Publicado el: Vie, 16 Jul, 2021
Agenda Cultural

Ignacio Escuín y el Flamenco, un binomio bien avenido inmortalizado en 60 retratos

La exposición una vida de retratos flamencos lleva a la calle Real y el Castillo San Romualdo el homenaje a 60 artistas de La Isla.

La muestra, obra del fotógrafo isleño Ignacio Escuin, retrata a los principales artífices del mundo del flamenco de la ciudad, que se han puesto delante del objetivo del autor la ERA Galería de Arte de San Fernando desde mayo del año pasado hasta hace dos semanas que finalizó con las jóvenes promesas, así como el primero fue Jesús Moreno.

La alcaldesa, Patricia Cavada, no quiso perder la oportunidad de poder visitado este jueves 15 de julio junto al fotógrafo isleño Ignacio Escuin la exposición con la que este rinde homenaje al mundo del flamenco de San Fernando y que se exhibe en dos ubicaciones de forma simultánea, una en la calle Real y otra en el Castillo de San Romualdo.

Durante el recorrido por la muestra en el centro de la ciudad han estado acompañados por la concejala de Turismo, Regla Moreno, la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y la de Cultura, María José Foncubierta, así como por algunos de los artistas que han sido retratados como Jesús Castilla o Jesuli Carrillo.

La serie ‘Una vida de retratos flamencos’ consta de 60 imágenes de gran formato, 20 de ellas en la calle Real y otras 40 en el Castillo, en las que Escuin ha puesto frente a su objetivo a lo más granado del flamenco isleño en todas sus facetas, con un plantel de artistas impresionante. Cabe destacar que debido a la pandemia no pudieron ser retratados todos los artistas que el fotografo tenía previsto como es el caso de 'Trini de La Isla', 'Epi', 'Juani de La Isla', 'El Bola' o  'El rubio Moreno', entre otros.

La textura de la edición de esta muestra es obra de Cristóbal Trujillo, se trata de una suma de texturas con fondos diferentes que simula una pintura, con colores con pasión, dolor, fuerza como es el rojo de la nobleza elegido", declara a este periódico Ignacio Escuin, quien es también colaborador de este medio.

El objetivo de esta muestra, que se expone en el marco de la programación para conmemorar la Feria del Carmen y de la Sal, es resaltar los valores artísticos de este arte en San Fernando, haciendo un recorrido desde los más nombres más famosos hasta nuestras academias y aficionados.

El fotógrafo isleño ha realizado estos retratos durante el último año a los artistas, usando técnicas modernas y buscando las sensaciones que esta serie de fotografías puede transmitir en plena calle en el marco de la Feria y en el Castillo, dando al color un gran protagonismo para transmitir emociones. Así, ha jugado con retratos con un fondo siempre uniforme, usando el rojo que ya aparece en las edificaciones de carácter noble de la ciudad, como la fachada del Ayuntamiento, que además sugiere pasión, arrebato, calidez, expresividad y dinamismo.

Al exhibirse en gran formato en plena calle y en unas instalaciones monumentales como el Castillo, la muestra, que se podrá disfrutar en ambos espacios hasta el 1 de agosto, se convierte, además de en una apuesta cultural, en un reclamo turístico.

"Es un privilegio haber fotografiado a tantos artistas flamencos de nuestra Isla , que tenemos muchos, algunos no están, por motivos de trabajo, pero están presentes en nuestros corazones", concluye Escuin.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>