Publicado el: Mié, 23 Jun, 2021
Actualidad

Romero: “Mañana Cavada subirá el recibo del agua un 3,25% y el del alcantarillado en casi un 7%”

AxSí insiste en que el Gobierno local ignora la situación de los isleños, recuerda que estas subidas se podían haber evitado y que se han tardado dos años en conseguir que una consultora comience a trabajar en la licitación de un nuevo modelo de gestión.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado que mañana el equipo de gobierno de PSOE y Cs de la señora Cavada vaya a aprobar una nueva subida de los recibos mensuales de agua y de alcantarillado, de 3,25 por ciento en el primero y de casi un 7 por ciento en el caso del segundo. Una vez analizados los expedientes que van a Pleno, Romero plantea una serie de dudas razonables. El líder de AxSí recuerda que hace escasos días, el gobierno local, afirmaba, sin claridad ni transparencia y vendiendo como positiva la noticia, que la nueva subida del agua correspondía a 2021 y la de alcantarillado a los ejercicios 2020 y 2021.

“En cuanto al agua se refiere nada sabemos del ejercicio de 2019, por lo que quedarían pendientes las subidas de 2019 y 2020. ¿Qué va a hacer Cavada ahora?, ¿mentirnos como mintió con la nueva tasa de residuos respecto de la que firmó y difundió una providencia justo antes de las elecciones asegurando que los cañaílla no pagaríamos dicha tasa de 2016 a 2019 para después de las elecciones proceder a su cobro, va a jugar en plan trilero y aguantar hasta las próximas elecciones para, a partir del día siguiente, pegar un nuevo hachazo a nuestros bolsillos?”, se pregunta el portavoz.

“Hay que insistir en que, por mucho que encima intente venderlo como positivo, las tasas pendientes de cobro no se eliminan, sólo se aplazan y terminarán siendo cobradas. La tropelía que se cometió, no se deshace. Permanece la gran injusticia, el gran daño a las familias isleñas”, continúa Romero.

El líder de AxSí recuerda que estas subidas vienen de aquel “infame” pleno extraordinario de 31 de julio de 2019 en el que PSOE y Vox pactaron y aprobaron la prórroga de la concesión del agua cuatro años más, revocando arbitrariamente un buen acuerdo plenario de abril de 2018 por el que se decidía no prorrogar e iniciar los trabajos para un nuevo modelo de gestión del abastecimiento de agua y saneamiento en nuestra ciudad que sobre todo acababa con esa subida del 3,25 por ciento anual y que suponían inversiones para toda la ciudad, mejoras sociales, ecológicas, innovación y desarrollo.

“Estos fangos vienen de aquellos lodos. Podríamos haber evitado que el recibo del agua y el del alcantarillado subiera un 3,25 por ciento cada año pero Cavada prefirió adoptar la posición más cómoda: que paguen todos los isleños. Otro atraco fiscal, en vez de ponerse a priorizar y trabajar en un nuevo modelo de servicio tal y como había aprobado ella misma conmigo de responsable de desarrollo sostenible”, subraya Romero.

En cuanto pasaron las elecciones, recuerda Romero, Cavada de nuevo engañó a todos los isleños, revocó dicho acuerdo dejando claro que para ella la búsqueda de un nuevo modelo de gestión del abastecimiento de agua y saneamiento nunca fue una prioridad. “AxSí presentó una moción en septiembre de 2019 para que cada dos meses de convocase a todos los grupos municipales para desde el consenso, el diálogo y la participación buscar un nuevo de servicio acorde con las necesidades de la ciudad. Y a raíz de nuestra moción Cavada salió en prensa el 21 de septiembre de 2021 afirmando que el gobierno local comenzaba a trabajar en una plica del agua para San Fernando. Pocas prisas se han tomado”, detalla el portavoz.

“El contrato de consultoría ha tardado dos años en conseguir que una consultora comience a trabajar en la licitación. Mucho tiempo que se ha perdido y nada sabemos sobre el nuevo modelo tal y como viene siendo habitual en un gobierno carente de transparencia. Si es una fórmula mixta público-privada, exclusivamente público o una nueva concesión de la gestión. La conclusión es evidente: nunca fue una prioridad. La prioridad es que los isleños sigan pagando la oscura y caprichosa gestión del bipartito”, recalca el líder de AxSí.

“Estamos ante la peor crisis socioeconómica y de destrucción de empleo reciente y con un remanente acumulado en estos dos años de más de treinta millones de euros. Jamás en la historia de San Fernando un gobierno ha sometido a tanta presión fiscal a las familias de San Fernando. Jamás en nuestra historia ha habido gobierno que disfrute de tanto presupuesto para gastar. Durante esta primera mitad del mandato, Cavada instalada en su mal entendida mayoría absoluta, ha basado su alcaldía en el capricho, el despilfarro, el oscurantismo, la mentira y ahora, también definitivamente, en la confiscatoriedad. Cavada, la alcaldesa que sube el IBI en un seis por ciento, que confisca sin pudor ni reparo los ingresos de los isleños, el fruto de su trabajo sin tener en cuenta sus circunstancias. Las circunstancias en las que nos encontramos le dan suficientes motivos para contener su voracidad recaudatoria. Pero no, todo lo contrario. La ha multiplicado para satisfacer gastos y proyectos a mayor gloria de su figura política, para derrochar en actuaciones innecesarias. Tenemos pocas esperanzas, pero como oposición responsable no dejaremos de demandar al gobierno local que tome conciencia de la realidad y actúe en consecuencia de las necesidades y prioridades de los isleños”, finaliza Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>