarán más de 2,6 millones de euros para combatir la emergencia climática y cumplir con los compromisos de reducción de la huella de carbono municipal. “Las ciudades tenemos el compromiso firme y la convicción ética de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera”, ha manifestado la alcaldesa. En este sentido, esta inversión se une a otras municipales, con la instalación de luminarias solares, cambio de bombillas a bajo consumo y mobiliario urbano realizado con materiales procedentes de plásticos reciclados para ir eliminando aquellos otros que deben ir desapareciendo del catálogo municipal.

El cambio de luminarias además de ser un cambio por responsabilidad con el planeta supondrá un importante ahorro en la factura del consumo eléctrico municipal.

En este sentido, también se incorpora una partida de casi 300.000 euros para la instalación del quinto contenedor “marrón” de residuos orgánicos para seguir liderando desde San Fernando entre las ciudades por nuestros índices de kilos de residuos reciclados.

Los cambios normativos vinculados a una movilidad más sostenible, tanto a nivel nacional, con la implantación de zonas de baja emisiones y con los cambios en normativas municipales con la aprobación de la ordenanza de movilidad amable y sostenible requieren igualmente una adaptación de la señalética urbana que se incluirá igualmente entre estas inversiones.

Mejoras en infraestructuras urbanas
La ciudad debe igualmente mejorar de manera permanente el estado de sus infraestructuras urbanas. En este sentido, se incluye una partida de 2,1 millones de euros para la mejora urbana. Desde el asfaltado, con el tercer programa de asfaltado que se va a ejecutar en menos de dos años, a la ejecución de proyectos en la plaza de las Tres Bahías o la calle Bonifaz.

Se incluye financiación, con una partida para cambiar todas las marquesinas de la ciudad. Se opta por hacer una inversión municipal no condicionada a la inversión publicitaria de las empresas como se hacía hasta ahora, unificando su diseño a la identidad urbana y mejorando sus condicionantes medioambientales y de confort para la ciudadanía.

 

Alcantarillado

Entre los proyectos en los que se vienen trabajando desde hace meses se incluyen ahora más de 1 millón de euros para proyectos de mejora del alcantarillado de la ciudad como el de la calle Lanza.
A estos grandes conceptos se incluyen otras inversiones para infraestructuras deportivas y eventos de la ciudad, así como para el pago pendiente de la luz de la ciudad de 2021 una vez resuelta la discrepancia técnica a favor municipal del modo de facturación entre la empresa suministradora y el Ayuntamiento.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>