Publicado el: Lun, 4 Oct, 2021
Actualidad

La Armada conmemorá en Cádiz el 450 aniversario de la batalla de Lepanto

Batalla de Lepanto en 1571.

Jornada de puertas abiertas los días 7 y 8 de octubre en el buque “Juan Carlos I”, atracado en Cádiz.

El jueves 7 de octubre se cumplen 450 años de la batalla de Lepanto, "La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros…", como vivió y escribió Miguel de Cervantes en el prólogo de sus Novelas Ejemplares.

La batalla de Lepanto en 1571 , en la que una flota al mando de Juan de Austria derrotó decisivamente a la flota turca, constituyó un hecho decisivo en la lucha por la hegemonía en el Mediterráneo, acabó con el mito de la invencibilidad turca y puso fin a la expansión otomana hacia el Mediterráneo occidental. Además de los

actos y conferencias que tendrán lugar en diversas localidades, la Armada ha querido conmemorar especialmente en Cádiz este aniversario.

Así, a las 12.30 de la mañana del jueves 7 de octubre, en el Muelle Marqués de Comillas, tendrá lugar un acto conmemorativo y de homenaje a los Caídos en la batalla de Lepanto, presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, al que están invitadas las autoridades civiles y militares de Cádiz y al que asistirán todos los oficiales Generales de la Armada en la Flota y Bahía de Cádiz.

El acto se iniciará con la lectura de una reseña histórica sobre la batalla de Lepanto, se depositará una corona en memoria de quienes dieron su vida por España y el Almirante de la Flota pronunciará una breve alocución tras la que, con el desfile del Batallón de Honores, se pondrá fin al acto.

El Batallón de Honores estará compuesta por una Compañía de Suboficiales Alumnos, de la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando, una Compañía de Infantería de Marina de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, también de San Fernando, y una compañía del Regimiento Acorazado “Córdoba nº 10”, del Ejército de Tierra. La historia de esta unidad justifica su presencia en este acto ya que, como Tercio embarcado, participó de forma heroica en la Batalla de Lepanto, donde su Maestre de Campo combatió en la Galera Real de Don Juan de Austria.

El día 7 estará atracado en el muelle Marqués de Comillas el buque anfibio portaeronaves “Juan Carlos I”, que podrá ser visitado en horario de 16.00 a 19.00 el jueves día 7, y de 10.00 a 13.00 el viernes 8.

Además de la relevancia histórica de la batalla, y en el ámbito propio de las tradiciones de la Armada, Lepanto fue el nombre con que se bautizó al primero de los cinco destructores, clase Lepanto, que la Armada incorporó al final de los años 50; “lepanto” es, gracias y en recuerdo de un crucero llamado así y que a principios del siglo XX funcionaba como Escuela de Artillería para marineros en Cartagena, el nombre con que se conoce a la prenda de cabeza de la marinería y “en Lepanto la victoria…” es una invocación que recoge y canta el Himno de la Armada Española.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>