Publicado el: Mié, 3 Nov, 2021
Actualidad

El pasado mes de octubre dejó 335 nuevos desempleados en San Fernando

De nuevo el incremento de los desempleados en San Fernando vuelve a ser noticia, en total el municipio isleño registra 11.142 parados. Es decir ha habido 355 personas más que los registrados en el mes de octubre.

De manera específica, el desempleo según sectores se registra de la siguiente manera: 7.775 en servicios, 887 en construcción; 659 en industria, 104 en el agrícola y como nuevos demandantes de trabajo se registran un total de 1.717, es decir 64 más.

A niveles provinciales, el paro registrado sube un 3,8 por ciento en un mes tradicionalmente de incremento del desempleo, el sector servicios es el que concentra el mayor número de nuevos parados.

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha aumentado lo que en términos absolutos supone 5.584 personas desempleadas más en la provincia respecto al mes anterior, septiembre. De esta manera, el total de personas desempleadas inscritas como paradas en las oficinas de Empleo de Cádiz se eleva hasta las 152.083 personas.

Octubre es un mes tradicional de incremento del desempleo. Aún así, se ha registrado el mayor descenso interanual en toda la serie histórica, con 24.913 parados menos en los últimos doce meses. Comparativamente nos encontramos con unos niveles de paro semejantes a los de octubre de 2018. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo aclara que hay que contextualizar este descenso: estamos comparando un periodo de regreso a la actividad económica con un periodo de fuerte destrucción de empleo.

Analizando la evolución por sectores del mercado gaditano, el sector servicios aporta el 77 por ciento sobre el total de nuevas personas desempleadas de la provincia a lo largo del último mes -octubre-. A este sector pertenecen 4.305 de los demandantes que se han incorporado a las oficinas SAE este mes. En términos absolutos, a los servicios le sigue el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro (+763); la industria (+240); la agricultura (+188) y la construcción (+88).

El paro de octubre aumenta, en números absolutos, en cuantías diferentes para hombres (+2.496) y para las mujeres (+3.088). Los hombres desempleados registrados en la provincia son 60.485 personas, y las mujeres alcanzan las 91.598 personas registradas en global. Los hombres están en niveles de paro inferiores a los de 2008, las mujeres, sin embargo, han aumentado su nivel de paro en casi un 20 por ciento desde la misma fecha.

Por tramos de edad, el paro registrado en octubre también sube en general: menores de 25 aumenta en un 9,5 por ciento (+1.070) y mayores de 25 un 3,3 por ciento (+4.514).

 

Valoración de la Junta de Andalucía

La subida del paro en octubre es muy previsible en un ejercicio económico normal como el que ya se está consolidando, ya que en Andalucía siempre se producen subidas del desempleo en este mes muy marcadas por la estacionalidad de los servicios y la agricultura.

La cifra de parados se mantiene muy cercana a los niveles pre pandemia, y los datos interanuales de descenso siguen en niveles históricos, con 155.997 parados andaluces menos en los últimos doce meses.

La Consejería de Empleo, a través de su delegado territorial en la provincia de Cádiz, Alberto Cremades, también apunta que “aunque los datos de este mes nos indiquen un incremento de demandantes, no hay que olvidar que con este ya son 6 meses consecutivos de descenso interanual. Este alto nivel de caída del desempleo  nos permite prever un cierre de año positivo tras las contrataciones de la campaña navideña.”

En relación a los datos de afiliación a la seguridad, si hacemos una comparativa con cifras del año pasado, Cádiz aporta un crecimiento de afiliados de un 4,2% (15.877 nuevos cotizantes), un crecimiento superior al de Andalucía (3,8 por ciento ) y España (3,6 por ciento ).

 

Autónomos y ayudas abiertas

En Andalucía con respecto al mes de octubre de 2020, el número de autónomos aumenta en 16.907 y en Cádiz lo hace en 2.263, lo que supone 3,6 por ciento más (64.587 en total en la provincia). El 30 por ciento del crecimiento de autónomos en España en el último año lo protagoniza Andalucía.

Con respecto a estos datos el delegado de Empleo en Cádiz, Alberto Cremades hace un llamamiento a todos los autónomos y empresas para que aprovechen las ayudas que la Junta de Andalucía ofrece y que actualmente han ampliado el plazo:

  • Hasta el día 15 de noviembre continúa abierto el plazo para solicitud de las ayudas de solvencia empresarial. Se ha ampliado el plazo con el propósito de que el mayor número de empresas y autónomos de la provincia puedan ser beneficiarias de los 1.109 millones de euros de fondos estatales dispuestos para estas subvenciones. Las ayudas oscilan entre 3.000 y 200.000 euros.
  • También hasta el día 12 de noviembre se ha ampliado el plazo para que aquellas empresas andaluzas afectadas por un ERTE durante la pandemia soliciten las nuevas ayudas al mantenimiento del empleo. Esta nueva convocatoria, dotada con 165 millones de euros, prevé beneficiar a 43.200 empresas en Andalucía.
  • Sumar a todo esto la prórroga de las ayudas destinadas a la ampliación de la tarifa plana estatal de los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta propia agrarios, con un aumento de su presupuesto de 13,5 millones, fijándose el plazo para presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2022.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>