Publicado el: Lun, 5 Abr, 2021
Yo salgo en la Isla, ¿y tú?

La 'VII edición de La Isla Ciudad Flamenca' se aplaza un año más al verano de 2022

Foto. Ignacio Escuin.

Los 42 días de flamenco que tenían previsto celebrarse en este verano en San Fernando, finalmente la organización vuelve a optar por la prevención ante la pandemia de la covid-19 aplazando la agenda prevista de nuevo.

Debido al momento que se vive por el coronavirus y para prevenir un incremento de la tasa de incidencia de la covid-19, la séptima edición de La Isla Ciudad Flamenca, la cual tenía previsto llevarse a cabo del 21 de julio al 31 de agosto de este año en San Fernando, vuelve a aplazarse una vez más, programándose  para el verano de 2022.

El pasado verano, este medio se hizo eco del aplazamiento de la séptima edición de La Isla Ciudad Flamenca que se iba a celebrar en distintos espacios de la ciudad de San Fernando y que por el mismo motivo se aplazó para el verano 2021, pero tal y como siguen acusando los datos que la Junta de Andalucía contabiliza y comunica casi a diario, la organización desea esperar a que desciendan los índices de la covid-19 para poder llevar a cabo los eventos sin problemas.

“Los 42 días del festival La Isla Ciudad Flamenca se celebran en las calles, en el parque y en distintas plazas. Es un festival abierto al público enfocado, alternando con otras actividades en locales privados que ya son míticas como las 'Madrugas Flamencas en la Venta de Vargas'. Citas en el calendario de verano de La Isla como la 'Noche Flamenca en el Parque', 'Flamenco en las Callejuelas de Camarón', 'Flamenco en el Balcón de la Venta de Varga's, y que aglutinan a cientos y miles de personas. Sin estos eventos, La Isla Ciudad Flamenca no tiene sentido”, afirma uno de sus coordinadores, Javier Fernández 'Chico'.

Seis ediciones por donde han pasado decenas de artistas como David Palomar, Mayte Martin, Antonio Canales, Capullo de Jerez, María 'Terremoto', El 'Torta', Jesús Méndez, 'Rancapino', Juan Villar, Lole Montoya, Antonio Reyes, El Caramelo de Francia, La Susi, Diego Carrasco, Alba Bazán. Pero el Festival ha dado gran protagonismo en su cartel a artistas “flamencos de La Isla”, como Antonio Lizana, Jesús Castilla, Paula Sierra, Aguilar de Vejer, David Nieto, Raúl El Bule, Paco 'Manano', Adriano Lozano, El 'Niño del Parque', 'Paquito de La Isla', Javier Bey, Jesuli Carrillo, Raúl Beneyto…incluso dando espacio en el festival a nuevas generaciones de arte flamenco isleño como en los “20 años de Tronío”, organizado junto a la Academia Tronío o Las Niñas de la Escuela de Cante de la Peña 'El Chato'. Durante estos años también se realizaron dos congresos de Baile Flamenco, dedicados a Concha Baras y Antonio Canales, y varias conferencias, encuentros, exposiciones y clases magistrales. Seis años de momentos históricos del flamenco que cada año desde el 21 de julio al 31 de agosto tomaban las calles de La Isla.

Cabe recordar que a lo lago de la trayectoria el festival ha obtenido dos reconocimientos: 'Mejor Labor de Promoción del Flamenco en los XVIII Premio Nacional Flamenco Hoy' y 'Acontecimiento Relevante VII Premios Valores Ciudadanos'.

A pesar del aplazamiento, la organización quiere hacer pequeños guiños para recordar al público nacional e internacional momentos de La Isla Ciudad Flamenca.

Este verano el festival ha llegado a un acuerdo con el canal de televisión 'All Flemenco' para emitir espectáculos de años anteriores que fueron recogidos por la cadena durante el mes de julio y agosto, haciendo un especial de La Isla Ciudad Flamenca. Además, a través de su plataforma Allflamenco.net incluirá semanalmente los programas en abierto para los aficionados al flamenco de todo el mundo. La organización del festival además está proyectando realizar una exposición de fotografía para recordar los seis años del festival La Isla Ciudad Flamenca.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>