Publicado el: Lun, 4 Oct, 2021
Actualidad

El pasado mes de septiembre dejó 386 nuevos desempleados en San Fernando

De nuevo el incremento de los desempleados en San Fernando vuelve a ser noticia, en total el municipio isleño registra 10.787 parados. Es decir ha habido 386 personas más que los registrados en el mes de agosto.

De manera específica, el desempleo según sectores se registra de la siguiente manera:7.502 en servicios,  905 en construcción631 en industria, 96 en el agrícola y como nuevos demandantes de trabajo se registran un total de 1.653.

A niveles provinciales, el paro registrado sube un 4,3% durante el mes de septiembre, siendo el sector servicios el que aporta el 87 por ciento del aumento del paro. Desde una perspectiva interanual, la provincia cuenta con 25.700 desempleados menos que hace doce meses.

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido en 6.160 personas a lo largo del mes de septiembre, lo que supone un aumento del 4,3% en términos porcentuales. Así, el total de personas desempleadas de la provincia gaditana alcanza un total de 146.499 personas inscritas en las oficinas de Empleo. Se trata de niveles de paro similares a los que tenía la provincia en octubre del año 2019.

Desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se indica que los datos del mercado laboral andaluz de este septiembre están marcados por el final de los contratos turísticos de la temporada estival y, en este sentido, era un movimiento previsible para la Administración autonómica. El sector servicios es el responsable del 87% del incremento del paro de septiembre, tanto a nivel andaluz como a nivel provincial, coincidiendo el porcentaje en ambos territorios.

Concretamente, el sector servicios experimentó una subida de 5.848 demandantes en la provincia gaditana a lo largo del último mes. Se trata del mayor crecimiento de paro por sectores, si bien no es el único. En el grupo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE, el desempleo aumenta en 616 personas. Y en la industria crece en 231.

En el otro lado de la balanza, baja el paro en la construcción, con 391 personas paradas registradas menos que en agosto; y en la agricultura, donde el número de demandantes se reduce en 144.

En cuanto al perfil de personas desempleadas en Cádiz, septiembre arroja subidas en el desempleo para todos los grupos de población. Crece con más intensidad entre las mujeres que entre los hombres (un 4,7 por ciento más de paro femenino) y, comparativamente, entre las personas menores de 25 años respecto al resto de edades (en el caso de los jóvenes, incluyendo ambos géneros, el desempleo de septiembre finaliza con un 13,5 por ciento más de paro que el mes anterior).

Desde una comparativa interanual, Cádiz cierra septiembre con 25.758 personas paradas registradas menos que en septiembre de 2020. Es el segundo descenso más alto de la serie histórica interanual de la provincia. El primero mayor se produjo el pasado mes de agosto, en el que el desempleo provincial tuvo un descenso de 26.350 personas en relación a las cifras del año anterior -en ese caso, agosto de 2020-. La Junta de Andalucía recuerda que estos datos están “muy influenciados” por la comparación actual con un periodo de fuerte destrucción de empleo como fue el año 2020, a consecuencia de la pandemia.

La reducción del paro anual (que es de casi un 15 por ciento en términos porcentuales) beneficia con más intensidad al grupo de personas sin empleo anterior en la parte de la actividad económica, que reduce su desempleo en un 217 por ciento a lo largo del último año. En cuanto al perfil de las personas desempleadas, aquellos (hombres y mujeres) menores de 25 años son quienes más pronunciadamente recortan su paro registrado, exactamente en un 28,6 7 por ciento en el citado periodo.

 

Valoración de la Junta: iniciativas para el empleo juvenil

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, expone como el rebote del paro en septiembre es el reflejo de las cifras de contratación del verano, en temporada estival, que se dejan notar especialmente en provincias muy ligadas al turismo como es el caso de Cádiz. A este respecto, el delegado territorial de Empleo recuerda como las cifras de paro registrado siguen sin incluir a los trabajadores en situación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), así como a trabajadores autónomos acogidos a prestaciones.

Por otro lado, los contratos de nueva creación registrados este mes de septiembre en Cádiz por los servicios públicos de empleo suben un 4% en relación a los firmados en agosto (2.006 contratos más); y crecen casi un 8% respecto a los firmados en septiembre de 2020 (3.786 contratos más). También aumenta la afiliación de autónomos a la Seguridad Social de la provincia en un 3,7% este septiembre.

Alberto Cremades subraya como la Consejería de Empleo ha anunciado en los últimos días, entre otras medidas para el mercado de trabajo, dos muy destacadas para el empleo juvenil. Es el caso de la Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el marco de la ITI (Inversión Territorial Integrada) de Cádiz, avanzada por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en el Parlamento andaluz. Su objetivo es promover la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas de los municipios mediante la adquisición de experiencias laborales, a través de contrataciones, para participar en proyectos impulsados por los propios ayuntamientos y entidades locales autónomas. Dicha Iniciativa estará dotada con 22 millones de euros (ITI), y la Junta de Andalucía tiene previsto que suponga la realización de 2.477 contrataciones de jóvenes desempleados gaditanos.

También la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en el perfil del contratante (http://lajunta.es/3kgod ) hace unos días la licitación del programa formativo dirigido específicamente a jóvenes menores de 30 años, el mayor presupuesto destinado a formar a jóvenes desempleados con FP para el Empleo de los últimos ocho años. Para la provincia de Cádiz, este programa va a destinar más de 1,2 millones de euros con los que se formará a 420 jóvenes gaditanos desempleados en 28 acciones formativas de 14 especialidades distintas correspondientes a los sectores emergentes y estratégicos que se detectaron en las mesas sectoriales ‘Binomio Formación-Empleo’.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>