Publicado el: Mar, 9 Mar, 2021
Actualidad

El Golfo de Cádiz vivirá un simulacro de terremoto mañana miércoles 10 de marzo

Imagen. Nasa Earth Observatory.

Las costas de Valencia y Andalucía, escenario de un simulacro internacional de alerta temprana y comunicaciones en caso de tsunami.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Punto Focal de Alertas de Tsunami en nuestro país, participa desde este martes 9 de marzo en el ejercicio de mesa Newmwave21, que hasta el próximo jueves 11 de marzo se va a desarrollar en distintos escenarios del sur de Europa y norte de África.

Organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, estos ejercicios sirven para poner a prueba las comunicaciones de los Centros Internacionales de Alerta con los Puntos focales nacionales de alerta contra los tsunamis y suponen una excelente oportunidad para que los países ejerciten sus cadenas de mando y su toma de decisiones a nivel nacional. Además, brindan la oportunidad de fomentar la preparación para casos de emergencia ante tsunami, especialmente, la alerta y evacuación de las personas residentes en las comunidades costeras seleccionadas.

En la jornada de este martes, se va simular un terremoto entre Sicilia y la península Itálica, que provoca un maremoto que podría llegar a afectar a las costas de la Comunidad Valenciana. El miércoles 10 de marzo, se simulará otro terremoto en el Golfo de Cádiz y el tsunami posterior que se podría generar en las costas portuguesas y andaluzas, tal y como ocurriera en el año 1755.

Desde el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se realizará un seguimiento y difusión de las alertas que lleguen de los distintos escenarios siguiendo los protocolos de comunicación establecidos y se ensayará la respuesta del Mecanismo Europeo de Protección Civil a través del Sistema Común de Comunicación e Información de Emergencia (CECIS), una aplicación de alerta y notificación basada en la web que permite el intercambio de información en tiempo real.

Por parte española participan también en el ejercicio Neamwave21 el Instituto Geográfico Nacional, como Centro de Alerta Nacional de Tsunamis, el Instituto Español de Oceanografía, como Punto de Contacto Nacional de Tsunamis, junto a los centros de emergencias de las Comunidades Autónomas de Valencia y Andalucía, y varios ayuntamientos costeros de las zonas afectadas por los hipotéticos maremotos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>