Publicado el: Sáb, 2 Oct, 2021
Actualidad

El Tercio de Armada participa en el ejercicio Marfibex en la Bahía de Cádiz y la sierra del Retín

Unos 1.200 militares pertenecientes a la Infantería de Marina, buques y aeronaves han participado esta semana en ejercicio Marfibex, destinado al adiestramiento anfibio para el personal de la Armada en la provincia gaditana, teniendo como escenarios las aguas de la Bahía de Cádiz y la Sierra del Retín en el término municipal de Barbate.

El Marfibex es un ejercicio de adiestramiento anfibio básico, que se programa generalmente una vez semestralmente, como continuación de la capacitación básica alcanzada en las maniobras desarrolladas la pasada semana dentro del Aldefibex.

Las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (Grupflo) y la Brigada de Infantería de Marina (Brimar), con sede en el Tercio de Armada de San Fernando, se han entrenado para “mantener la capacidad de proyección de una fuerza sobre tierra desde la mar, y desarrollar operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis”.

La Brigada de Infantería de Marina es la Unidad principal del Cuerpo. Se trata de una unidad moderna, equipada con los más avanzados equipos, vehículos y sistemas de armas.

Al frente de la Brimar se encuentra un General de Brigada, que es a su vez el jefe del Tercio de Armada, y cuenta además con un coronel como segundo jefe y auxiliado por un Estado Mayor en el ejercicio de su función de mando.

El Estado Mayor es el órgano auxiliar del General de la Brigada cuya función es esencialmente la de control y sus cometidos principales son coordinar, observar e informar. Derivado de esto, es responsable de la preparación y difusión detallada de las medidas de control que se promulgarán normalmente en forma de órdenes. Está mandado por un teniente coronel de Infantería de Marina con el cargo de jefe del Estado Mayor.

La Brimar agrupa orgánicamente las unidades de combate, apoyo de combate y de apoyo de servicios de combate destinadas a constituir la Fuerza de Desembarco en Operaciones anfibias, establecida en la Revisión Estratégica de la Defensa 2004.

Su estructura orgánica la componen siete grupos mandados cada uno por un teniente coronel del Cuerpo, además del Estado Mayor antes mencionado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>