Publicado el: Sáb, 3 Jul, 2021
Actualidad

"San Fernando salda una deuda histórica y cumple su compromiso con su hijo más ilustre"

Foto. Inacio Escuin.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ofreció un emotivo discurso durante la inauguración del Centro de Interpretación dedicado a Camarón de la Isla, y que se desarrollará este viernes 2 de julio coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz.

Cavada estuvo elegante y se acordó de todos y cada uno de los que han hecho posible que varios años después han hecho posible que el Museo dedicado al genial cantaor isleño sea una realidad. Además, destacó el salto de calidad que en materia turística va a suponer para San Fernando la puesta en marcha de un edificio tan emblemático en un lugar tan señalado, justo al lado de otro sitio histórico como es la Venta de Vargas, donde Camarón de La isla comenzó a fraguar su leyenda desde pequeño.

“El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero”.
Y a veces, como hoy, ese barco llega a buen puerto, cumple su destino, y atraca donde siempre tuvo que hacerlo.
Hoy, 29 años después de la pérdida de nuestro paisano, José Monje Cruz, San Fernando y Andalucía entera le rinden el mejor homenaje posible abriendo las puertas del espacio que lleva su nombre, el que alberga su legado, en el que podremos reencontrarnos con uno de los genios más revolucionarios de la música.
Hoy, a pesar de que sé que es un día triste para su viuda, Dolores, y su familia, podemos celebrar que San Fernando salda una deuda histórica y cumple su compromiso con su hijo más ilustre, con Camarón de la Isla. El niño rubio de las Callejuelas con la garganta de oro, el hijo de Juana y Juan Luis, el que llevó a gala el nombre de su ciudad, el que deslumbró al mundo desde que interpretó las primeras notas en la Fragua y la Venta Vargas, aquí al ladito. El artista revolucionario que hoy recibe el cariño de todos y todas.
No ha sido fácil llegar hasta aquí. Bien lo sabemos todos y todas los que hemos perseguido con ahínco este sueño. Y si este centro de interpretación por fin se abre al mundo es, sin duda, y en primer lugar, por la generosidad de Dolores Montoya y sus hijos e hijas, que hace ya varios años, con José Loaiza en la alcaldía, alcanzaron el acuerdo con la ciudad natal de Camarón de la Isla para depositar en ella un legado que ahora podemos contemplar en las vitrinas de este espacio rompedor, y que fue la base para empezar a trabajar y sobre la que hemos podido construir este espacio expositivo que cuenta con la mayor compilación audiovisual jamás recopilada y trabajada sobre el artista.
Gracias Dolores. El flamenco, la cultura y la memoria y la figura de José no se merecían menos.
Cuando tuve el privilegio de llegar al Gobierno de esta ciudad en el año 2015, este que hoy inauguramos fue uno de los primeros y más importantes proyectos que nos propusimos sacar adelante. Han sido mucho el trabajo, los desvelos, las reuniones, la lucha por hacerlo posible. Y por eso quiero agradecer su empeño y valentía a los concejales y concejalas de los dos equipos de gobierno que en estos 6 años, una legislatura y media, han remado conmigo, incluso con todos los vientos en contra, para hacerlo realidad.
Y si de complicidades toca hablar hoy, de alianzas necesarias, tengo que detenerme en el importante papel que ha jugado la Junta de Andalucía en este proyecto, que desde el primer momento tuvo claro que el Centro de Interpretación Camarón de la Isla debía ser una de las actuaciones estrella de la tan nombrada Inversión Territorial Integrada de la provincia.
Aún recuerdo aquellas reuniones en la Delegación del Gobierno de Cádiz, liderada por mi compañero Fernando López Gil, en las que los propios sectores productivos de nuestra provincia (Universidad, Confederación de Empresarios de Cádiz y sindicatos), determinaron qué proyectos estratégicos, innovadores, capaces de ser palanca de cambio de nuestro modelo económico, tenían que recibir financiación y ser respaldados por esta ITI que ha sido todo un hito en la aplicación de los fondos europeos en Cádiz. Y créanme si les digo que este espacio dedicado a Camarón de la Isla siempre fue uno de los imbatibles e irrenunciables. Gracias a todos.
Junto a ellos, hemos tenido siempre el respaldo y el apoyo de consejeros de Cultura como Rosa Aguilar, Miguel Ángel Vázquez y Patricia del Pozo, y de los presidentes andaluces como Susana Díaz, que dio el impulso definitivo al proyecto aquí en el Castillo San Romualdo, y como Juanma Moreno Bonilla, que hoy tengo el privilegio de que me acompañe en este primer recorrido por el Origen, la Leyenda y la Revolución de Camarón de la Isla.
El Centro de Interpretación dedicado a José Monje Cruz es un espacio moderno, rompedor, transgresor como lo fue él. Nuestra apuesta siempre fue la de la innovación, y eso ya marcó el diseño de todo el museo, un edificio abierto a la plaza y multifuncional, con una llamativa fachada sostenible, que nació de las manos y el talento del personal municipal liderado por la concejala de Desarrollo Urbano, que supieron encajar un espacio glorioso y lleno de energía como este en el solar junto a la emblemática Venta Vargas, a las puertas de la ciudad.
El mismo objetivo tuvimos a la hora de dotarlo de contenido, no solo con el legado íntimo cedido por la familia, sino también con los más rompedores y tecnológicos elementos sonoros y audiovisuales que nos permitieran sumergirnos en su interior, que nos abrieran su alma a través de una historia narrada en primera persona, y que nos llevaran a sentir su energía y a conocer mejor al Camarón artista y al más familiar. Aquí siempre fue fundamental el asesoramiento del grupo de expertos y expertas que durante años trabajaron a nuestro lado, y de las empresas encargadas de la musealización y la museografía.
Por eso hago extensivo el agradecimiento a todos y todas los que siempre nos aconsejaron mucho y bien. Y al pueblo de San Fernando, que no ha dudado nunca que nuestro paisano más ilustre merecía un espacio a la altura de su legado. Y a los aficionados de todo el mundo, que por cualquier vía me hacían llegar a lo largo de estos años su entusiasmo y sus peticiones de que Camarón tuviera el museo que corresponde a un artista universal cuya figura se engrandece más y más con el paso del tiempo.
Todos y todas los que he mencionado han contribuido a que hoy tengamos este Centro de Interpretación que cumple y lleva a gala el deseo de José de ser libre, libre como el pájaro que canta al amanecer.
Porque hasta aquí nos han traído la unidad y el trabajo conjunto, y el convencimiento de que no había otro final a este camino que abrir las puertas del museo de Camarón de la Isla. Hoy, sin duda, no es un día para descreídos y pesimistas.
No puedo ni quiero ocultar mi satisfacción y mi profunda emoción por este logro, por este hito que hace confluir la innovación con la apuesta por la cultura y por la dinamización de nuestra ciudad en un momento trascendental. Innovación, cultura y nuevos recursos turísticos. Sin duda, una fórmula idónea que necesitan San Fernando, nuestra provincia, Andalucía y toda España, que nos abre nuevos horizontes, que nos sitúa en el mapa, que nos convierte en un destino imprescindible y único.
Y es que a partir de hoy tiene más sentido que nunca la ruta camaronera, esa que ya recorre de extremo a extremo nuestra ciudad. Esa a la que ya acuden como devotos miles de aficionados y aficionadas que quieren descubrir la Fragua, la Venta Vargas, la Iglesia Mayor, las Callejuelas, la Casa Natal, el Mausoleo y hasta las salinas y esteros, esos espejos de sol y sal que nunca olvidó José por más kilómetros y compromisos que lo separaran de su Isla.
El próximo día 6 de julio abrirá al público este centro que podremos visitar los presentes aquí hoy, espectadores privilegiados de un espacio de excelencia y calidad que cuida al mínimo detalle el reconocimiento al legado de este mito.
Prepárense para disfrutar de este viaje acompañando al dueño de una de las mejores voces flamencas de todos los tiempos, de un quejío cargado de hondura y teñido de las raíces milenarias de todo un pueblo, el gitano, que hoy en día sigue atesorando fervor y devoción por él.
Un recorrido de la mano de un artista icónico que fue bisagra entre dos mundos, que hizo un viaje consciente a la modernidad que muchos solo entendieron tiempo después. Que tuvo varias y diferentes trayectorias –a cada cual más exitosa-, que vivió como artista una evolución acorde con su transformación interior. Que traspasó fronteras y rompió todos los límites. Que llevó el flamenco al olimpo y lo abrió a todos los públicos. El metrónomo humano que nunca fallaba una afinación, el de la garganta privilegiada. El que ya es leyenda.
Hondura, raíz, experimentación, valentía… agotaría los calificativos y no sería capaz de estar a la altura del mito.
“Na es eterno”, cantaba José. Pero hoy puedo decirles que eso no es verdad. Aquí, con su legado expuesto para honrarle, para el reencuentro de sus amigos y seguidores, para que sea descubierto por las nuevas generaciones, para que sus paisanos le homenajeemos desde su cuna, sabemos que la eternidad, a veces, sí tiene nombres y apellidos.
Los de José Monje Cruz, que vivirá mientras su alma suene en este espacio.
Muchas gracias.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>