Publicado el: Sáb, 13 Mar, 2021
Actualidad

Licitan la redacción del proyecto del nuevo paseo peatonal en la trasera de La Almadraba

Esta actuación, prevista en el marco de la Edusi, es la nueva fase que da continuidad a los trabajos tras el tapado de la pieza, y va a permitir el embellecimiento de la zona y la mejora de la calidad urbana, así como una mayor integración con el Parque Natural.

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha licitado el servicio de redacción de proyecto y dirección de las obras del nuevo paseo peatonal en la Calle Buen Pastor, donde ya se han ejecutado los trabajos de tapado de la pieza trasera de la Almadraba con cargo al fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 eje urbano, dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi) San Fernando, “La ciudad del Parque Natural”, con la que se pretende la transformación del modelo de ciudad.

La inversión prevista para la redacción del proyecto es de 24.571,42 euros y los adjudicatarios tendrán un plazo de dos meses para entregar el proyecto que definirá cómo se va a ejecutar el último paso que va a transformar la imagen de La Almadraba y va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta zona de San Fernando.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha explicado que ya cuando se llevó a cabo el tapado de la pieza trasera se explicó que esa actuación respondía a una primera fase de trabajos en la zona, la parte más compleja y completa de la obra, al realizarse movimientos de tierra, canalización, infraestructuras y estructura. Ahora, una vez culminados esos trabajos en 2020, se abre otra segunda fase que consistirá en el embellecimiento de la zona mediante la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada.

Cavada ha insistido en que el tapado de la pieza y la nueva construcción del paseo peatonal sobre ella van a permitir la recuperación ambiental y el acondicionamiento del entorno de las viviendas de La Almadraba, pero también van a contribuir a la integración de la ciudad con su entorno natural y al embellecimiento y la mejora de la calidad urbana de esta parte de la ciudad que está en proyección y tiene un gran atractivo turísticos junto al desarrollo del puerto náutico de Gallineras.

Como ha apuntado, “este último paso es la culminación que todas las partes buscábamos, sobre todo por parte de los vecinos y vecinas que están expectantes, y que tiene el objetivo principal de visibilizar uno de los espacios naturales más atractivos de la ciudad que se abre al canal de agua y a la fauna y flora autóctona, y cuya integración con el Parque Natural Bahía de Cádiz es espectacular”.

Esta segunda fase de los trabajos en la Almadraba prevé actuaciones como la construcción sobre la losa existente de un pavimento accesible y antideslizante que permita su uso peatonal y ciclista; la colocación de una barandilla entre el pavimento y la zona de marisma, integrada en el ámbito natural; la instalación de alumbrado (en la infraestructura construida ya existe canalización para ello); la instalación de un sistema de bombeo; y la limpieza del fondo de la desembocadura hacia el caño de Sancti-Petri para facilitar la salida de las aguas retenidas por las mareas. Todo ello tiene un presupuesto estimado de un total de 430.000 euros y un plazo previsto de ejecución de seis meses.

La primera fase ya culminada
Cavada ha recordado que el Ayuntamiento, gracias a los fondos de la Edusi, ya había ejecutado la primera fase de esta actuación global, cumpliendo así el compromiso con los vecinos y vecinas de la zona y haciendo realidad una demanda histórica de la zona de La Almadraba.

Así, ya se han invertido 487.000 euros para mejorar la imagen degradada de la parte trasera de la barriada Buen Pastor, desde Gallineras a la trasera de las viviendas, y evitar la acumulación de aguas de lluvia en un espacio que linda con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Los trabajos ejecutados han consistido fundamentalmente en la ejecución de una nueva canalización de PVC de 1.200 mm que recoge las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que ahora son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri; y en la instalación de una canalización de 400 mm que recoge las aguas de lluvia de las distintas partes traseras de las viviendas.

La actuación también incluyó la construcción de la base de hormigón, con una anchura media de cinco metros y una la longitud total de 810 metros, que ahora será el soporte para el nuevo paseo peatonal.

Hay que recordar que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de San Fernando recoge para la ciudad una inversión total de 12,5 millones de euros, de los cuales, un 80 por ciento será subvencionado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014- 2020 Eje Urbano, y el 20 por ciento restante será aportado por el Ayuntamiento.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>