Publicado el: Jue, 21 Ene, 2021
Actualidad

La Isla ha contado en 2020 con un escudo social frente a la Covid de cerca de 4,5 millones euros

Armario ha reiterado el compromiso municipal con la puesta en marcha de todas las coberturas necesarias para paliar las consecuencias de la pandemia, y ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de trabajadoras sociales, personal administrativo y empleadas de la Ayuda a Domicilio.

El delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, ha puesto hoy de relieve el compromiso del Ayuntamiento de San Fernando con la puesta en marcha de medidas para fortalecer el escudo social y dar respuesta a la ciudadanía durante el pasado año 2020, marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Armario, acompañado de la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, ha hecho hoy balance de todas las medidas desarrolladas para garantizar ese blindaje social, y ha cuantificado que la inversión destinada a estas coberturas ha sumado cerca de 4,5 millones de euros, sin contar el capítulo I de gastos de personal.

En la misma línea, el edil ha querido agradecer el enorme esfuerzo y la implicación que han demostrado durante el pasado año las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, el personal administrativo del área de Servicios Sociales y la plantilla de la Ayuda a Domicilio, “que nos han ayudado en tiempo récord a reinventar los protocolos de atención para adaptarnos al Estado de Alarma, que han desarrollado su labor sin descanso, en la mayor parte de los casos de forma presencial dada las circunstancias del servicio, y que nos han permito agilizar trámites y pagos, garantizar la atención y dar una respuesta ágil y contundente para paliar las consecuencias de esta crisis en las familias isleñas”.

El edil ha apuntado que “el pasado año ha obligado a hacer un mayor esfuerzo social no solo para garantizar los programas ya existentes, sino para poner en marcha los servicios necesarios para plantar cara a la situación y dar ese valor añadido que se necesitaba en cada momento”.

Ayudas de urgencia y emergencia social
En el caso de las ayudas de urgencia y emergencia social dadas a las familias, especialmente durante los meses del Estado de Alarma, suman 2.054 ayudas/prestaciones concedidas para 1.384 unidades familiares. El importe final abonado ha sido de 1.042.473,80 euros.

En este capítulo, el momento más fundamental fue entre marzo y julio, cuando se decretó el Estado de Alarma y se puso en marcha el Programa Municipal Extraordinario de Ayudas de Urgencia y Emergencia Social por el Covid-19 que ha estado vigente entre el 27 de marzo y el 15 de julio de 2020. Solo en ese periodo se alcanzaron los 967.963 euros en ayudas.

En total, el número de personas en riesgo o exclusión social del municipio que se han visto beneficiadas por estas ayudas en esos meses ha sido de 3.457.

Durante estos meses, como no se podían producir gracias a la normativa del Gobierno central ni cortes de suministros ni desahucios, las ayudas se destinaron a compra de alimentos, productos de aseo e higiene doméstica, medicamentos, así como compra de bombonas de gas butano.

 

Ayudas económico familiares

Estas ayudas se conceden a las familias por 6 meses, para dar una estabilidad a las familias con menores a su cargo. En el ejercicio 2020 se han tramitado un total de 183 prestaciones, que han supuesto la atención de 176 familias y 301 menores. La inversión total ha sido de 311.113,95 euros.

Hay que recordar que se prorrogaron automáticamente todas las que debían renovarse en el periodo del Estado de Alarma.

 

Dependencia y Servicio de Ayuda a Domicilio

Este año se han destinado para Dependencia un total de 2.044.526,79 euros en el marco de un contrato que, como ha recordado Armario, ya incluía una mejora de precio/hora del 20 por ciento, lo que ha permitido dar mayor estabilidad a la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio además de un mejor servicio a los usuarios/as.

En total, se ha atendido a 387 personas, y en el ámbito laboral se ha contratado a 166 personas.

Hay que recordar además que durante el Estado de Alarma no solo se atendió a las personas dependientes con ayuda reconocida, sino que a través de los servicios comunitarios se atendió también las necesidades de personas que no la tenían concedida y que en aquellas circunstancias no podían tener la cobertura de la red familiar.

 

Ingreso Mínimo Vital

También hay que recordar el importante trabajo que está realizando el personal municipal, que cuenta con trabajadores y trabajadoras específicos para ello, para ayudar a la ciudadanía a tramitar el Ingreso Mínimo Vital. “Eso nos ha permitido ser un ejemplo en la tramitación de esta prestación que ha supuesto un ante y un después en nuestro país gracias a un Gobierno progresista”, ha dicho Armario, que ha cuantificado que entre agosto y diciembre se ha atendido en San Fernando a 641 personas y se han realizado 1.347 atenciones para esta tramitación.

Para crear este equipo tramitador se han destinado los cerca de 230.000 euros del Invierte Social que la Diputación de Cádiz ha puesto a disposición de los municipios para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, el Ayuntamiento ha reforzado sus Servicios Sociales con la contratación de tres auxiliares administrativos para dar asistencia a la hora de solicitar esta cobertura social aprobada por el Gobierno de España.
Por si eso fuera poco, los isleños a isleñas que van a pedir esta prestación no necesitan el certificado de empadronamiento, ya que es la propia Tesorería de la Seguridad Social la que lo reclama al Consistorio de forma telemática cruzando la información entre las administraciones.

 

Subvenciones a entidades sociales

Un total de 24 organizaciones de ayuda mutua y entidades sociales sin ánimo de lucro de San Fernando se han beneficiado de un total de 230.575 euros que el Ayuntamiento ha destinado este año para el desarrollo de proyectos de servicios sociales que se lleven a cabo en el municipio o cuyos beneficiarios sean vecinos y vecinas de la localidad, así como para ayudarles a paliar los sobrecostes que están experimentando en su labor asistencial por esta situación excepcional causada por la pandemia de la Covid-19.

En concreto, han sido 160.000 euros en ayudas para programas y mantenimiento de los centros sociales, a los que se han sumado fondos por más de 70.500 euros para adquirir material de protección frente al Covid, que en este caso han dado respuesta al 100 por ciento de las peticiones realizadas

 

Subvenciones para la cooperación internacional

Se han concedido también las subvenciones destinadas a Organizaciones no Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo (ONGD) y entidades sin fines de lucro que desarrollen actividades o ejecuten programas de Cooperación Internacional al Desarrollo y Proyectos de Sensibilización y Educación en San Fernando, a las que se han destinado un total de 130.000 euros. Se ha atendido el 100 por ciento de las solicitudes presentadas.

 

Personas sin hogar y albergue provisional

Además, a las subvenciones por concurrencia se suman las que se conceden de forma nominativa cada año a entidades que trabajan por las personas en exclusión. Como ha puesto de relieve, estas también han ido aumentando a lo largo de los años, y desde 2015 han crecido una media del 56% “lo que nos ha permitido contar con más plazas y mejores atenciones en todos los ámbitos”, ha apuntado el delegado, que ha reconocido “el compromiso de las entidades colaboradoras en esta labor”.

En concreto, este año se han concedido subvenciones de 93.000 euros a San Vicente de Paúl; 40.000 euros a Cáritas; y 10.000 euros al Comedor El Pan Nuestro.
En el caso del albergue de la Casa Hogar ‘Beato Federico Ozaman’, a fecha de septiembre había atendido a 233 hombres y 21 mujeres. En el caso de Cáritas, en 2020 atendió a 235 personas (205 hombres y 29 mujeres) y realizó 380 intervenciones.

Por si eso fuera poco, durante el Estado de Alarma la ciudad de San Fernando fue pionera en la puesta en marcha de un albergue provisional para atender a las personas sin hogar en esas complicadas circunstancias de la pandemia, un recurso con el que han contado solo algunas ciudades de la provincia durante esta crisis.

Armario ha recordado que este albergue provisional que se habilitó de marzo a julio ha contado con una inversión de más de 61.500 euros para atención sociosanitaria, comidas, etc. Este recurso ha llegado a albergar hasta un máximo de 25 personas.

Subvenciones Ciudad de la Inclusión
El delegado de Desarrollo Social ha recordado que también se concedieron 185.000 euros a financiar la puesta en marcha y el inicio de la ejecución de los proyectos más inmediatos y relevantes que han previsto colectivos como Asociación Párkinson Bahía de Cádiz (90.000), Upace (50.000) y a la Asociación Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia-Afede (45.000).

“Es una actuación novedosa para la mejora de las infraestructuras de las entidades asistenciales que pusimos en marcha en 2020, que vamos a continuar apoyando en los próximos presupuestos, y que también nos distingue frente al resto de ciudades de la provincia”, apuntado Armario, que ha dejado claro que “un Tercer Sector fortalecido nos garantiza no solo una mejor atención social, sino creación de empleo, sobre todo femenino”.

Programa de Atención de Menores
San Fernando ha contado en 2020 con dos programas de intervención con familia y de tratamiento con familia, en los que han sido atendidos 986 personas, 444 menores de ellas menores. A eso hay que sumar los programas Ciudad Sin Drogas (35.000 euros) y el programa de atención a menores (40.000 euros).
Eracis y estabilidad laboral
Por último, Armario ha recordado que el pasado año se puso en marcha la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis) en Bazán, con dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales.

Del mismo modo, se ha ampliado y dado estabilidad laboral al personal para Servicios Sociales, en concreto con dos psicólogas y dos trabajadoras sociales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>