Publicado el: Jue, 22 Jul, 2021
Actualidad

Cavada hace entrega de las llaves de la planta baja de la Casa Colorá a la Cruz Roja

El Ayuntamiento y Cruz Roja afianza su vinculación y el trabajo en común con la cesión de nuevos espacios en la Casa Colorá.

La entidad apunta que tenían una importante necesidad de ampliar sus instalaciones para “poder seguir trabajando por y para San Fernando, y para aquellas personas que más lo necesiten”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha firmado este jueves 22 de julio el acuerdo y ha hecho entrega de las llaves de la planta baja del edificio de la Casa Colorá a la asamblea local de Cruz Roja, que gracias a esta cesión va a ampliar sus instalaciones en la ciudad.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, Lola Rodríguez de Lema, han sido las encargadas de sellar el acuerdo por el cual en breve la asociación podrá contar con este nuevo espacio. Durante la firma han estado acompañadas por la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, el delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, la delegada de Empleo, Regla Moreno, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, así como por personal técnico de esta entidad.

Cavada ha expuesto tras la firma que “esta semana el equipo de gobierno ha dado pasos firmes en su compromiso con lo social y con la entidades y colectivos que trabajan en este ámbito en la ciudad, cediéndoles espacios que se liberan, como los que antes ocupaba el Centro de Educación Permanente María Zambrano, a los que ahora se puede dar otros usos y que van a mejorar de forma sustancial la labor que desarrollan en la ciudad”.

La regidora ha destacado la importancia que tiene para el Ayuntamiento de San Fernando la vinculación con una entidad de carácter internacional como Cruz Roja, con la que además a nivel local se lleva a cabo un importante trabajo conjunto en multitud de programas y actuaciones.

“Ahora, con estas nuevas instalaciones que ponemos a su disposición, estamos convencidos de que podrán desarrollar su actividad, esa de la que estamos tan orgullosos y que llevan a cabo en todos los ámbitos, con mucha más eficacia y dando una mejor atención a las personas usuarias”, ha apuntado la primera edil.

Cavada ha apuntado que con esta cesión a Cruz Roja se da respuesta a la petición de la entidad, que había hecho llegar al Consistorio la necesidad de contar con más espacio para su labor, al mismo tiempo que “su llegada a la nueva sede también será un revulsivo para la zona”.

En la misma línea se ha expresado hoy Rodríguez de Lema, que ha afirmado que “el Barrio de la Pastora se podrá beneficiar de nuestra llegada”, al tiempo que ha apuntado que aún está por definir el uso que darán a estas instalaciones en la planta baja de la Casa Colorá. “Aunque están en muy buenas condiciones, hay que adaptarlas a nuestra necesidad, personalizarlas y analizar en firme cuáles de nuestros servicios van a albergar”, ha apuntado la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja, que ha aventurado que “trasladaremos a parte del personal técnico y, dado que contaremos con la antigua sala de profesores y la biblioteca, pueden ser aptas para albergar nuestra formación y talleres”.

Rodríguez de Lema ha agradecido al equipo de gobierno de San Fernando que hayan sido sensibles a las necesidades de Cruz Roja, ya que “atendemos a una gran de usuarios y usuarias y tenemos muy poco espacio para ello”. “Siempre que nos proponen u ofrecen un proyecto damos un paso adelante y decimos que sí, porque sabemos que nos necesitan, por eso nos satisface que ahora también se hayan atendido nuestras peticiones”, ha apuntado la presidenta antes de añadir que “es un placer trabajar con este gobierno municipal por San Fernando y para San Fernando, y para aquellas personas que más lo necesiten”.

 

La labor de Cruz Roja

Cruz Roja lleva a cabo en San Fernando acciones para lograr la inclusión social de personas desfavorecidas. Trabaja con un enfoque integral y ofrece respuesta a colectivos vulnerables que se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social. Gracias a su voluntariado pueden llegar a más y situarse cada vez más cerca de las personas.

Desde la Asamblea de Cruz Roja Española en San Fernando se atiende a la población en diferentes ámbitos y a través de diferentes planes como el de Colectivos en Situación de Vulnerabilidad, que representan el mayor número de atenciones, en su gran mayoría mujeres que acuden a solicitar algún tipo de ayuda.

También cuentan con el Plan de Empleo para el colectivo vulnerable, con más de 200 personas participantes en la búsqueda activa de empleo, formación, orientación que les capacitan para, posteriormente, realizar prácticas en diversas empresas con las que existe un convenio de colaboración.

En el ámbito local se desarrolla una gran variedad de actividades en el Plan de Salud, un total de 184 acciones en las que se procura sensibilizar a la población para que tengan hábitos saludables, prevención de enfermedades, acompañamiento en procesos de final de vida y soledad, así como en casos de usuarios y usuarias con enfermedades avanzadas.

En relación al Plan de Medio Ambiente se pretende contribuir a reducir los riesgos de degradación y de desastre ambiental implicando a las comunidades del entorno a través de campañas de sensibilización, información y asesoramiento en la localidad.

Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil que dirige su acción transformadora a la población infantil y juvenil y a sus agentes socializadores (escuela, familia, movimientos asociativos, medios de comunicación, etc.). En su último balance contabilizaban más de 800 participantes.
En San Fernando desarrollan el Plan de Formación, que tiene como meta ayudar a capacitar y formar al voluntariado a adquirir mejores competencias y habilidades para el desarrollo de la acción voluntaria. En su último balance, el de 2019, sumaron un total de 802 acciones formativas.

La base social de Cruz Roja Española en San Fernando está formada principalmente por el voluntariado, que suma un total de 284 personas; los donantes (11), y los socios y socias, ya sean personas (1.585) o empresas (9).

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>