Publicado el: Vie, 6 May, 2022
Actualidad

IU-La Isla: "Los Plenos no están a la altura de una ciudad de casi cien mil habitantes"

Izquierda Unida alerta sobre el progresivo deterioro del contenido de los plenos, así como de su funcionamiento. Ninguno de los grupos que están representados son capaces de reclamar una necesaria actualización del Reglamento de Organización Municipal, que es la norma que debe articular el proceso plenario, así como el participativo. Un hecho que lleva IU-La Isla denunciando desde hace muchos años y que ningún grupo plantea porque el actual vacío reglamentario es el espacio más cómodo para quienes usan los plenos a modo de junta de accionistas de una empresa privada.

Izquierda Unida también destaca la desmemoria de portavoces que tuvieron en su día responsabilidades de gobierno en la ciudad. Sin ir más lejos, José Loaiza en el último pleno llegó a pedir que Claudia Márquez dejase su acta de concejal cuando en su día el Partido Popular acogió en su gobierno a De Bernardo, que fue responsable subsidiario del desfalco de la caja municipal. Por otro lado, Fran Romero empieza a pedir desde la oposición lo que negaba cuando formaba parte de los sucesivos gobiernos, como su petición sobre el grado de cumplimiento de las mociones, un tema por el que votó en contra en febrero de 2015.

En cuanto al asunto que ha llevado a la dimisión de la concejala Claudia Márquez, Izquierda Unida espera que pronto se resuelva el proceso judicial y considera que, en ningún caso, están justificados los ataques que ha recibido a nivel personal. "Pedir a Márquez que deje el acta de concejal cuando en su día Loaiza acogió con los brazos abiertos a uno de los responsables subsidiarios del robo de casi 8 millones de euros de la caja municipal, es para hacérselo mirar", afirma Gonzalo Alías, Coordinador de IU y referente del frente amplio por La Isla.

Izquierda Unida pide a la corporación que se tome en serio los plenos. Para ello exige en primer lugar, y por enésima vez, que se actualice el Reglamento Orgánico Municipal y que en todo caso los grupos expliquen el sentido de su voto en los distintos puntos. "La ciudadanía a la que representan merece ese mínimo gesto de responsabilidad y de transparencia", dice Gonzalo Alías.

De igual forma, Izquierda Unida pide a la ciudadanía que reflexione sobre esta situación que se está dando en los plenos, con unos partidos que ahora piden desde la oposición lo que negaban cuando estaban en el gobierno, una corporación que calla y blanquea las barbaridades de la ultraderecha, que no exige fiscalización, y que, en definitiva, está cómoda a la hora de posicionarse sin explicar públicamente las razones que les lleva a votar en uno u otro sentido en los distintos puntos del orden del día. "Los grupos municipales deben entender que los plenos son ocasiones únicas en las que pueden presentar hasta 3 mociones, y a veces solo presentan una o ninguna. Esta responsabilidad también les va en la nómina, y se supone que cada grupo tiene un programa político con el que poder defender propuestas a lo largo de todo un mandato corporativo", sostiene Gonzalo Alías.

IU-La Isla lamenta que la parte resolutiva de los plenos de una ciudad de casi cien mil habitantes sea tan exigua, "como si no hubiese temas que tratar sobre gestión de empleo, medioambiente, urbanismo, asuntos sociales...", describe Alías.

Izquierda Unida afirma que esta degradación del desarrollo de los plenos también ocasiona desarraigo de la ciudadanía con la política, un contexto en el que los grupos de la corporación en los dos últimos mandatos se sienten cómodos.

"Proponemos una actualización del Reglamento Orgánico Municipal que ponga negro sobre blanco el funcionamiento de los plenos, sin dejar estos a las ocurrencias de la persona que ocupe la Alcaldía. Un reglamento de certifique los tiempos, los modos de réplica y dúplica, que informe del grado de cumplimiento de las mociones, que obligue a la transparencia del destino de las asignaciones económicas, así como de las agendas de los representantes, que garantice la participación de la ciudadanía y que dé las pautas necesarias para que cada año se celebre un debate sobre el estado de la ciudad. Recordemos que el actual Reglamento aún está en pesetas", sostiene el Coordinador de IU.

Izquierda Unida recuerda a los miembros de la corporación que la ciudadanía tiene memoria. Muchos recuerdan que Carlos Zambrano pasó del  Ciudadanos por San Fernando de Javier Cano, al actual Vox. Los andalucistas de Fran Romero en su día se sentaban en la misma silla que socialistas y populares. "Fran Romero, de repente, se pone a defender lo que rechazaba, empieza incluso a aparecer en manifestaciones a favor de los servicios públicos que antes repudiaba. Lo único que no ha cambiado Fran Romero es su capacidad para seguir cobrando lo mismo que cuando gobernaba", confirma Gonzalo Alías.

Izquierda Unida pide a la corporación que olvide las groserías y actúe con la altura política suficiente para resolver los problemas de la ciudadanía. "Lo que se deba llevar a los tribunales que se denuncie, pero que se expresen con la máxima educación hasta que el juez resuelva", continúa Alías.

Por último, IU-La Isla recuerda al heredero de Antonio Moreno, Fran Romero, que actualmente aún mantenemos facturas de su "época de los dedazos", de las Torres de la Casería, de los lodos del Club Municipal de Vela, etcétera. No es de extrañar que este mandato también acabe con el traspaso de concejales de un partido a otro, sobre todo los de  Ciudadanos, incapaces de dar cuenta trimestralmente de su acuerdo de gobierno, tal y como firmaron.

Por último, IU-La Isla recuerda a Loaiza, ya que mencionó la Mesa por el Empleo que se creó a iniciativa de Izquierda Unida, que él fue el responsable de vaciarla de contenido y de desvirtuarla. "El año que viene recuperaremos, con más fuerza, la Mesa por el Empleo. Ya está bien que la actual oposición actúe como si la ciudadanía no tuviese memoria", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>