Publicado el: Mié, 9 Mar, 2022
Actualidad

Piden atención terapéutica en el deporte para menores con diversidad funcional severa

Izquierda Unida, en su proceso de escucha activa con la ciudadanía, informa que hay familias que no encuentran en nuestra ciudad los medios necesarios para que sus hijas e hijos con diversidad funcional, puedan recibir la necesaria atención terapéutica para poder tener un trato de igualdad en la práctica deportiva.

En el caso concreto en la piscina, estas familias piden que la diversidad funcional no sea un hecho discriminatorio a la hora de poder interactuar socialmente con otros menores, y así poder crecer en un plano de igualdad. Hoy día las familias son informadas de que esa atención no existe y que tendrían que desplazarse a Cádiz capital.

Ante esta situación, IU-La Isla ha visitado las instalaciones de la piscina y ha mantenido conversación con el funcionariado del deporte, donde se ha constatado el gran esfuerzo y la enorme profesionalidad de la actual plantilla a la hora de mantener la capacidad de integración de menores con distintas dificultades como intelectuales, físicas o sensoriales. No obstante, se reconoce que la piscina está orientada a la práctica deportiva y al aprendizaje de la natación, pero que no cubren otros servicios públicos dirigidos a una atención terapéutica especializada para los menores con diversidad funcional.

En estas visitas de Izquierda Unida con personal de la piscina, se concluye que la solución pasa por un aumento de la plantilla necesaria para poder cubrir la atención que precisan estos menores, siendo en algunos casos personalizadas.

"El derecho ciudadano se expresa y se consigue cuando los Ayuntamientos trabajan por alcanzar un plano de igualdad para la ciudadanía, procurando eliminar elementos discriminatorios", defiende Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista 'Pepe Casado'.

IU-La Isla propone al Gobierno Municipal atender las demandas de estas familias, así como las propias recomendaciones de la plantilla que trabaja en la piscina, pues se reconoce que hay en La Isla una necesidad que no se puede atender, "teniendo que decirles a las familias que se tienen que desplazar hasta Cádiz capital para que sus hijos reciban la atención terapéutica que precisan", informa Alías.

Izquierda Unida, además, asegura que una solución a este problema es la creación de un equipo multidisciplinar que atienda a estos menores que necesitan desarrollo social y físico a través de un deporte como lo es la natación. "Estos equipos multidisciplinares ya funcionan en otros municipios con buen resultado, no es necesario esperar a que a la Alcaldesa se le ocurra algo para decir que somos pioneros o ciudad de referencia para la foto de rigor. Existe hoy una necesidad con menores con diversidad funcional y hay ejemplos en otros municipios donde sí tienen un servicio que en La Isla falta", asegura Gonzalo Alías.

Esta solución propuesta por IU-La Isla, aliviaría a las organizaciones que desarrollan talleres deportivos y que, por dificultades económicas, no pueden realizarlas con plenitud ni garantías para sus usuarios en los espacios deportivos de la ciudad. "Hablamos de terapeutas del deporte, psicólogas y monitores deportivos especializados en atención a personas con diversidad funcional, como paraplejias, pérdida de audición, ceguera, entre otros casos. Es muy emocionante cuando vemos ejemplos en los que la diversidad funcional se desarrolla en contextos sociales de igualdad. Los Ayuntamientos progresistas deben cubrir y facilitar oportunidades", sostiene Alías.

Izquierda Unida considera que los presupuestos municipales solo es una lista de obras que no son urgentes y que cuyo coste podría haberse derivado en mejorar y ampliar la carta de servicios públicos, máxime cuando hay evidencias de familias que lo están pasando verdaderamente mal. "Instamos a las y los Concejales responsables de Deportes,  Asuntos Sociales y Educación a elaborar un programa marco para estas necesidades para la diversidad funcional que hoy día no están cubiertas", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>