Publicado el: Jue, 18 Mar, 2021
Actualidad

IU-La Isla expone los temas que el grupo político llevaría al próximo Pleno Ordinario

Izquierda Unida, a pesar de no tener representación directa en el Pleno, sigue trabajando y ofreciendo propuestas para mejorar la ciudad. Propuestas que, en todos los casos, vienen avaladas por haberse llevado a cabo en otros municipios y con la imprescindible herramienta de la participación y el consenso.

Así, IU-La Isla da a conocer las tres mociones que presentaría en el próximo Pleno Ordinario. La primera de estas mociones busca la creación de un marco normativo municipal que defienda las artes escénicas y la diversidad cultural de La Isla. La libertad creativa y artística son esenciales y merecen un trato digno. Y es el gobierno municipal quien debe abrir vías participativas para ponerlo en valor. Una normativa que venga acompañada con la creación de un órgano de participación para la defensa y el desarrollo -mediante diferentes mesas de trabajo- del patrimonio histórico y cultural de La Isla (literatura, música, del teatro y demás artes), que sirviera como órgano asesor del gobierno local.

La segunda moción pretende hacer ver al gobierno municipal la necesidad de aumentar los efectivos para descongestionar el tapón de demoras en la elaboración de los programas individualizados de atención (PIA), que han pasado de los 7 meses de hace unos años a los 12 meses de retraso. Las trabajadoras sociales hacen un trabajo ímprobo, pero a la imposibilidad de llevar al día la elaboración de estos programas se le une el deterioro que sufren a nivel físico, anímico y económico las personas dependientes y su entorno. La propuesta pasa por crear un "plan de choque" que reduzca el insoportable retraso que acumula la elaboración de los PIA, y recordarle al gobierno municipal que detrás de cada uno de esos programas hay una persona y una familia que está sufriendo.

La tercera moción apostaría por la construcción de un Centro de Apoyo Logístico en los nuevos terrenos de Fadricas II, al amparo de lo que establecen los propios parques Empresariales de Andalucía. El propósito es mejorar y facilitar la labor de los comerciantes: cercanía a la hora de adquirir suministros y recursos, asesoramiento,  formación permanente...

Además, Izquierda Unida traslada al gobierno municipal las siguientes preguntas:

- En el pacto de gobierno PSOE-Cs se establece la realización de reuniones trimestrales para realizar el seguimiento del acuerdo. ¿Se está cumpliendo? ¿Se pueden consultar las actas para que la ciudadanía también conozca el grado de cumplimiento de los acuerdos pactados?
- ¿Tiene intención el gobierno municipal de mantener en manos privadas la gestión del servicio de abastecimiento de agua?
- ¿Qué criterio sigue el gobierno local para que en nuestro término municipal se siembren árboles de especies sudafricanas y del Pacífico Sur, y no las especies autóctonas de nuestra zona Atlántica-Mediterránea?

Finalmente IU-La Isla plantea los siguientes "ruegos":

- Que se facilite la carta arqueológica de los antiguos terrenos de Janer, así como la que corresponde a los terrenos militares de Camposoto.
- Que se arregle el asfaltado de la calle Benjamín López. Soporta un nivel importante de tráfico y está cada vez más deteriorado.
- Dar una solución a la parte trasera que une Plaza de Neptuno con Plaza de las Sirenas. Actualmente es un aparcamiento improvisado de tierra que, en ocasiones (y con efectos de las lluvias) ha dejado tramos de tubería subterránea al descubierto.
- Que se haga público el informe que desglose el cumplimiento del primer Plan de Igualdad.
- Que se ponga en contacto con la Junta de Andalucía y que dote de cartelería y señalítica para el acceso al Parque Natural vía San Fernando y del Centro de Interpretación de Camposoto.

"Izquierda Unida tiene un compromiso con La Isla que desarrollamos con pocos recursos y con humildad. Un compromiso que, en cualquier caso, es firme, coherente y perseverante. Lejos de modelos continuistas y caducos como el que nos ha traído el PA, el PP y el PSOE. Estuvimos, estamos y estaremos", sentencia Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista "Pepe Casado".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>