Publicado el: Vie, 5 Mar, 2021
Actualidad

El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano cumple hoy 5 de marzo 94 años desde su botadura

Tal día como hoy, 5 de marzo de1927, tuvo lugar en Cádiz la botadura del Buque Escuela de Juan Sebastián de Elcano, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del dictador Miguel Primo de Rivera, por lo que se cumplen 94 años de este hito histórico.

El primer nombre que recibió, el proyecto de este barco fue Minerva, diosa que aparece en el mascarón de proa, pero por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene. Fue Horacio Echevarrieta, dueño de los astilleros en los que se construía el barco, el que expresó a Primo de Rivera su deseo de que el barco llevara el nombre de "Juan Sebastián de Elcano". Primo de Rivera elevó la petición a Alfonso XIII, quien accedió a ello.​

La primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga, con el rey Alfonso XIII a bordo. En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga, donde desembarcó el rey, dirigiéndose a continuación a Sevilla, sede en aquel momento de la Exposición Iberoamericana, donde permaneció hasta el 30 de abril. Puede decirse que este viaje fue el ensayo general antes de efectuar su primera circunnavegación, recalando en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Antes de llegar a Canarias permaneció 40 días en el Atlántico sin tocar puerto hasta el 6 de junio. El 4 de julio llegó a Pasajes, en Guipúzcoa, donde recibió la bandera de combate de manos de la infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII. Dicha bandera fue obsequio de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Del 18 de abril al 15 de julio de 1928 se recorrieron 5769 millas repartidas en 57 singladuras y dando una velocidad media de 4,2 nudos.

Terminado este periodo de prueba, pasó a la Carraca para limpiar fondos y prepararse para su primer crucero de instrucción, que consistió en dar la vuelta al mundo en dirección opuesta a la que en su día hizo el ilustre navegante del que recibe su nombre, siendo su comandante el capitán de fragata Manuel de Mendívil, comenzando el 1 de agosto de 1928 y finalizándolo el 29 de mayo de 1929. Recorrió los siguientes puertos: Cádiz, San Vicente (islas de Cabo Verde), Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, Nueva York y Cádiz.

En la actualidad, el bergantín-goleta se encuentra conmemorando la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano, ya que hace escasos días partió del puerto de la perla del rumbo a la isla de Samar.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>