Publicado el: Lun, 10 May, 2021
La Cancha

El CHSF logra nueve bronces en el Absoluto de Andalucía y una clasificación para el Nacional

El Club de Halterofilia San Fernando vuelve a rozar la perfección en el Campeonato Absoluto Andaluz de Halterofilia.

El pasado sábado 8 de mayo tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo ‘Gómez Castro’ en San Fernando el Campeonato Absoluto de Halterofilia, un nuevo evento deportivo que se celebra en la ciudad y que reunió a halterófilos de toda la comunidad andaluza, sirviendo además como evento clasificatorio para el próximo Campeonato de España Absoluto que se celebrará en Molins de Rei este mes de junio.

Un sábado más, y como viene siendo ya habitual, San Fernando se despertaba con el ruido de barras y discos golpeando la tarima, y que recordaban que el Club Halterofilia San Fernando (CHSF) había vuelto a organizar, y participaba con sus atletas, en un nuevo evento, en el que se daban cita los mejores halterófilos de la Comunidad, entre los que destacaba en sevillano Josué Brachi, próximo participante en el Campeonato Iberoamericano Absoluto (Colombia).

Por parte del CHSF, participaron seis atletas, Virginia Caro, Paula García y Lidia de Gomar en la categoría femenina, y Moisés Pérez, Jorge Victorian y Daniel Elbaz en la masculina, que han mostrado el nivel adquirido por el CHSF y que sea ya un club reconocido a nivel nacional. Reseñar, que el nivel de participación debido a la covid-19 se ha reducido este año a los 50 participantes con mayor puntuación a nivel autonómico, habiendo podido colocar el club isleño a estos seis representantes. A nivel provincial, decir que el recientemente creado Club de Halterofilia Sanlúcar participaba con la joven sanluqueña Lucía Fandiño.

La apertura del Campeonato corrió a cargo del isleño Jorge Victorian, que, aunque acostumbrado a acudir estas citas como entrenador del CHSF, no acusó los nervios propios del movimiento inicial, haciendo que el primer levantamiento fuera un válido con 93 kilos, al que le siguió un nulo en 96, para finalizar con un movimiento válido en el citado peso. En la categoría de dos tiempos, Jorge acusó el esfuerzo realizado, pudiendo realizar un único movimiento válido de 114 kilos, cerrando su participación con un Total Olímpico (TO) de 210 kilos, que le aupaban a la tercera posición de su categoría.

Pero era Daniel Elbaz el que centraba las atenciones del club, y el firme candidato del CHSF para acudir a la cita nacional por segundo año consecutivo. Estas últimas semanas han sido premonitorias, ya que los entrenamientos vistos en el club no han hecho más que confirmar el óptimo estado de forma con el que llegaba el atleta a esta cita, y que había sido anunciado en muchas ocasiones por sus compañeros de entrenamiento cuando afirmaban “estás muy fino Dani”. Daniel, tras solicitar un aumento inicial de su peso de salida, propio del juego de estrategia llevado a cabo por los entrenadores, salía a la tarima para realizar un primer movimiento válido con 98 kilos, al que siguieron otros dos válidos con 101 y 104 kilos. En la modalidad de dos tiempos, consiguió dos de tres movimientos válidos, siendo el mayor de ellos con 126 kilos, lo que le hacía obtener un total olímpico de 230 kilos, que le aupaban a la tercera posición en su categoría y le permitían estar en la lucha por las plazas que darían acceso al Campeonato de España.

La segunda tanda del día contaba con la participación de Moisés Pérez, que buscaba poder repetir los éxitos obtenidos el año pasado, cuando obtuvo una meritoria participación para el Campeonato de España. Sin embargo, este no fue el torneo del atleta, que acusó en demasía un primer levantamiento nulo en la modalidad de arrancada, lo que le hizo perder su nivel de concentración. Finalmente, Moisés finalizó con un único movimiento válido en cada modalidad, sumando un total olímpico de 248 kilos, y la cuarta posición de su categoría.

Una vez finalizadas las tandas masculinas, eran las mujeres las que empezaban a ocupar las tarimas de calentamiento, encontrándose entre ellas las dos primeras representantes del CHSF, ambas en la categoría de hasta 55 kilos. Sería Lidia de Gomar la primera de las dos en salir a la tarima, para un primer levantamiento válido de 48 kilos, que hacían que los nervios propios de la competición se disiparan al instante, al que le siguieron otros dos válidos, cerrando arrancada con 53 kilos. En dos tiempos no obtuvo el mismo desempeño, consiguiendo un único movimiento válido con 68 kilos para un TO de 121 kilos, y el quinto puesto en su categoría.

Virginia Caro salió concentrada a la tarima, siendo su primer movimiento de arrancada un válido con 55 kilos, cuya plasticidad y elegancia llamaron la atención de los presentes. En la misma línea, la halterófila concatenó movimientos válidos uno tras otro, logrando lo que se denomina una participación “perfecta”, consiguiendo unos pesos de 61 y 76 kilos en arrancada y dos tiempos respectivamente, para un TO de 137 kilos, que le daban el tercer puesto en su categoría.

La participación del CHSF finalizó en este campeonato con el debut Paula García, cuya alegría y buen humor se contagiaba a su entrenador mientras calentaba, y que pretendían enmascarar unos nervios que se encontraban a flor de piel. Finalmente llegaron a la barra los 68 kilos elegidos por Paula, que fueron levantados con solvencia y calidad técnica. A estos kilos, les siguieron otros dos válidos en arrancada, con un peso mayor de 74 kilos. La modalidad de dos tiempos comenzó de igual forma para Paula, y a un primer válido con 83 kilos le siguió un segundo con 86, que cerraba su participación y la del club en este torneo, sumando un TO de 160 kilos y el cuarto puesto en su categoría.

En cuanto a la sanluqueña Lucía Fandiño, decir que hizo un meritorio campeonato, y que a sus 16 años de edad y codeándose con atletas a nivel absoluto, continúa confirmando lo apuntado desde sus inicios, sumando un total olímpico de 132 kilos, y la quinta posición en su categoría.

 

Finalmente, el CHSF cerró la participación en el Campeonato Absoluto de Andalucía con nueve medallas de bronce y una clasificación para el Campeonato Nacional Absoluto, que en declaraciones del Presidente del CHSF Adolfo Victorian: “no hacen más que confirmar y reafirmar que el camino trazado por el club es el correcto, y que un crecimiento basado en la cantera y en unos cimientos sólidos es la única manera de devolver a la ciudad y al club al lugar que por historia se merecen en el ámbito de la halterofilia nacional”

Un hecho a destacar es el reconocimiento obtenido tanto a nivel local como nacional por el CHSF, y que se ven materializadas en las declaraciones efectuadas por el Delegado de Actividades Deportivas Francis Posada que afirmaba “que el montaje ha sido espectacular, igual que siempre, a la altura del Club Halterofilia San Fernando”. A nivel nacional, el presidente de la Federación gallega transmitía al presidente de la Federación andaluza “su enhorabuena por el desarrollo del Campeonato, al mismo nivel que los desarrollados en el ámbito nacional, y en el que han destacado una organización sin fallos y una excelente emisión en directo”.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>