Publicado el: Vie, 8 Ene, 2021
Actualidad

El 'Toque de queda' vuelve a las diez de la noche y los bares cerrarán de nuevo a las seis de la tarde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras presidir hoy en San Telmo desde las 11:00 horas la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), ha comunicado las nuevas medidas para frenar los contagios del coronavirus de esta tercera oleada que entrará en vigor a las 00:00 horas del domingo 10 de enero hasta el próximo 25 de enero de 2021.

A dos días de expirar las medidas vigentes que se estipularon para llevar a cabo en las fechas navideñas, la Junta Andalucía no ha querido esperar más y hoy ha decidido endurecer de nuevo las restricciones. Una decisión que han tomado avalada por Salud Pública y los expertos, para buscar velar por la protección de los andaluces a la vez que facilitar la actividad económica hasta donde sea posible.

Cabe destacar que a fecha de este viernes la Junta todavía no tiene datos reales de los contagios y muertes tras la festividad de Nochebuena, Navidad y mucho menos de Nochevieja, y la curva sigue subiendo, en concreto un 30 por ciento con respecto a la semana pasada.

Nuevamente se endurecen las medidas para contrarrestar esta tercera oleada y evitar nuevos contagios.

 

Las restricciones son las siguientes:

- Se mantiene el cierre perimetral en toda la comunidad, pudiendo salir o entrar solo con motivos justificados.

- Se mantiene la movilidad entre las ocho provincias, por el momento.

- Regresa el 'toque de queda' entre las 22:00 y las 06:00 horas.

- Se mantienen las reuniones en seis personas.

- El comercio podrá abrir hasta las 20:00 horas.

- Los restaurantes y bares cerarrán a las 18:00 horas.

- Las cafeterías podrán seguir abiertas hasta las 20:00 horas sin poder servir alcohol.

- Las clases en los colegios prosiguen sin cambios siendo presenciales.

- La enseñanza en la Universidad; se realizará en clases on-line en las zonas que se encuentren en Nivel 4 de Alerta. El caso de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Jerez será a partir del lunes.

- Se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar y de Añora (Córdoba).

- Todos los municipios del Campo de Gibraltar y Añora, mantienen una restricción bien estricta, nivel de Alerta 4 en Grado 2, con cese total del ocio y de actividad comercial y hostelera.

 

Más allá de lo que dictamine las autoridades no hay que olvidar que la pandemia se frena con responsabilidad ciudadana.

Por otro lado este jueves, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias María José Sierra decía que: "No hace falta en estos momentos un confinamiento duro pero si tomar medidas serías sobre algunas actividades".

De igual manera el ministro Illa esta mañana en rueda de prensa, antes de la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, ha pedido encarecidamente que se reduzca el número de contactos interpersonales y al igual que los desplazamientos. Órdenes contradictorias, cómo es el caso de determinados trámites, trabajos o los propios exámenes presenciales a la universidad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>