Publicado el: Jue, 8 Jul, 2021
Al Liquindoi

La isleña Laura Garófano gana el XIX Premio Cádiz de Periodismo de la APC y El Corte Inglés

Foto cedida por la galardonada.

El jurado ha otorgado una mención especial al programa ‘Siente Cádiz’ de 7TV Andalucía presentado por Ana Huguet.

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en Laura Garófano, por el reportaje publicado en el dominical Crónica de El Mundo Los conejos radiactivos en Palomares. El jurado, compuesto por David Doña, Maika Marín, Gema Freire, Javier Sánchez Rojas y Nuria Camerino en calidad de secretaria, han querido dar un accésit al programa magacín Siente Cádiz que conduce Ana Huguet en 7TV.

Este periódico ha querido saber de primera mano la reacción de la periodista isleña ante la obtención de tal galardón.

“Me ha dado mucha alegría ganar este premio, por aquello del profeta y de venir de la tierra a la que pertenezco. Agradezco a la Asociación de la Prensa de Cadiz y al jurado el mantenimiento de estos premios porque son una inyección muy importante para la autoestima de una profesión tan necesaria -al ser un servicio público y un derecho- como castigada. Y le doy las gracias a los compañeros de El Mundo por haber confiado siempre en mi , darme carta blanca y libertad absoluta a la hora de escribir”, declara Laura Garófano a este periódico.

El jurado resalta el enfoque novedoso y fresco de la temática tratada por la periodista. Garófano se mete en las madrigueras contaminadas para sacar a la luz Los conejos radiactivos en Palomares, “una cuestión compleja y que trabaja a fondo contando con numerosas fuentes, contribuyendo así a la divulgación científica”. Según han reflejado en el acta, con este galardón también han querido valorar “el esfuerzo de la periodista en la búsqueda constante de nuevos temas, innovando en cada trabajo con una información elaborada y original aportando una nueva visión al periodismo gaditano, sin olvidar la dificultad añadida que conlleva trabajar de forma autónoma”.

En el fallo, también han destacado con una mención especial “el esfuerzo y la constancia” que conlleva hacer un formato como el programa Siente Cádiz de 7TV Andalucía. El espacio, que conduce Ana Huguet, despunta por “ofrece una visión provincial sin localismos” así como por la producción, documentación y trabajo previo que realiza el equipo.

La APC quiere agradecer la alta participación, así como la calidad de los 21 trabajos presentados. El Premio Cádiz de Periodismo cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés y está dotado con 2.000 euros y una obra conmemorativa. El galardón se entregará en la tradicional Velada de la Prensa que este año se celebrará a principios de otoño, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>