Publicado el: Mar, 7 Sep, 2021
Actualidad

Podemos recrimina al PSOE las "falsas promesas" en la gestión del Teatro de Las Cortes

No habrá programación para otoño ni invierno y no se licitará el nuevo contrato, dejando el teatro para el "autobombo" del gobierno municipal.

Podemos San Fernando ha recriminado al gobierno "la retahíla de falsas promesas" en relación a la gestión del Teatro de Las Cortes, que, finalmente, no tendrá programación, según ha anunciado la alcaldesa. La portavoz, Ana Rojas, remarca que el gobierno y la alcaldesa ningunean "la cultura" y apuestan únicamente por utilizar el teatro para el "autobombo" en actos institucionales.

La concejala de la formación isleña ha recordado que justo un día antes de que comenzara la huelga de la plantilla del teatro en la que reclamarían sus derechos laborales, el gobierno canceló finalmente todas las funciones previstas con la promesa de retomar los espectáculos en primavera, "otra mentira". En marzo, la delegada de Cultura, María José Foncubierta, aseguraba que el nuevo contrato de licitación estaba "listo" y seis meses después reconocen que no ha habido ni habrá contrato.

El teatro va a cumplir casi un año cerrado sin que haya ningún espacio alternativo donde acoger una posible programación de otoño e invierno porque el espacio de La Magdalena –el que ha propuesto el gobierno como alternativa- "a día de hoy ni siquiera ha comenzado a construirse", como tampoco se ha proyectado el auditorio que el PSOE anunció en el antiguo cine de la Alameda Moreno de Guerra. Rojas ha pedido al gobierno que deje de "tomar el pelo" a la ciudad y apueste por la reactivación de los eventos culturales, otro de los sectores más castigados, porque mientras que a otros sectores económicos se les dan ayudas directas, la cultura va a dejar de tener la continuidad tras el verano en San Fernando.

El gobierno tampoco ha asegurado que cuando se recupere el aforo del 100% en los teatros se pueda retomar el contrato que estaba "listo para la licitación", una circunstancia que no fue impedimento cuando hace un año sí había programación de otoño e invierno "y no fue ningún problema".

Tampoco se ha aclarado qué va a pasar con la plantilla que lleva ya un año sin trabajar ante la falta de funciones y espectáculos. Una plantilla a la que aún se le deben tres nóminas por parte de la empresa concesionaria del servicio, a pesar de que la formación exigiera en numerosas ocasiones la intervención del Ayuntamiento para asegurar los pagos y la municipalización del servicio, aunque nunca enfrentara la situación, "mintiendo a la ciudadanía, al personal del teatro y a la oposición".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>