Publicado el: Sáb, 15 May, 2021
Actualidad

Confirman la autoría y fecha de la antigua vara de plata del Santo Patrón San José

Las marcas identificadas en la vara del Santo se refieren al año 1786 y al platero Francisco Sánchez Aguilar, reforzando la atribución a José Tomás de Cirartegui como autor de la imagen del Patrón.

La isleña María Cristina López García, Grado en Historia y Máster en Arqueología, Patrimonio e Historia Marítima, dio a conocer en la obra 'Insula Fidei. Catálogo Histórico Artístico de las Hermandades de San Fernando', la identificación de las marcas encontradas en la vara de plata que porta la imagen de San José, Patrón de la Ciudad y Titular nuestra Esclavitud.

Concretamente, la historiadora se refiere a dos punzones o marcas: un león rampante con corona y las iniciales “SHZ86”. Es evidente que la primera se trata de la marca de la ciudad, en clara alusión a la Real Isla de León, mientras que la segunda -según consta gracias a las actas de Cabildo custodiadas en el archivo municipal de la hermandad-, sería la marca que en el año 1786 usaría el Fiel Contraste de la villa, Francisco Sánchez Aguilar. El hecho de que no exista una tercera marca lleva a pensar que Sánchez Aguilar, además de marcar la plata como alto cargo del gremio, también lo hizo en condición de artífice.

Por otra parte, esta importante identificación refuerza la atribución a José Tomás de Cirartegui Saralegui, escultor del Arsenal de La Carraca, como autor de la imagen del Patrón de la Ciudad.

En efecto, según las investigaciones del historiador isleño Fernando Mósig Pérez, el referido escultor de origen vasco trabajó en el Arsenal carraqueño y vivió en la Isla de León entre 1780 y 1802. Además, las imágenes del Stmo. Cristo de la Expiración (1788) y Yacente del Santo Entierro (1793), ambos documentados como obras de este escultor, guardan evidentes similitudes con la imagen de San José.

Además, en 1786 y 1789 se erigen las dos corporaciones isleñas que van a tener por titular al Bendito Patriarca: la Congregación del Cristo de las Misericordias, Inmaculada Concepción de María y Patriarca San José (vulgo, 'contra el Pecado Mortal') y la Devota y Venerable.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>