Publicado el: Mié, 16 Ene, 2019
Eventos

Colocada la primera piedra del museo dedicado a Camarón de La Isla

Foto. Ignacio Escuin.

"Hoy empezamos edificar este sueño con la puesta de la primera piedra como cimiento sentimental del mundo del flamenco de la cultura y del universo Camarón".

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del delegado de gobierno de la Junta, Juan Belizón, y la viuda de José Monje Cruz, Dolores Montoya ‘Chispa’, preside el acto de colocación de la primera piedra de este espacio expositivo dedicado al genio universal isleño.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón; la viuda de José Monje Cruz, Dolores Montoya ‘Chispa’, y el presidente de Construcciones Otero, Enrique Otero, ha presidido en la mañana de hoy miércoles la colocación de la primera piedra del museo dedicado a Camarón de La Isla, que se ubicará en la plaza Juan Vargas.

Foto. Ignacio Escuin.

Ante representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación municipal y de numerosos colectivos de la ciudad relacionados con el flamenco, la cultura y sectores económicos empresariales, la regidora de la ciudad afirmó sentir una especial emoción que quiso compartir con los presentes “en un día especialmente importante. Hoy comenzamos a edificar nuestro sueño sobre la piedra que colocamos como cimiento sentimental del mundo del flamenco, del mundo de la cultura y del universo Camarón”, una cápsula en la que se han introducido copia del acta de este acontecimiento, ejemplares de la prensa del día, monedas de curso legal, la bandera del pueblo gitano, un disco compacto de ‘La leyenda del tiempo’ como trabajo emblemático del cantaor y su partitura escrita.

Foto. Ignacio Escuin.

Objetos testimoniales del histórico momento que fueron introducidos por la alcaldesa, el delegado del gobierno, el primer teniente de alcaldesa, Dolores Montoya ‘Chispa’, el presidente de Otero Construcciones; el hijo de Camarón, Luis Monje; Lela Fontao, propietaria de la Venta de Vargas, y Francisco ‘Curro’ Fernández Mellado, amigo personal de Camarón y de la familia, que introdujo varias estampas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando y centro de la devoción de José Monje Cruz.

La primera edil recordó que hace justamente 26 años, seis meses y catorce días desde que Camarón se convirtiera en mito universal “dejándonos para siempre su obra y su legado”. Desde su fallecimiento y a lo largo de estos años –aseveró la acaldesa- “han pasado distintos gobiernos por las administraciones, alcaldes, personas relacionadas con el Universo Camarón, jóvenes que ya no lo son tanto, y generaciones que soñaban y ansiaban con ver hecho realidad un espacio que recogiera el legado y la esencia de Camarón de La Isla y que ahora pueden ya presenciar este acto simbólico en el que se representa una verdadera realidad”.

Foto. Ignacio Escuin.

Tras un recorrido por los hitos temporales que en los últimos tiempos han marcado los trámites de este espacio expositivo, recordando con especial énfasis la firma del protocolo para su construcción rubricada en octubre de 2017 con la presencia en San Fernando de la presidenta de la Junta, Patricia Cavada recordó las palabras de Susana Díaz en las que afirmó que “éste será el museo que merece Camarón, que merece el flamenco y que merece La Isla”.

La alcaldesa de San Fernando aseveró que José Monje vino a revolucionar el flamenco “y eso es lo que queremos que también suceda con su Museo: que sea el lugar que todos los amantes del flamenco buscan, que los atraiga a nuestra ciudad y se transforme en el espacio vertebrador de lo que en sí es San Fernando como centro de interpretación del flamenco y del Universo Camarón”.

La primera edil quiso agradecer públicamente la generosidad de la familia de José Monje Cruz y especialmente su viuda, “siempre facilitando que por fin este museo podamos verlo hecho una realidad”; a Construcciones Otero, “deseando que comparta nuestra ilusión y pasión por este proyecto que es de toda una ciudad, todo un hito que supone poner en el mapa a San Fernando a través de un espacio universal”.

Antes de finalizar, Patricia Cavada quiso tener un especial reconocimiento a la firme apuesta de la Junta de Andalucía por el proyecto del Museo “al demostrar el firme convencimiento de que Camarón es una pieza esencial dentro de la cultura andaluza y de la dinamización económica y turística de nuestra tierra. Sin su apoyo, todo esto no sería posible”.
Belizón: acto de justicia gracias a la ITI
Juan Luis Belizón, delegado del Gobierno de la Junta, ha dejado claro en su intervención que "era de justicia que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía trabajáramos sin descanso y de la mano para poner en marcha este proyecto que homenajea y engrandece la figura de Camarón, y que permitirá disfrutar de su legado".

Por eso, ha recordado que la Junta decidió incluir en la ITI el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, al que se han destinado 3,5 millones de euros de esta iniciativa. "Es el espacio que se merece su legado, su trayectoria, su figura y por eso fue uno de los proyectos que ya destacaban en los primeros documentos de la Inversión Territorial Integrada y que se aprobaron en cuanto esta echó a andar".

Belizón se ha felicitado porque "este nuevo espacio permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de La Isla, y aspira a convertirse en un referente nacional e internacional de proyección del flamenco, de su cultura y sus valores al mundo".

Por último, ha destacado que "desde la Junta hemos realizado un esfuerzo muy importante para convertir la cultura en una parte de la palanca de cambio del modelo productivo de la provincia de Cádiz, al tiempo que se afianza el turismo como uno de los sectores claves de la provincia. Y este proyecto es un ejemplo de ello".

Fran Romero: “La bienvenida a la ciudad”.
El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado la colocación de esta primera piedra. “Hace años tuvimos una visión. Un sueño, porque las ciudades se construyen con los sueños de sus ciudadanos. Y hoy celebramos que, después de mucho trabajo, esa visión deja por fin de ser etérea para hacerse tangible. Comenzamos a despertarnos de un ilusionante sueño para comprobar de qué material están hecho nuestros propios sueños. Y comprobamos que cuando La Isla sueña siempre suena en su corazón el quejío de nuestro Camarón”, indica Romero.

“Aquella visión buscaba establecer de forma definitiva el sello 'Camarón de La Isla' como marca de ciudad y ese reto pasa por crear este espacio museístico. Afortunadamente, tenemos mucho y bueno que nos define como ciudad, pero lo cierto es que más allá del Puente Zuazo se nos suele conocer por ser La Isla de Camarón, la que vio nacer al más grande cantaor que ha dado el flamenco, un orgullo del que sólo San Fernando puede presumir. Con este proyecto marcaremos la diferencia e iremos más allá. Porque no nos conformaremos con ofrecer un museo al uso. Ofreceremos una experiencia única en la que la tradición del flamenco se aliará con las nuevas tecnologías para hacer este arte accesible a todo tipo de público. Ofreceremos una experiencia inmersiva y sensorial, que los isleños sentiremos y disfrutaremos como nuestra, y que, lo que es más importante, cargará a los visitantes de motivos para volver una y otra vez a nuestra ciudad”, continúa Romero..

“Y todo ello en el lugar adecuado, aquel por el que apostamos desde el principio. El solar municipal que colinda con la Venta de Vargas, uno de los lugares donde Camarón se forjó como cantaor e imprescindible en su historia, y la Plaza Juan Vargas. Un espacio museístico que, al situarse a la entrada de uno de los principales accesos a nuestra ciudad, dará la bienvenida a muchos de los que nos visiten y que supondrá un gran escaparate de presentación para San Fernando. La cuenta atrás ya ha comenzado. Y ahora os animo a seguir soñando, ya despiertos, con nuestro Camarón, con nuevas oportunidades de futuro para La Isla que le vio nacer”, concluye el primer teniente de alcaldesa.
Los turnos de intervención antes de colocar la primera piedra lo cerró Dolores Montoya ‘Chispa’. “Muchas gracias a San Fernando, a quienes nos acompañan en este acto y a la alcaldesa, Patricia Cavada. Sé que todo el mundo lleva esperando mucho tiempo este museo. Pero les digo que ya es seguro, que lo tenemos aquí. Y gracias a la presidenta Susana Díaz por haberlo hecho posible”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>