Publicado el: Vie, 1 Abr, 2022
Actualidad

Vecinos de San Fernando denuncian la ejecución de las obras de un inmueble en Maestro Portela

El Grupo Municipal Popular ha recibido denuncias de vecinos alertando de la ejecución de obras no permitidas conforme a la norma urbanística en un inmueble de la calle Maestro Portela, que se encuentra catalogado en el Plan Especial de Protección y Reforma (Peprich) y cuenta con un nivel de protección muy elevado.

La finca en cuestión es propiedad de la delegada municipal de Urbanismo, y cuenta con un serie de limitaciones que protegen su estructura interna y externa con el objetivo de preservar su interés arquitectónico. En concreto, se halla catalogada en el Preprich con nivel 3, grado 1, lo que obliga a su “conservación, restauración y rehabilitación”, prohibiendo taxativamente la “ampliación vertical y horizontal” del inmueble.

Pese a que han existido motivos suficientes para generar sospechas sobre la obra en cuestión, como el tapiado de los vanos para impedir la visión del interior de la casa, o la ausencia del obligatoria del cartel de licencia de obras en el exterior del inmueble, lo más grave de todo este asunto parte de las denuncias de vecinos. Estos, aportando documentación gráfica, señalan que se ha modificado la morfología de la vivienda.

A la vista de toda esta documentación, puede resultar razonable sospechar que la delegada de Urbanismo podría haber ampliado su casa tanto vertical como horizontalmente, creando una estancia en lo que era un patio, elevando para ello un muro medianero y techándolo. Esta actuación está prohibida por el Preprich y  de haberla ejecutado cualquier ciudadano, conllevaría una sanción económica y la obligatoriedad de restituir el espacio a su estado original.

En el propio expediente de la obra se recoge la denuncia de un vecino alertando de esta situación que, curiosamente, el denunciante retira a los pocos días alegando “haber llegado a un acuerdo con la propietaria”.

Hay documentación suficiente para avalar esta denuncia que, como mínimo, obliga a aclarar la situación e impedir que existan dudas respecto al cumplimiento de la normativa por parte de los miembros del equipo de gobierno. De igual forma, a fecha de hoy existen diligencias abiertas en la Fiscalía Provincial sobre estos hechos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Fernando propone la adopción de la siguiente.

 

Propuesta de acuerdo

1. Instar al Gobierno municipal a que adopte las medidas administrativas oportunas para constituir una Comisión de Carácter Especial, denominada Comisión de Investigación de Maestro Portela 35.

2. Acordar la composición de esta Comisión Especial y que esté formada proporcionalmente por representantes de los Grupos políticos que integran esta Corporación municipal.

3. Instar a la Alcaldesa-Presidenta para que, en el ejercicio de sus competencias, y en aras a la transparencia que preside la constitución de esta Comisión Especial de Investigación, delegue la presidencia de la misma en uno de los miembros de la oposición municipal.

4. Acordar que la Comisión deberá emitir un informe de conclusiones que será sometido a debate plenario.

5. Mandatar a la Alcaldesa-Presidenta para que en el plazo máximo de 10 días proceda a convocar a los ediles que determinen los diferentes Grupos Municipales para celebrar la sesión de constitución de la Comisión.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>