Publicado el: Mié, 14 Jul, 2021
Eventos

El escultor isleño Antonio Mota triunfa con última obra 'Reshef Melkart' en la Nueva Gadeira

Foto. Ignacio Escuin.

El escultor isleño Antonio Mota presenta en Chiclana de la Frontera su nueva obra compuesta por diez figuras bajo el nombre de Reshef Melkart.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado la Ruta ‘Chiclana, de origen fenicio’, en un acto en el que también se ha inaugurado la exposición Reshef Melkart, compuesta por obras de Antonio Aparicio Mota y que estará a abierta hasta el 25 de julio en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Se trata de diez piezas iguales con la diferencia del relieve que portan en la mano y hacen referencia a las ubicaciones dónde se van a colocar, desde la Loma del Puerco pasando con la Barrosa, por Sancti Petri, por el paseo marítimo de La Barrosa, las salinas de Carbonero, el Puente Chico, el Puente Azul, Puente Grande, El Cerrillo..., en definitiva toda la ruta que los fenicios se supone que realizaron navegando cuando la mar llegaba hasta el que es hoy el yacimiento de Doña Blanca en el Puerto de Santa María, que por aquella era todo navegable a través del río Iro.

Este periódico no quiso perder la oportunidad de saber la reacción del escultor al saber que el Ayuntamiento de Chiclana haya querido contar para realizar estas obras, a lo que el isleño contesta: "independientemente de la parte profesional, Chiclana -La Nueva Gadeira- es la tierra de mis mayores; de mis padres, de mis abuelos, de mis bisabuelos, de mis tatarabuelos... yo soy chiclanero de sangre, como he dicho hoy cuando me preguntaron, nunca dejé de ser "el primo de La Isla" y siempre he defendido a La Isla, pero en Chiclana me crie con mis primos todos los findes de semana y que la gente de San Fernando siempre ha querido tener un chalet en Chiclana", sonríe Antonio Mota.

"Las figuras representan al Dios Melkart, obras originales pero no dejan de tener una semblanza que nos recuerda los exvotos que aparecieron en Sancti Petri del Dios Melkart están hoy en el Museo de Cádiz, y con este proyecto llevamos un prácticamente un año y que por fin ha visto la luz", concluye el escultor isleño.

En la presentación, además, han estado presentes la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela; la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, Juan Antonio de la Mata, y el representante de Rótulos El Pincel, Francis Benítez. Se trata de un proyecto incluido en las subvenciones de Municipios Turísticos de Andalucía, cuyo coste será de 70.785 euros.

Foto. Ignacio Escuin.

Durante el acto, José María Román ha señalado que “me siento un privilegiado, entre otros motivos, por poder abrigar y generar un equipo capaz de hacer cosas como ésta y que están en momentos importantes. En mi primera alcaldía pudimos comprar los suelos del yacimiento fenicio y ahora estamos trabajando en un conjunto de ideas, entre ellas, el centro de interpretación que se está ejecutando, o la torre mirador, que será puerta del Cerro del Castillo. Nuestro yacimiento es el último en aparecer en la Bahía de Cádiz, pero eso no quiere decir que sea el último en importancia”, ha recalcado.

“De joven creía que Chiclana era un pueblo sin historia. Por eso, cada vez que he podido, he hecho todo lo posible para incorporar toda esa historia que estaba desconocida y oculta, porque había que sacarla a la luz, de ahí el conjunto de actuaciones públicas que hemos llevado a cabo para complementar la oferta de sol y playa y de espacios naturales”, ha recalcado el regidor chiclanero. “Así, estamos incorporando algo que nos era ajeno antes, de ahí las rutas napoleónica y ahora fenicia, la Chiclana Romántica, el conjunto de actuaciones museísticas, etcétera...”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “hablamos de una actuación tan potente, que a veces no somos conscientes de ello”. “Darle la enhorabuena a Antonio por el magnífico trabajo que ha realizado, así como a Juan Antonio y su equipo”, ha manifestado el alcalde.

Foto. Ignacio Escuin.

Por su parte, el escultor isleño Antonio Aparicio Mota, que ha comenzado su intervención recordado su infancia y juventud en Chiclana, ha destacado que “la obra quiere recordar esos esbozos que aparecieron en Sancti Petri sobre el Dios Melkart, pero he intentado humanizar al personaje. Además, he optado por las imágenes policromadas”, ha añadido.

Por otro lado, Juan Antonio de la Mata ha recordado que “en 2006 supimos que la conmemoración del séptimo centenario de Chiclana era un intermedio en nuestra historia desconocida, que llegaba al principio del primer milenio antes de Cristo. Así, conocimos que había un recinto fortificado en lo que hoy conocemos como el Cerro del Castillo, que yo me empeño llamar las Gadeiras”, ha comentado el jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, quien ha recalcado que “así pudimos saber que el origen de Chiclana es fenicio”.

Finalmente, Francis Benítez ha resaltado que “llevamos varios meses dando forma a esta ruta, a la que aún le quedan algunos flecos. Es un honor hacer realidad lo que en su momento fue un proyecto. No fue fácil, pero gracias al equipo de Rótulos El Pincel y entidades y personas colaboradoras, se ha podido plasmar esta iniciativa, por lo que solo deseo que sea del gusto de todos y pueda seguir enriqueciendo Chiclana, que tiene mucha historia que contar”, ha comentado.

 

 

Ruta ‘Chiclana, de origen fenicio’

Hay que destacar que la ruta propone recrear el propio itinerario que los fenicios, en el siglo VI antes de Cristo siguieron para fundar el asentamiento que hoy conocemos como Chiclana. La hipótesis más probable nos lleva a pensar en la necesidad de la colonia fenicia de las islas Gadeiras de encontrar en tierra firme un asentamiento lo más próximo posible al Templo de Melkart en el que pudiera residir sus funcionarios, soldados y sirvientes, ya que solo los sacerdotes podían pernoctar en el recinto y tenían acceso a ciertas dependencias, un espacio que a la vez sirviera de atalaya defensiva del propio Templo.

Por tanto, esta ruta comienza en la playa de La Barrosa, frente a la Torre del Puerco, donde se situará el primer mirador circular, con el inevitable simbolismo con la cultura fenicia, del círculo, de la esfera planetaria, vinculada a la navegación y la astronomía. Allí se situará la primera figura identificativa del Dios Melkart. A partir de aquí se colocará diversas unidades de esa misma escultura siguiendo la travesía de las naves fenicias en el siglo VII antes de Cristo cuando probablemente alcanzaron las costas gaditanas. Continúa, por tanto, por la Primera Pista de La Barrosa, la playa de Sancti Petri, el poblado pesquero, la salina de Carboneros, la salina de Santa María de Jesús, el Puente Azul, el propio río Iro a la altura del Puente Chico, el Puente Grande y, finalmente, la avenida Reyes Católicos.

Por tanto, es un itinerario que persigue el curso del río Iro, y que destaca a éste como vía de acceso hacia el interior, hacia el abrigo del Cerro del Castillo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>