Publicado el: Jue, 2 Dic, 2021
Actualidad

El Tercio del Sur participa en ejercicios de precisión de tiro en el Retín y la base de Rota

A lo largo de esta semana, y liderado por el  Tercio del Norte de Infantería de Marina, se desarrolla en Cádiz el Ejercicio de Tiro de Precisión, en esta ocasión no sólo participan equipos de tiradores de la Armada, sino que también se ha invitado a un equipo de tiradores de la Guardia Real, que se une a los equipos del Tercio Norte, Tercio Sur, Tercio de Levante, Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y Unidad de Seguridad de Canarias. La finalidad del ejercicio es mejorar el adiestramiento de los equipos de tiradores de precisión de la FUPRO y  practicar las tácticas, técnicas y procedimientos de este tipo de equipos.

Durante el lunes 29  y martes 30 de noviembre el ejercicio se ha desarrollado en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín; el miércoles 1 de diciembre se efectuaron ejercicios de tiro a bordo de la fragata Reina Sofía, de la 41 Escuadrilla de Escoltas, en aguas del golfo de Cádiz, y este jueves ejercicios de tiro desde  helicópteros de la  AB 212 de la Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, también en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) constituye uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y  tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Está compuesta por tres Tercios (Sur, Levante y Norte), una Agrupación (Madrid) y una Unidad de Seguridad (Canarias).

Los cometidos de la FUPRO a la hora de garantizar la seguridad de la Armada son  variados. La FUPRO efectúa guardias de seguridad de instalaciones, escoltas de autoridades de la Armada, patrullas de vigilancia y reacción en zonas y despliegues de la unidad canina de detección de explosivos o estupefacientes y seguridad operativa a bordo de buques de la Armada.

Los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la FUPRO son  equipos especializados en proporcionar seguridad a los buques de la Armada e intervenir, en caso necesario, en operaciones de interdicción marítima y abordaje de buques; incluidas intervenciones contra la piratería internacional. Embarcan de manera permanente a bordo de los buques de la Armada que despliegan en operaciones, tanto nacionales como internacionales. Actualmente la FUPRO tiene desplegados tres de estos equipos en diferentes operaciones reales. Estos equipos, de entidad pelotón y mandados por un suboficial, cuentan en sus filas con un equipo de tiradores de precisión para apoyo a sus operaciones. Este equipo está formado por un tirador y un observador del tiro. El tirador, efectúa el disparo con un fusil de precisión, mientras que el observador asigna objetivos, suministra información de cálculo para el disparo y comprueba la efectividad del mismo.

Las armas con las que cuenta la FUPRO para asignar a los tiradores de precisión son el fusil Barrett, de calibre 12,70 milímetros con un alcance eficaz de 1.500 metros, y el fusil de precisión Accuracy, de calibre 7,62 milímetros con un alcance eficaz de 600 metros.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>