Publicado el: Mar, 8 Jun, 2021
Actualidad

Solicitan mejorar el servicio de la línea de autobuses Bazán-Camposoto y la creación de otra circular

De igual manera, AxSí presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno mejorar el servicio de transporte urbano con aquellas barriadas a las que no se les da una correcta cobertura con las líneas de autobuses actuales, habilitar una parada de autobús cercana al Centro de Salud Cayetano Roldán en la actual línea 1 del transporte urbano y dotar de marquesinas a todas las paradas del transporte público urbano para que los viajeros puedan guarecerse de las inclemencias climatológicas durante los tiempos de espera.

El Portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí, Fran Romero asegura que durante las últimas semanas, usuarios habituales del transporte público municipal les han mostrado su malestar ante las deficiencias del servicio que prestan las dos líneas de autobuses urbanos activas en San Fernando.

“Unas carencias que confirman que las actuales líneas no sirven para comunicar de forma adecuada las distintas zonas de la ciudad y que al equipo de gobierno de PSOE y Cs no le importa lo suficiente un servicio esencial para muchas personas y cuyo uso contribuye a minimizar la huella de carbono y a velar por el medio ambiente”, asiente Romero.

En cuanto se refiere a la línea 1 (Bahía Sur-La Ardila-Barriada Bazán-Casería de Ossio), dichos usuarios señalan como principal problema el hecho de que el autobús no realice parada a la altura del Centro de Salud Cayetano Roldán. De esta forma, tras salir de la Barriada Bazán no vuelve a hacer parada en la Avenida San Juan Bosco. “Y esto hace que todas las personas que, por ejemplo, eligen este transporte público para acudir al centro de salud tengan que bajarse en Bazán o retroceder a pie desde la Avenida San Juan Bosco a estas instalaciones sanitarias. Un camino forzoso que se hace especialmente duro para los mayores y los usuarios con movilidad reducida. Por otro lado, las espaciadas paradas en Ronda del Estero y San Onofre quedan lejanas para muchos vecinos, especialmente para aquellos que viven en el entorno de la Calle Real”, asegura el portavoz de AxSí.

En relación con la línea 2 (Gallineras – Camposoto - Barriada Bazán), los usuarios detallan que también hay zonas de San Fernando que podrían formar parte del itinerario de esta línea que no cuentan con paradas cercanas y que se ven obligados a desplazarse a otras barriadas para usar el transporte público y a título de ejemplo se deja atrás barrios como Cobrero Nuevo, Sacramento o El Carmen. Romero alga que “ la línea 2 se hace evidente la falta de marquesinas en gran parte de las paradas, dejando a los viajeros sin posibilidad de guarecerse de las inclemencias del tiempo. De esta forma, se hace muy difícil esperar el autobús sin contar con sombra en los meses más calurosos del verano o expuestos a la lluvia y el frío en los días más crudos de otoño e invierno. Sin olvidar el rechazo a la línea circular que la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León propuso en 2019 y que precisamente conectaba centros de salud, grandes superficies y enlazaba con otros medios de transporte interurbanos”, añade Fran Romero.

Respecto del servicio especial que estacionalmente da cobertura a la temporada de baño de la Playa de Camposoto. Declara que, “en primer lugar, estos usuarios destacan que el servicio cuenta con horarios insuficientes para las necesidades de los bañistas. De esta forma, actualmente el servicio no comienza hasta las 11:00 horas los fines de semana. Mención aparte merece la aparición en los horarios actuales de esta línea de numerosos asteriscos, que condicionan el servicio en determinados tramos horarios a las condiciones climatológicas y la demanda y dejan en situación de incertidumbre a muchos viajeros sobre si su ida o vuelta a la playa será posible en las horas previstas. Por otro lado, durante este mes de junio la línea sólo ha funcionado durante los fines de semana y en septiembre sólo lo hará el primer fin de semana”, deja constancia.

En segundo lugar, dichos viajeros destacan que las paradas de esta línea estacional están muy alejadas de diversas barriadas y del centro urbano, lo que obliga a desplazarse a muchas familias hasta las paradas habilitadas cargando con material como sillas de playa o neveras portátiles, con la incomodidad que ello supone. “Por ejemplo, a alguien que viva cerca de la Calle Real no le queda otra que caminar hasta las paradas de San Marcos, Buen Pastor o San Onofre para coger el autobús que llega hasta la playa. Del mismo modo, alguien que viva en el entorno de las calles Colón, Rosario o San Rafael debe desplazarse hasta Ronda del Estero para encontrar la parada más cercana; mientras que un vecino de la zona de la Calle Santo Entierro debe llegar hasta la Rotonda del Salinero para encontrar una parada”, declara.

También “limita demasiado el servicio su uso por parte de aquellas personas que practican surf u otros deportes de tabla, ya que si portan con ellos sus tablas sólo pueden utilizar el autobús durante horas concretas que ni mucho menos cubren el horario completo de la línea. Los horarios de 16:38, 16:44 o 18:00 están bastante alejados de las necesidades de estos usuarios. Desde AxSí comprendemos que se controle el acceso a personas con bultos de gran tamaño por comodidad de los viajeros, pero entendemos que no difiere mucho del equipaje que puede acumular una familia que se traslada a la playa. Entendemos que estos deportistas deberían contar con mayores facilidades”, añade.

En noviembre de 2019 el concejal de Transporte y Movilidad de Cs aparecía en los medios usando las líneas de autobuses urbanos, mientras iniciaba una supuesta campaña para fomentar el uso del transporte público y conocer las necesidades de los usuarios. “Poco éxito en sus objetivos, tal y como confirmaba el pasado mes de febrero el propio Gobierno local con la decisión de aplicar una reducción en el servicio del 12 por ciento tras realizar un estudio de ocupación. La innegable realidad es que hay usuarios insatisfechos y que muchas barriadas se quedan lejos de las dos líneas vigentes.

 

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes acuerdos los cuales presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno:

Primero; instar al Gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para habilitar una parada de autobús cercana al Centro de Salud Cayetano Roldán en la actual línea 1 del transporte urbano.

Segundo; instar al Gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para conectar mejor el servicio de transporte urbano con aquellas barriadas a las que no se les da una correcta cobertura con las líneas de autobuses actuales.

Tercero; instar al Gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para dotar de marquesinas a todas las paradas del transporte público urbano para que los viajeros puedan guarecerse de las inclemencias climatológicas durante los tiempos de espera.

Cuarto; instar al Gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para poner en marcha una línea de autobuses urbanos circular, tal y como ha venido demandando la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

Quinto; instar al Gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para mejorar el servicio de la Línea S.E. Barriada Bazán-Playa de Camposoto adaptando su cadencia y horarios a las necesidades de los bañistas, no condicionando a causas ajenas la cobertura en diversos tramos horarios y facilitando un mayor uso por parte de los deportistas de surf y otros deportes de tabla que lleven su equipaje.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>