Publicado el: Mar, 19 Oct, 2021
Pá mojá

San Fernando acogerá el lunes 25 la primera Jornada Gastronómica del Estero

La primera Jornada Gastronómica del Estero, organizada por parte de la Cofradía Gastronómica Isleña 'Los Esteros', se celebrará el próximo lunes 25 de octubre donde se ofrecerá a todos los asistentes el 'Frito de Estero'.

La nueva jornada cuenta con un ambicioso programa de actividades donde tendrá cabida un despesque y un debate en torno al estero como gran protagonista.

Como es sabido, cada último trimestre del año se produce el tradicional despesque, que consiste en la extracción del pescado existente en los esteros de las salinas que deben vaciarse anualmente por estas fechas. Esta ancestral labor, que se realiza manualmente, es un espectáculo para conocer, sentir y vivir de primera mano.

Y eso es lo que va hacer la Cofradía Gastronómica Isleña 'Los Esteros' como una de las diferentes actividades que la junta directiva de esta entidad ha organizado y programado dentro de la I Jornada Gastronómica del Estero, en su incansable trabajo por divulgar la cultura culinaria de esta tierra.

El evento en cuestión consiste en una serie de actos en el marco de esa jornada, que tendrá lugar el lunes 25 de este mismo mes de octubre, donde se incluye el mencionado despesque en uno de los diferentes esteros dentro de una de las salinas de la zona, en el que los miembros de la citada cofradía gastronómica e invitados podrán presenciar in situ como se desarrolla ese tradicional y peculiar arte de pesca, que será guiado por Antonio Montiel, experto en estos menesteres.

Ya por la tarde-noche se realizará la segunda parte de la jornada. En esta ocasión tendrá lugar en Celebraciones 'Yeyo', de San Fernando, donde se llevará a cabo un debate moderado por Lolo Bernal, relaciones públicas de 'Los Esteros', en torno al mundo del estero con sendas ponencias que ofrecerán destacadas personalidades en ese campo. Así, intervendrá Juan Manuel García de Lomas, biólogo marino y gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura, quien se referirá a la flora y fauna de los esteros; Manuel Pardavila, técnico superior en Acuicultura y gerente de 'Esteros Andaluces', para explicar cómo se cultivan los ostiones u ostras rizadas en esos espacios naturales; el periodista especializado en gastronomía y director de la revista digital gastronómica 'Cosas de comé', Pepe Monforte, abordará el papel que juega el periodismo especializado en la promoción de los esteros; y Regla Ruiz, prestigiosa y reconocida cocinera, chef de Salina San Vicente, desvelará las muchas posibilidades que tiene en los fogones tanto la flora como la fauna de los esteros.

Tras esa parte científica se dará a conocer como es el proceso de elaboración del 'frito de estero', que ya fue presentado el pasado año con un notable éxito, a cargo del equipo de cocina de la cofradía organizadora del evento, mediante un 'show cooking' que será moderado por Alfonso García ('Alfonsito'). Y finalmente la jornada concluirá ofreciendo de forma gratuita entre los asistentes un cartuchito de ese 'frito de estero', aportado por el Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua), fruto del convenio de colaboración rubricado entre esta entidad y la Cofradía Gastronómica Isleña 'Los Esteros'.

La asistencia, hasta completar aforo, a las diferentes actividades organizadas en esta I Jornada Gastronómica del Estero, será totalmente gratuita, teniendo preferencia el acceso los socios-cofrades de 'Los Esteros'.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>