Publicado el: Dom, 14 Nov, 2021
Actualidad

La Junta duplica las ayudas para empresas acuícolas y transformadoras de productos de pesca

Foto. Ignacio Escuin.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado en 4,8 millones de euros el presupuesto de la convocatoria 2021 de ayudas para la transformación de productos de la pesca y la acuicultura de Andalucía, abierta el pasado mes de mayo. Inicialmente, la dotación de estos incentivos ascendía a 4,5 millones de euros por lo que, tras el incremento, el montante total puesto a disposición del sector andaluz alcanzan los 9,3 millones de euros. Estas ayudas se enmarcan en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 y respaldan proyectos de 2021 y 2022.

Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta duplicación de los fondos destinados a las ayudas para el sector transformador pesquero y acuícola andaluz cuyo objetivo es, como ha subrayado la consejera Carmen Crespo, “poder atender el mayor número posible de solicitudes de ayudas que han presentado los profesionales de un sector muy vulnerable que ha estado olvidado durante años”.

En concreto, la responsable del ramo ha mostrado su esperanza de que “este aumento de presupuesto nos permita atender gran parte de la demanda de respaldo público que hemos tenido en la primera convocatoria, donde las empresas de transformación de Andalucía han presentado iniciativas por valor de más de 24 millones de euros”. “Se trata de proyectos que contribuyen tanto al mantenimiento de puestos de trabajo existentes como a la creación de más de 120 nuevos empleos”, ha valorado la consejera, añadiendo que estas propuestas también “avanzan en la implementación de nuevas tecnologías en las industrias que facilitan la adaptación del sector andaluz a las exigencias, cada vez mayores, de un mercado que apuesta por la calidad de los productos de la pesca”.

Sobre el sector pesquero en general, Carmen Crespo ha apuntado que “la pesca es, junto al campo, unos de los motores de la economía de Andalucía” y ha remarcado la “firme apuesta del actual Gobierno autonómico por el mantenimiento de una actividad que forma parte de la tradición y la cultura de la Comunidad Autónoma”.

El objetivo de las ayudas a las pymes transformadoras de productos pesqueros y acuícolas es facilitar inversiones destinadas, entre otros fines, a desarrollar actividades de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura que contribuyan a ahorrar energía o a reducir el impacto en el medio ambiente.

Asimismo, también respaldan inversiones dirigidas a obtener nuevos o mejores productos, procesos o sistemas de gestión y organización, o a mejorar la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo, incluidas las adaptaciones en los centros de trabajo para hacer frente al Covid-19.

 

Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 50% del gasto subvencionable y entre los beneficiarios

pueden encontrarse tanto empresas de transformación, como de congelado de pesca fresca, de

elaboración de conservas, semiconservas, ahumados y otros transformados de las especies pesqueras.

 

Actualmente, Andalucía cuenta con 53 empresas andaluzas que centran su actividad en la transformación de los productos de la pesca. En 2020 alcanzaron una producción de 48.771 toneladas, con un valor de más de 400 millones de euros, empleando a más de 2.700 personas.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>