Publicado el: Mar, 16 Mar, 2021
Actualidad

Podemos lleva al Congreso una iniciativa para evitar que Costas derribe las casetas de la Casería

La formación morada pide a la alcaldesa que se reúna con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladarle la preocupación que se vive en el municipio

Martes, 16 de marzo. La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha registrado este martes en la Cámara Baja una pregunta urgente al Ministerio de Transición Ecológica para pedirle explicaciones acerca del anunciado "derribo inmediato" de las casetas de La Casería y si tiene intención de paralizar la operación "atendiendo a la solicitud aprobada por el Ayuntamiento de San Fernando de declaración de interés público".

Así lo ha comunicado Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, quien reclama a Costas "algún tipo de alternativa" ajustada a derecho que suponga una respuesta favorable a los pescadores tradicionales y al establecimiento hostelero "sobre los que pesan los expedientes de derribo y la pérdida de muchos puestos de trabajo".

Rojas ha añadido que Costas debe tomar una decisión "teniendo en cuenta la realidad de desempleo estructural que sufrimos en San Fernando" y dando alguna opción más allá del derribo de lo que es patrimonio cultural y con gran arraigo en el municipio, teniendo en cuenta además que ese proyecto de adecuación y mejora del territorio que justifica ese derrumbe "ahora es solamente un borrador".

En la iniciativa registrada en el Congreso por Unidas Podemos se recalca que el derribo tendría efectos "negativos" sobre el empleo y solicita una alternativa con la participación de Ayuntamiento de San Fernando, Gobierno central y Junta de Andalucía que salve al negocio de hostelería y la actividad de los pescadores del derribo.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando ha criticado la "dejadez" de Costas con "otras cuestiones que tienen más urgencia" como la fiscalización del mantenimiento de las salinas del municipio. Rojas ha señalado que hay kilómetros de vueltas de fuera que llevan "abandonadas desde hace años y que solamente traen una pérdida absoluta medioambiental y pérdidas económicas al no poder desarrollarse", volviendo a exigir a Costas y al PSOE estatal que se haga cargo de estas competencias que tiene abandonadas.

La portavoz local de Podemos ha pedido el respaldo de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y del conjunto del Gobierno municipal para que la ministra de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, se comprometa a buscar una solución a la Casería "que evite el derribo y dé una alternativa a las familias y trabajadores afectados por el expediente negativo de Costas".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>