Publicado el: Mié, 10 Mar, 2021
Actualidad

La Isla contará con 1.298.620 euros de Diputación para su reconstrucción tras la Covid-19

San Fernando contará con 1,3 millones de euros de diputación para un plan de empleo e inversiones sociales, en servicios públicos e infraestructuras

La alcaldesa agradece a la institución provincial esta nueva movilización de recursos que va a permitir a los municipios ahondar en las medidas para la recuperación tras la pandemia provocada por la Covid-19.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha expresado este miércoles 10 de marzo su satisfacción por el anuncio realizado este martes por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, de que la ciudad contará con un total de 1.298.620 euros para la puesta en marcha de nuevas medidas que sigan ahondando en la recuperación y la reconstrucción tras las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Cavada ha puesto de relieve que esta nueva movilización de recursos da continuidad a las actuaciones que ya están ahora mismo en marcha en la ciudad gracias al respaldo de la institución provincial, como el Plan Extraordinario de Empleo, cuyo personal ha comenzado su labor estos días, o el Plan Invierte Social, que ha permitido reforzar el personal de Servicios Sociales en los peores momentos de la pandemia.

El anuncio de esta nueva inversión se hizo ayer en un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de las localidades de mayor población en el que la Diputación recalcó la movilización sin precedentes de cerca de 50 millones de euros de sus recursos para dar respaldo a los municipios con nuevos instrumentos, así como iniciativas que se diseñaron tras la irrupción de la pandemia y que ahora se fortalecen.

La regidora isleña ha detallado que, en el caso de San Fernando, la inversión que va a realizar el Gobierno provincial se reparte entre un Plan Extraordinario de Inversiones (dotado con 500.000 euros), un nuevo Plan Extraordinario de Empleo (604.402 euros) y otro Plan Social –continuación de la Covid Social- (178.218 euros). Además, estas cantidades suponen para San Fernando un incremento de cerca de un 50% respecto a la anterior aportación ya mencionada de la institución provincial.

La intención es que el desarrollo de cada uno de estos programas de empleo, ayudas sociales, servicios públicos e infraestructuras sea paulatino, aunque el objetivo de la Diputación de Cádiz es que puedan estar todos operativos una vez concluyan todos los programas que están ahora mismo en ejecución y que corresponden al anterior ejercicio.

La alcaldesa también ha querido ahondar en el esfuerzo que está realizando la Diputación a la hora de movilizar recursos en unas circunstancias económicas y sociales muy adversas, “saliendo en defensa y respaldando a las entidades locales, que somos las que hemos batallado en primera línea contra el virus y sus consecuencias, y las que hemos encarado los problemas de la ciudadanía”.

En este sentido, la primera edil ha insistido en que “desde hace ya un año los gobiernos municipales hemos activado medios y recursos para dar respuesta a las personas más afectadas por esta crisis que habían quedado en una situación más vulnerable. Lo hemos hecho con agilidad, adaptándonos en todo momento a la evolución de esta crisis y, en el caso de San Fernando, con la ventaja de que contamos con pulmón económico fruto de la buena gestión económico del Ayuntamiento”. “Pero necesitamos contar con el respaldo de otras administraciones, sobre todo en aquellos ámbitos en los que tienen competencias, sobre todo para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia como el comercio y la hostelería”, ha añadido Cavada.

La primera edil también ha destacado que “es habitual desde que Irene García es presidenta de la Diputación que los ayuntamientos podamos contar con estos recursos, no solo los que son su ámbito de actuación, los de menos de 20.000 habitantes, sino también las grandes ciudades”. “En un momento de dificultad la institución provincial ha sabido jerarquizar las necesidades y reordenar los recursos para destinar dinero público para promover la actividad económica en la construcción y en actuaciones de los ayuntamientos que no solo permiten la generación de empleo directo, sino también dinamizar la economía”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>