Publicado el: Mar, 29 Jun, 2021
Actualidad

El Ayuntamiento da un nuevo impulso al desarrollo de los suelos de Fábrica de San Carlos

Reunión con Sogescar y el equipo técnico que revisa el proyecto de urbanización.

La Junta de Gobierno Local aprueba definitivamente el Proyecto de Reparcelación de los más de 132.000 metros cuadrados de suelo, que llevan más de dos décadas sin actividad, y que permitirán convertir a la zona de la Casería en un motor de dinamización económica para el futuro de San Fernando. Esisa, que tiene encomendada su gestión, trabaja ya en el proyecto de urbanización

El Gobierno local ha dado un nuevo paso para impulsar el desarrollo de los suelos ocupados por la antigua Fábrica de San Carlos. Tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de FSC, la Junta de Gobierno Local ha dado recientemente el visto bueno definitivo al Proyecto de Reparcelación, presentado por Sogescar, única propietaria de los terrenos, donde se establece el número de parcelas resultantes en este ámbito de actuación. El Ayuntamiento da así un nuevo impulso a este importante proyecto que permitirá desarrollar los más de 132.000 metros cuadrados, localizados en el noreste del municipio, entre la Población Naval de San Carlos y el barrio de La Casería de Ossio.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha valorado la importante apuesta del Gobierno municipal por avanzar en todas las gestiones necesarias que van a posibilitar la transformación de este suelo.  Así, tras la aprobación del Proyecto de Reparcelación, la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), que tiene encomendada toda la gestión para el desarrollo de los terrenos, ha empezado ya a trabajar en el proyecto de urbanización, documento técnico que estará redactado este año 2021.

“El proyecto de urbanización nos permitirá definir, una vez que ya tenemos fijadas el número de parcelas, una propuesta urbanística más detallada, en cuanto a dotar a este suelo de viales, acerado, abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, jardinería, etcétera. Cabe la posibilidad de que esta actuación se lleve a cabo por fases debido a su gran envergadura, ya que estamos hablando de más de 130.000 metros cuadrados de suelo, una superficie equivalente a Fadricas II o a Bahía Sur”, ha apuntado Márquez, que ha añadido que “el objetivo del Gobierno municipal es convertir esta zona en un importante motor de dinamización económica y turística para la ciudad de San Fernando, ya que el desarrollo urbanístico de esta zona propicia la reactivación y el impulso de todo el entorno”.

La concejala de Desarrollo Urbano ha recordado que los más de 132.000 metros cuadrados de suelo tendrán uso residencial, terciario y dotacional. El suelo se distribuirá de la siguiente manera: 36.279,42 metros cuadrados tendrán uso residencial, de los que 9.825,28 metros cuadrados se destinarán para vivienda protegida  (259) y el resto, 26.454,14 metros cuadrados, para vivienda de renta libre (591). En total se proyecta la construcción de 850 viviendas en edificios de seis y ocho plantas.

Asimismo, se destinarán 47.592,96 metros cuadrados a uso terciario, reservándose una parcela de 3.941 metros cuadrados para uso hotelero con un máximo de 8 plantas y el resto para uso comercial  con alrededor de 1.000 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.000 metros cuadrados para una zona con un pequeño centro comercial. Además, 83.116,22 metros cuadrados tendrán uso dotacional, distribuidos en 30.358,54 metros cuadrados de espacios libres, 12.350 metros cuadrados para equipamiento público, y 40.407,68 metros cuadrados se reservarán para viario y  zonas de estacionamiento. Se prevén más de 500 plazas de aparcamientos en el viario.

“El desarrollo urbanístico de los suelos de la antigua Fábrica de San Carlos permitirá la implantación de un uso residencial en una zona de la ciudad con un papel estratégico en el crecimiento de la zona norte de San Fernando y que actuará al mismo tiempo como nexo de unión con la ciudad consolidada y el borde del litoral isleño”, ha subrayado la edil.

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento prevé también la ejecución de un gran parque, con una superficie de más de 16.000 metros cuadrados, en los suelos ubicados frente a Fadricas II, con zona deportiva y de ocio y disfrute para la familia y juegos infantiles para los pequeños, que beneficiará a los vecinos y vecinas de La Casería, El Pino y el Cruce, y que dará respuesta a las demandas de esta zona de la ciudad. “Este proyecto también contribuirá a convertir a la zona norte de San Fernando en un espacio más cómodo y agradable en el que vivir, dotándola de una gran zona verde para el disfrute de los vecinos y vecinas y de San Fernando. Un proyecto que, por otro lado, también servirá para mejorar y hacer más verde y funcional el polígono Fadricas II. Ambos proyectos vendrán a transformar y potenciar la zona norte de San Fernando”, ha asegurado Márquez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>