Publicado el: Mar, 19 Ene, 2021
Actualidad

La ciudad de San Fernando, de nuevo 'pionera' en falta de fiscalización y dación de cuentas

IU-La Isla pide explicaciones sobre el Plan de Contabilidad tras lo acontecido con el Tribunal de Cuentas.

Izquierda Unida advierte a la alcaldesa de San Fernando que La Isla vuelve a ser "pionera" en falta de fiscalización y dación de cuentas por los distintos gobiernos locales.

Respecto a lo sucedido con el Club Naútico de la Casería, la propuesta de liquidación, Patricia Cavada reconoce directamente haber actuado "como los gobiernos anteriores". Este asunto vuelve a poner encima de la mesa lo que IU-La Isla venía denunciando insistentemente: "no se puede seguir gobernando con modelos anteriores fracasados y nada fiscalizados", asegura Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista "Pepe Casado".

Así, IU-La Isla vuelve a denunciar el poco transparente modelo de gestión desarrollado por Cavada. "Tras casi un año de pandemia, sigue sin dar suficientes explicaciones ante la situación que nos asola. No hemos tenido información de las Residencias de Mayores, ni del desarrollo de las medidas del Plan Covid, ni del acuerdo final de la comisión de reconstrucción, ni del Plan de Igualdad que finalizaba en el 2020. Presentar modificaciones de las Ordenanzas fiscales sin un informe económico es un síntoma de improvisación", afirma Gonzalo Alías.

Cuando todavía no nos hemos repuesto del pago de 2 millones de euros en el tema del Tanatorio (gestión de los andalucistas de Fran Romero), la situación nos vuelve a recordar situaciones vergonzosas como el tema judicial de los 7,8 millones de euros o el proceso especulativo y judicial de las Torres de la Casería. Una herencia que, como los propios fangos de la Casería, aún sigue pendiente.

El Tribunal de Cuentas, respecto al Club Náutico Municipal de la Casería, afirma que ha habido mala práctica por parte de los últimos alcaldes. IU-La Isla no olvida que José Loaiza "silenció  el pago de la tasa de recogida y tratamientos de residuos orgánicos y Cavada no supo dar explicaciones en tiempo y forma. Son muchos los proyectos que han venido a la ciudad con las misma formas de las que dice Cavada que ha copiado de los alcaldes anteriores, Janer, Lazaga, Centro Interpretación de Camarón, Bahía Sur, Fadricas II, Parque de la Historia y el Mar, Castillo San Romualdo y entorno del Puente Zuazo, la nave de la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen o la gestión municipal del Tren tranvia", enumera Alías.

IU-La Isla que la ciudad aún se gestiona con formas especulativas en un modelo vacío de proyectos que marquen un horizonte claro y participado para la ciudad. "Hemos tenido Gobiernos que no han mirado por enriquecer una ciudad y sí por darle la espalda; reglamentos obsoletos y en pesetas, ausencia total de Democracia Participativa, sin responsabilidad ni  fiscalización en la finalización de los distintos contratos públicos de la ciudad", sentencia Gonzalo Alías.

Izquierda Unida pide a la oposición que sea fiscalizadora y contundente, que no se pierda en debates vacíos, y se centre en trabajar a la altura de una ciudad de grandes dimensiones patrimoniales, culturales, sociales y políticas.

Por ello,  IU-La Isla pide utilizar fórmulas de complicidad social "y en el marco tan sencillo de dar explicaciones de cómo se gasta el dinero público de las familias o de los  ciudadanos isleños".  Por tanto, el Gobierno Local debe exponer de forma pública los documentos que hacen referencia a la problemática que afecta al Club Municipal Náutico de la Casería y decir claramente si al final lo va a afrontar "como gobiernos anteriores".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>