Publicado el: Vie, 2 Jul, 2021
Palmas y Compás

Un museo vanguardista para hacer todavía más eterna la Leyenda de Camarón de La Isla. Fotos 

Foto. Inacio Escuin.

Un Mercedes blanco, el que fuera el vehículo icono de Camarón de La Isla, da la bienvenida a los visitantes al museo dedicado a su figura donde podrán realizar un recorrido desde sus orígenes hasta su etapa revolucionaria.

Después casi 30 años por fin San Fernando cuenta ya con su Centro de Interpretación de Camarón de La Isla tras numerosos bailes de fechas, empresas y obras, cuyo coste final ha sido de 4.000.000 euros.

Foto. Inacio Escuin.

Este viernes 2 de julio, cuando se cumplen 29 años del fallecimiento de José Monge Cruz Camarón de La Isla, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Morilla; Juan Marín vicepresidente de la Junta: Ana Mestre delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; delegado territorial de Educación en Cádiz, Miguel Andreu, la alcaldesa isleña Patricia Cavada; y la viuda del cantaor, Dolores Montoya han presidido la inauguración del centro de interpretación dedicado al flamenco más universal, haciendo justicia a una reivindicación histórica y, además, añadiendo un nuevo atractivo turístico a la ciudad de San Fernando. Se trata de un edificio que mezcla la tradición y la vanguardia.

Foto. Inacio Escuin.

Al acto acudieron también figuras importantes del mundo del toro como Curro Romero, y del flamenco como, Tomatito, Paco Cepero, David Palomar, Rancapino,  y cantautores como Javier Ruival.

“El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero”.... con estas palabras comenzó el discurso la alcaldesa Patricia Cavada quien destacó la importancia de la llegada del Centro de Interpretación a San Fernando para engrandecer más si cabe la leyenda del isleño Camarón de La Isla.

Foto. Inacio Escuin.

Dolores Montoya Chispa tomó la palabra tras la edil, quien, y como es habitual en ella, con unas breves palabras y emocionada echó en falta la presencia de su difunto marido quién habría disfrutado de este museo pero que ahora y sin duda lo hará su famila.

Presidente de la Junta de Andalucía, Juana Morrilla hizo lo propio destacando la importancia de este día tan señalado para los isleños y para todos los amantes del Flamenco y del arte. Finalizó su discurso con unas breves palabras "enhorabuena Camarón, desde aquí te queremos y te admiramos".

Foto. Inacio Escuin.

Seguidamente le tocó el turno los artistas y jerezanos, los guitarristas Paco Cepero y Diego Amaya, y a la percusión de Carlos Merino quienes deleitaron a todos los presentes con varias piezas musicales. Tras la actuación los invitados pasaron a conocer el interior del museo.

Destacar que los herederos de Camarón  cedieron en el año 2014 cerca de 400 recuerdos personales del mítico cantaor al Ayuntamiento de San Fernando a cambio de 2.500 euros al mes durante 50 años.

Foto. Inacio Escuin.

En el recorrido se podrá observar, además del Mercedes ya mencionado, fotografías de Camarón vestido de torero cuando era niño o tocándole la guitarra a la cantaora Fernanda de Utrera. Todo ello completado con proyecciones audiovisuales con las que poco a poco el visitante se sumerge en la vida, obra y leyenda de Camarón de La Isla.

Imágenes de su boda, una colección de bastones, sus complementos y ropa características, agendas, guitarras, su magnetófono de bobina o su gramófono, sin olvidar sus cintas, discos y cassettes, además de innumerables premios, como por ejemplo, el más importante que fue la Llave de Oro del Cante del año 2000.

Son varios ejemplos, que no todos, de las piezas que se puede apreciar y degustar durante la visita.

Foto. Inacio Escuin.

Con un itinerario valiente donde no se omiten los episodios oscuros que también marcaron la vida de Camarón de La Isla, como fue el accidente en el que se vio involucrado y le costó la vida a dos personas, o su relación con el mundo de las drogas.

Cabe recordar que el pasado 19 de enero de 2019, fue colocada la primera piedra del Centro de Interpretación de Camarón. En aquel primer paso, para lo que hoy es sin duda un más que merecido homenaje al cantaor más grande de flamenco de la historia, tuvieron a bien junto a la primera piedra añadir objetos testimoniales del histórico que fueron introducidos por personalidades vinculadas al mundo del flamenco, políticos y familiares.

Foto. Inacio Escuin.

Objetos que fueron depositados por la edil, el delegado del gobierno, el primer teniente de alcaldesa, Dolores Montoya ‘Chispa’, el presidente de Otero Construcciones; el hijo de Camarón, Luis Monje; Lela Fontao, propietaria de la Venta de Vargas, y Francisco ‘Curro’ Fernández Mellado, amigo personal de Camarón y de la familia, que introdujo varias estampas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando y centro de la devoción de José Monje Cruz. "Hoy empezamos edificar este sueño con la puesta de la primera piedra como cimiento sentimental del mundo del flamenco de la cultura y del universo Camarón”, palabras de la alcaldesa y que ahora ya son un hecho.

Foto. Inacio Escuin.

El Ayuntamiento para tal evento, tal y como se anunció, repartieron

Un folleto informativo, un abanico y una mascarilla, de "las famosas 1.000 mascarillas" las cuales fueron entregadas en el acceso al centro de interpretación y que se pusieron muchos de los asistentes durante todo momento. Mascarillas encargadas a una empresa de Huelva a 4’5 euros cada una y que tanto a criticado al oposición.

 

Foto. Inacio Escuin.

Un espacio moderno e innovador

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla es un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos. Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable.

Del mismo modo, hay que mencionar el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación. Un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de La Isla.

También la sala de usos múltiples contará con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos.

El contenido va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución. Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de La Isla, si no también del cante flamenco.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>