Publicado el: Lun, 7 Jun, 2021
Actualidad

El Ayuntamiento e Ikea ponen en marcha la primera acción formativa para desempleadas

El Ayuntamiento de Ikea ponen en marcha la primera acción formativa conjunta para mujeres desempleadas y centrada en la hostelería.

La alcaldesa y la directora de la tienda de la multinacional en Jerez han mantenido un encuentro con las 20 alumnas participantes en este curso, el primero de los tres previstos y organizados por la Concejalía de Mujer, y en los que las prácticas se realizarán en las instalaciones de la compañía sueca en Luz Shopping.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la directora de la tienda de IKEA en Jerez, Sagrario Escribano, acompañadas por la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera, han acudido hoy al Centro de Exposiciones y Congresos de la localidad isleña para mantener un encuentro con las 20 alumnas de la primera de las acciones formativas conjuntas puestas en marcha para mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas de la ciudad.

En este caso, este primer curso que echa andar tras el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de San Fernando y la empresa IKEA, es el de Ayudante de Hostelería, y lo novedoso es que por primera vez incluye prácticas laborales en la tienda de IKEA ubicada en el centro comercial Luz Shopping, en Jerez.

Esta nueva acción formativa se enmarca dentro del Primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de San Fernando, y tiene como objetivo promover el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones al mercado laboral, así como la cualificación necesaria para el empleo y la adquisición de competencias, habilidades y destrezas para el desempeño profesional.

El curso de Ayudante de Hostelería que ha dado comienzo hoy tiene 100 horas de duración, 40 horas teóricas y 60 prácticas, en la empresa IKEA. El horario de las clases teóricas será de 9.30 a 13.30 horas, mientras que el horario de las prácticas laborales lo determinará la propia empresa.

En este sentido, las próximas acciones formativas conjuntas previstas para este año 2021 son otro curso centrado en el ámbito del comercio y la atención al cliente, y otro en la logística. Estos cursos también tendrán una parte de formación teórica (dos semanas) y otra de prácticas en empresa (60 horas) en las instalaciones de IKEA.

Cavada ha expresado su satisfacción por el comienzo de otra actividad formativa, y ha puesto de relieve la importancia de “contar con un aliado de lujo como IKEA, que se ha implicado de forma especial en esta acción crucial para entrar en el mercado laboral”. Y es que, como ha resaltado la primera edil “estos cursos puestos en marcha por la Concejalía de Mujer siempre se han hecho con una estrategia y un enfoque claro de abrir oportunidades de empleo en actividades o sectores que tienen presencia en la ciudad y en los que se genera demanda, como ocurrió con la formación de manipuladora de moluscos o la del ámbito sociosanitario”.

La regidora también ha resaltado la importancia de que IKEA esté presente en la ciudad, con un espacio propio en Bahía Sur, lo que ha afianzado la colaboración mutua y ha generado las sinergias que han hecho posible ahora la firma de este acuerdo que abre la puerta a acciones de formación que cuentan con altas posibilidades de empleabilidad y ofrecen nuevas salidas profesionales.
Por su parte, la directora de la tienda de IKEA en Jerez se ha mostrado orgullosa de “dar estos primeros pasos de la colaboración con el Ayuntamiento que, además, se sustenta en uno de los pilares principales que tenemos en nuestra compañía, el de la empleabilidad”. “En IKEA tenemos la visión de mejorar el día a día de las personas, y dentro de ella el propósito de este año es el de que todos nos merecemos un verdadero hogar. Y qué mejor forma de garantizarlo que teniendo un empleo”, ha añadido Escribano.

La representante de la multinacional sueca ha recalcado que “los pilares estratégicos a largo plazo de nuestra empresa se dirigen a hacer lo mejor para el planeta y lo mejor para las personas, y en esos objetivos coincidimos y estamos colaborando con el Ayuntamiento en esta actuación que es un buen comienzo para más acciones futuras”.

Hoy se ha recordado que los anteriores cursos puestos en marcha por la Concejalía de la Mujer han dado buenos frutos y han permitido un importante porcentaje de contratación de las participantes.

Hasta la fecha, unas 150 mujeres se han beneficiado ya de esta formación organizada en aquellos ámbitos donde se han detectado demandas empresariales de mano de obra.

En concreto, la Concejalía de la Mujer ha impartido ya los siguientes cursos con prácticas en empresas: envasadoras de ostras y moluscos, camareras de piso, auxiliar de comercio, auxiliar de ayuda a domicilio, lavandería e instituciones sanitarias, auxiliar de cocina y monitoras de comedores escolares, hostelería, gestión de alojamiento turístico rural e inglés turístico.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>