Publicado el: Vie, 21 May, 2021
Pá mojá

La Cofradía 'Los Esteros' reivindica en Fitur el origen autóctono del bienmesabe en La Isla

La delegada municipal de Turismo, Regla Moreno, acompañó ayer a la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros en la presentación del Día Mundial del Bienmesabe en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se inició en la jornada del pasado miércoles en Madrid.

La cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros presentó en Fitur su nuevo proyecto consistente en unas jornadas gastronómicas denominadas Día Mundial del Bienmesabe.

Esta actividad, que tiene carácter anual, nace con espíritu de continuidad y los objetivos que se persigue con dicho evento son, entre otros, hacer constar que ese plato, tan arraigado a la cultura gastronómica isleña como es el bienmesabe, es total y absolutamente autóctono de La Isla, ya que es en el municipio cañaílla donde se creó.

El Día Mundial del Bienmesabe se celebrará con un amplio y extenso programa de actividades dividido en dos partes: una científica y otra lúdica, y se llevará a cabo en la última semana de septiembre de cada año.

Se trata de una iniciativa gastronómica que va a estar respaldada por el Ayuntamiento de San Fernando, por Hisafe -la comisión de hostelería de Acosafe-, y también por la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur).

El cocinero Pepe Oneto, presidente y uno de los fundadores, de la Cofradía de Los Esteros, ha resaltado que "la presencia de esta iniciativa ha despertado la curiosidad de gran parte de la prensa gastronómica nacional, que se ha interesado por el Día Mundial del Bienmesabe".

Oneto, en declaraciones a este periódico durante su viaje de vuelta de Madrid, añade que "desde la Cofradia Gastronómica Isleña Los Esteros seguimos empecinados en nuestro empeño de conservar, promover y divulgar la cultura gastronómica isleña, ya que ese es uno de los principales objetivos de esta entidad que tengo el honor de presidir. Y especialmente con este Día Mundial del Bienmesabe pretendemos reivindicar que esta especialidad, como es el bienmesabe, es total y absolutamente isleña, ya que es aquí en La Isla donde nació este rico bocado".

Por su parte, la delegada municipal de Turismo, Regla Moreno, ha mostrado el total respaldo del Gobierno local a esta iniciativa gastronómica, "porque va a resaltar un producto que es autóctono de San Fernando y creemos que es necesario que se sepa y que lo compartamos. Os agradezco esa riqueza gastronómica que ponéis siempre en valor, además de las distintas divulgaciones científicas que nos sirven para conocer el arraigo de cada una de las recetas que tienen su origen en San Fernando".

Por último, el secretario de la cofradía, Antonio Montiel, indicaba sobre el Día Mundial del Bienmesabe que "hay que reivindicar que la paternidad de este plato es isleña y que llegue a todas las partes del mundo. Que lo nuestro es nuestro y lo vamos a divulgar".

La Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros ha solicitado una subvención a la Diputación Provincial de Cádiz para sufragar parte de los gastos del desarrollo de estas jornadas dedicadas al bienmesabe.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>