Publicado el: Mar, 2 Mar, 2021
Actualidad

Izquierda Unida pide a la corporación que se comprometa con la futura 'Ley de Residuos'

IU-La Isla recuerda a la Alcaldesa que el Ayuntamiento forma parte de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, cuyo objetivo es la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

No obstante, falta por dar el paso para pertenecer también a la Red Española de Ciudades por el Clima, cuyo objetivo es el compromiso y la voluntad política de desarrollar actuaciones de prevención de residuos y de la contaminación, de mitigar el cambio climático, de promover modelos de gestión de residuos y envases como recursos, que potencien la reducción y recuperación máxima de los residuos.

Por todo ello, IU-La Isla (siguiendo la línea de Unidas Podemos Andalucía) pide que en el próximo Pleno la corporación proponga al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al Congreso de los Diputados, así como al departamento encargado de Medio Ambiente del Gobierno autonómico que, en uso de sus competencias, incluyan en la futura ley estatal de residuos y suelos contaminados, dentro de la normativa estatal y autonómica respectivamente, definan en sus normativas la obligatoriedad de separar los residuos en origen, como única alternativa real a una gestión de residuos adecuada, sobre todo en lo referente a materia orgánica, tal como solicita la UE.

Para Izquierda Unida es un buen momento para ir abriendo el debate a nivel local sobre los contenidos que se esperan en la citada Ley de Residuos con asociaciones municipales, entes locales de gestión y supramunicipales (Mancomunidades, Consejos Comarcales, Diputaciones, etcétera) y las entidades sociales que lo promueven.

De esta manera La Isla afianzaría su compromiso de desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos para contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, de evitar el agotamiento de recursos y el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables.

"Proponemos a la Alcaldesa la creación de un grupo de estudio y trabajo participado de agentes sociales, grupos interesados y ciudadanía para generar propuestas que mejoren la gestión de los residuos urbanos", afirma Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Para Izquierda Unida es necesario comunicar al sector comercial y a la ciudadanía los beneficios ambientales y económicos de un modelo ecoeficiente de gestión de residuos y de residuos de envases. "La normativa vigente establece la prioridad de reducir los residuos y los residuos de envases, pero estos siguen creciendo; y el potencial de reciclaje no explotado es aún enorme: más de la mitad de los recursos existentes quedan enterrados o quemados sin ser aprovechados como materia prima para convertirse en nuevos recursos", sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>