Publicado el: Lun, 5 Abr, 2021
Agenda Cultural

El escritor isleño Alfonso Pavón presenta su tercera novela ‘Me costó un infierno dejarte’

‘Me costó un infierno dejarte’ es el título de la tercera novela del escritor isleño Alfonso Pavón, que tras los éxitos de sus anteriores obras, ‘Callejuelas. Ni olvido ni perdón’, (2017) y  ‘Callejuelas. Contra viento y marea’ (2018), el novelista ahora saca a la calle una nueva obra.

El autor afirma que “el título es fuerte”, ‘Me costó un infierno dejarte’, que se le puede aplicar a varios momentos de la novela, a varios hilos de la trama. Pero el escritor deja la incógnita para que sea el lector quién descubra el por qué de ese título.

“Empecé a escribirla a raíz de la publicación de mi primera novela, ‘Callejuelas. Ni olvido ni perdón’. Soy un estudioso de mi árbol genealógico desde hace muchos años y tras esa presentación mi padre me hizo un comentario que hizo que pusiera mayor atención a una rama del mismo, concretamente al que se refería a su tío Benito Domínguez Franzón, quien a principios del siglo pasado marchó a Argentina junto a otros familiares. El me dijo ‘me gustaría saber de mi tío, el que marchó a Argentina’. Y en esa complicada investigación me percaté de la dureza que le supuso la migración, las penurias a las que estuvieron expuestos y fue entonces cuando me di cuenta que era una historia digna de plasmarla negro sobre blanco”, afirma Alfonso Pavón.

Afirma que la tenía lista en el verano pasado, ya que tuvo que guardarla en el cajón cuando se decidió a escribir la segunda parte de ‘Callejuelas’, y quería presentarla en septiembre pasado, pero entre la pandemia y otros problemas familiares decidió volver a dejarla aparcada. Es ahora cuando ha pensado que ya era el momento de lanzarla, a pesar de que aún siguen existiendo muchas restricciones.

El isleño señala que “la portada es diseño mío, mejorado por la diseñadora de la editorial, que es la misma de mis otras dos novelas; les envié el manuscrito y les pareció lo suficientemente bueno como para publicarlo, así que de momento sigo trabajando con ‘Editorial Fanes’, de Cantabria”.

La trama es pura ficción, cuenta una historia de amor complicada entre Cayetano y Mercedes, historia que maceran con unos ingredientes que no favorecen a que el guiso sea apetecible, La tragedia, los miedos y el desarraigo, que hace mella entre la ilusión y la desesperación no favorecen nada esa relación. Pero al igual que ocurriera con ‘Callejuelas’, está formada por trozos de vida, unos reales y otros de ficción, pero todos ellos documentados con hechos reales acaecidos en aquellas fechas, aquí en España y en Argentina.

Para nada es una obra biográfica, “pero trato de homenajear con ella a mi tío abuelo, Benito Domínguez Franzón, que vivió una experiencia similar a la que se narra en esta novela y también que sea un modesto homenaje a tanto sufrimiento. Por ello tengo una dedicatoria algo extensa: A mi padre, impulsor de esta historia, a mi familia, de este y del otro lado del Atlántico, a tantos millones de personas que tienen que dejarlo todo y migrar en busca de una esperanza de vida y por supuesto a todos aquellos que quedaron en el camino”, indica el novelista.

Está escrita para que llegue a todos, al igual que las precedentes. Como las describió su amigo recientemente fallecido, Carlos Facio, “engancha al lector, con un estilo sencillo, fácil, apacible... incluso ameno”.

Saldrá a la venta en librerías el próximo día 14 de abril y en digital un poco más tarde.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>