Publicado el: Dom, 26 Sep, 2021
Actualidad

Amede ya ha localizado 127 cuerpos de personas represaliadas en el Cementerio isleño

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) sigue encontrando cuerpos de personas represaliadas por el franquismo. En la actualidad, son 127 los sujetos localizados por el equipo técnico dirigido por el arqueólogo Jorge Juan Cepillo Galvín, que cuenta además con el apoyo de personas voluntarias desde que comenzaran los sondeos arqueológicos en noviembre de 2016.

La entidad memorialista ha comunicado que prosigue con la exhumación de restos óseos de personas represaliadas por el franquismo en la denominada Fosa 2 del Sector A, después de que resultara infructuoso el intento de excavar en los pasillos perimetrales de la zona correspondiente a las Fosas 1 y 2, al tener que respetar una distancia de seguridad por la proximidad de las manzanas de nichos colindantes.

La falta de soluciones desde los responsables técnicos municipales para excavar en estos pasillos ha obligado a la dirección de los trabajos de la asociación a modificar el proyecto inicial presentado a la convocatoria de subvenciones convocada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En dicha convocatoria, de la que se cumple ahora un año de su presentación, Amede proyectaba terminar los trabajos inconclusos en el Sector A y agotar el registro arqueológico del Sector C (actual cementerio para disidentes), así como comprobar la posible conexión entre ambos sectores que quedan separados por la manzana de nichos El Pilar, terminada de construir en 1947.

Esta asociación local, que resultó la concurrente beneficiaria con mayor cuantía en la resolución de la Línea 1, destinada a actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas, con 30.000 euros de subvención, ha venido trabajando en la Fosa 9 Sector C y en la Fosa 2 del Sector A, en la que se han localizado, hasta la fecha, 18 cuerpos de personas arrojadas con signos de violencia.

Con simultaneidad a estos trabajos, y por subvención de 15.000 euros otorgada desde el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, se está profundizando en la Fosa 8, Sector B, en donde, de momento, ha sido localizado un sujeto con evidencias de muerte violenta, compatible con más víctimas de la represión franquista. En esta zona se buscan los restos de seis vecinos de Grazalema fusilados en 1938.

Queda pendiente, antes de la probable finalización de los trabajos en este año, la firma de un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando para acceder a una subvención de 5.000 euros consignada en los presupuestos de 2021, así como de otra partida gestionada también por el consistorio isleño enmarcada dentro del Plan de Recuperación de Memoria Democrática que destinaba el citado ministerio por medio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Mientras se procesan muestras biológicas de familiares y de tejido óseo de 108 sujetos ya exhumados en los laboratorios de Granada, los estudios antropológicos permiten ir afinando en algunas identificaciones positivas de los cuerpos, a fin de poder confirmar la identidad de las personas que yacen asesinadas por la represión franquista en la ciudad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>