Publicado el: Mié, 24 Mar, 2021
Actualidad

El PP pide al Ayuntamiento isleño que comience a eliminar las barreras cognitivas en la ciudad

Los populares han solicitado medidas encaminadas a dar “un paso más” en materia de accesibilidad universal.

Del Río: “Se trata de hacer comprensible a todas las personas nuestra ciudad, sus edificios y servicios”.

La concejal del PP, Malu del Río, ha pedido al Ayuntamiento isleño que de “un paso más” en materia de accesibilidad. “Aplaudimos cada vez que se elimina una barrera arquitectónica o urbanística, pero hay que avanzar en una accesibilidad universal, a todos los niveles”, y en esto entra en juego la denominada accesibilidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva “son los requisitos que debe cumplir la información que nos ofrece el entorno para que personas con dificultades de comprensión puedan comunicarse de forma óptima con el mismo”. Para ello

Así, mientras accesibilidad física implica que las personas pueden desplazarse, llegar a los sitios y entrar fácilmente en ellos, la accesibilidad cognitiva implica que las personas entienden el significado de sus entornos de forma que les permita interactuar con los mismos. “Y cuando hablamos de entorno -señala Del Río- hacemos referencia a los espacios, edificios, objetos, productos, equipamientos, útiles, bienes, servicios y actividades”.

No cumplir con los requisitos de la accesibilidad cognitiva podría desencadenar en un trato desigual que situaría a las personas con discapacidad intelectual, en una posición menos favorable que otra, vulnerando así el principio igualdad y no discriminación.

Las personas con discapacidad intelectual tienen algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria, les cuesta más aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones. En definitiva les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.

Pero, la accesibilidad cognitiva no solo beneficia a personas con discapacidad intelectual sino que engloba a otros sectores como personas disléxicas, autistas, inmigrantes, personas mayores e, incluso, los niños.

Malu del Río pide al gobierno municipal que facilite un entorno que reúna unas adecuadas condiciones de accesibilidad cognitiva, permitirá a todas aquellas personas que de modo permanente o provisional tengan dificultades para la comprensión.

Para comenzar a referenciar a San Fernando como una ciudad universalmente accesible, desde el PP se ha propuesto al Ayuntamiento la puesta en marcha de distintas medidas tales como la creación de un catálogo municipal de señales cognitivamente accesibles o disponer de sistemas de señalización inteligibles, que faciliten la orientación, identificación y localización de los diferentes espacios, áreas, y dependencias.

Concluye Del Río recordando que “para que seamos todos iguales, el espacio debe permitir la comprensión de todos”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>