Publicado el: Sáb, 30 Abr, 2022
Actualidad

El Racta 4 conmemora el levantamiento del 2 de Mayo en el Acuartelamiento de Camposoto

El viernes 29 de abril se ha realizado en el patio de armas del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 (Racta 4) un acto en honor a los héroes que tomaron parte en el levantamiento que se inició en Madrid el día 2 de Mayo de 1808.

En aquel día, la ciudadanía de Madrid se encontraba concentrada y agitada ante el inminente traslado de la familia real y la imposición en el trono de un príncipe extranjero. El pueblo, consciente de la necesidad de armarse, se dirige hacia el Parque de Artillería, dónde estos dos oficiales retoman la posesión del mismo y organizan su defensa ante los efectivos de la División Westfalia del General Lefranc.

El capitán Velarde se encargó de la defensa interior, mientras que el capitán Daoiz se ocupó del mando de todas las fuerzas ubicando partidas mixtas de militares y ciudadanos en edificios cercanos, permaneciendo él mismo durante la totalidad del combate al descubierto, junto a las piezas de artillería en la calle. Después de causar numerosas bajas entre las tropas francesas, ambos oficiales fallecen junto con los ciudadanos que dirigieron, quedando como ejemplo de iniciativa, patriotismo y sacrificio por España.

Durante el acto el capitán más antiguo del Regimiento, Juan Andrés González Guzmán, leyó la tradicional 'Lección del 2 de mayo', en la que resumió los hechos heroicos acaecidos esa jornada de 1808, ensalzando la actuación y el sacrificio de los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde. Asimismo, se impusieron diversas condecoraciones al personal que se ha hecho acreedor a las mismas a lo largo del año.

A esta conmemoración fueron invitados los antiguos artilleros del Regimiento, los Jefes de las Unidades del Acuartelamiento de Camposoto, artilleros de honor, las cofradías estrechamente ligadas al Racta 4 (Cofradía de la Piedad de Cádiz y Cofradía del Santo Entierro de Algeciras) y la Asociación A.F.A. 'Vitae'.

Presidido por el Coronel Jefe del Racta 4, Julián González Juárez, la parada se realizó con las medidas de seguridad que la situación sanitaria actual exige, formando una unidad compuesta por tres Baterías, escuadra de batidores, banda de guerra del Racta 4, guiones y banderines.

El acto finalizó con el homenaje a los que dieron su vida por España, haciendo especial énfasis en aquellos que lo hicieron en aquel glorioso día, tras el cual se entonó el Himno de los Artilleros.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>