Publicado el: Jue, 28 Oct, 2021
Actualidad

IU-La Isla ve justo el reconocimiento honorífico de la corporación asesinada en 1936

Izquierda Unida aplaude todas y cada una de las iniciativas que caminen hacia la recuperación de la memoria de las personas que fueron asesinadas por el franquismo. Crímenes que aspiraban a ser silenciados por sus ejecutores, y que tenían la vil esperanza de sepultar en el olvido dicha memoria.

No obstante, desde Izquierda Unida se lamenta que a la asistencia a este tipo de actos se deje al margen al Núcleo "Pepe Casado" del Partido Comunista en La Isla. "Fueron cuatro los miembros comunistas de aquella corporación pasada cruelmente por las armas. Como también fue comunista Pepe Casado, el responsable de poner nombres y apellidos a las víctimas y a los opresores. Como también lo fue Antonio Gil, quien mantuvo viva la llama memorialista en este siglo cuando nadie se acordaba de ella", sostiene Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Esteban Salamero Bernal, Francisco Ruiz Pérez, Juan Moreno Cabeza y Antonio Pérez Heredia, fueron los concejales comunistas asesinados de aquel Ayuntamiento cuyo alcalde fue Don Cayetano Roldán. "El reconocimiento honorífico honra la memoria de estos representantes del pueblo que dieron su vida por ideales de libertad, progreso y democracia", afirma Alías.

Izquierda Unida pide que se recupere de igual modo la propuesta realizada el pasado año por el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla para que el nombre de la Alcaldesa Honoraria María Jesús Rodríguez Castañeda presida el Salón de Plenos. "Sin memoria no hay dignidad, decía Pepe Casado. Desde Izquierda Unida apelamos a dicha memoria para que no sea selectiva e incluya a quienes, de forma modesta como Antonio Gil, pusieron su granito de arena para que el reconocimiento honorífico por fin se pueda llevar a cabo, hecho que aplaudimos y valoramos", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>